Las fábricas de madera suben el sueldo de sus trabajadores

Cinco mil jiennenses verán un aumento en la nómina de 200 euros al año

06 mar 2019 / 11:10 H.

Cinco mil trabajadores de las fábricas de la madera de la provincia verán cómo su nómina crece. La Federación de Empresarios de la Madera y la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de UGT de Jaén han firmado el convenio que renueva las condiciones salariales y, además, establece nuevas cláusulas sociales para un colectivo con mucho peso en Jaén. Conlleva un incremento del 1,5%, lo que repercutirá en alrededor de 200 euros —según los salarios y las categorías— en cada trabajadores de las fábricas de madera. El acuerdo se sella después de cuatro meses de negociaciones desde que, en noviembre de 2018, se denunciara el convenio anterior, que es el paso previo para invalidarlo y comenzar la negociación para el nuevo. El acuerdo al que se ha llegado estará en vigor durante este año y el siguiente.

Concretamente, establece un aumento del 1,5% para este año, que se hace después de calcular el IPC y sumarle un auge del 0,3%. No hay que olvidar que tiene carácter retroactivo, es decir, que las empresas tienen que aplicarlo desde el 1 de enero de este año, por lo que han de introducir en las próximas nóminas una cantidad en concepto de atrasos. Además, se establece la ansiada cláusula de revisión salarial ligada al IPC real para el año 2020, con la que se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, el año que viene se mirará cuánto ha subido la vida y se incrementarán los sueldos en la misma proporción.

“Este convenio es una apuesta de UGT y de la Federación de Empresarios de la Madera para avanzar en la mejora de las condiciones de los trabajadores e impulsar los productividad en base de la paz social. El año pasado, lo firmamos en solitario, ya que contamos con la representación. En cambio, en este se ha sumado también CC OO”, afirma el secretario general de FICA-UGT de Jaén, Francisco Javier Perales. Además, continúa: “El convenio estatal se cayó, pero nosotros consideramos que había que continuar con el acuerdo en el ámbito provincial. Esta decisión ha hecho que las renovaciones que hemos realizado hayan valido para que los trabajadores hayan incrementado alrededor de un 7% su salario durante los últimos años”.

Beneficiados. El acuerdo regula las condiciones de trabajo en empresas de aprovechamiento, serrerías, cepillado, secado,impregnación y tratamientos químicos de la madera, fabricación de chapas, tableros, tabiques y derivados, suelos estructuras y piezas de carpintería y ebanistería, edificios prefabricados, puertas, ventanas, envases y embalajes, pallets, tapicerías y mobiliario de madera, entre otras. Por otro lado, existía un aspecto que también se ha tenido que modificar. El incremento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno de España hizo que algunos contratos —generalmente los vinculados a prácticas o de formación— se quedaran por debajo de la cantidad mínima estipulada. De ahí que se ha tenido que modificar en el acuerdo para que subieran y se adaptaran a la remuneración mínima establecida.

Asimismo, UGT indica que ha introducido en este convenio una cláusula que lleva a las mesas de negociación. Actualmente, la sanidad pública tiene otros mecanismos diferentes al ingreso del hospitalario que sirven para atajar cualquier problema de salud, como son hospitales de día o permanencia en observación. De ahí que muchos trabajadores se encontraban con la paradoja de que tenían a familiares en estos servicios sanitarios, pero no podían abandonar su puesto de trabajo ni pedir días por esta situación.

Por eso, el nuevo acuerdo también permite no acudir al puesto laboral en el caso que se produzca alguna de estas situaciones. Lógicamente, siempre ha de estar bien justificada. La subida salarial implica alrededor de 200 euros al año en cada trabajador, aunque esto depende mucho de las categorías profesionales. No obstante, Francisco Javier Perales recalca la buena sintonía entre el sindicato y los empresarios para pactar unas condiciones beneficiosas para los trabajadores y también para las empresas, pese a que las negociaciones han sido largas, duras y complicadas.