Las discotecas, de nuevo, cerradas

Nuevo cambio de la Junta para estos locales tras permitir su apertura sin baile

10 jun 2020 / 09:03 H.

Siguen los vaivenes de las administraciones públicas en cuanto a la apertura de las salas de fiesta y discoteca. Después de anunciar el pasado fin de semana que en esta Fase 3 estaba permitida su apertura pero sin zonas de baile, ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dispuso un decreto para su posterior aprobación por parte del Ejecutivo andaluza en el que figuraba que las discotecas permanecerían cerradas durante este periodo de la desescalada, el último antes de alcanzar la nueva normalidad.

Esto en cuanto a su espacio interior, aunque sí pueden hacerlo en caso de que tengan terrazas de verano al aire libre y siempre cuando cumplan las mismas restricciones de aforo y distanciamiento social que el resto de la hostelería. “Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno no podrán proceder a su reapertura al público para el consumo dentro del local durante el período de vigencia del presente Decreto. No obstante, estos establecimientos sí podrán proceder a la apertura de las terrazas al aire libre de las que dispusieran, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que para el resto de establecimientos de hostelería y restauración se prevén en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo”, así figura esta decisión en el decreto.

Posteriormente, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, comunicó esta decisión en rueda de prensa, además de informar también de la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes al 75%, cuando en la fase 2 se encontraban al 50%. Bendodo defendió que dicho decreto sirve para reactivar la economía de la comunidad, pero siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias, que fue también el que determinó la no apertura de discotecas hasta la vuelta a la normalidad, pese a que lo permite durante la Fase 3 el plan de transición elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El consejero portavoz explicó que, desde ayer, además de ese aumento de las terrazas, también queda permitido ocupar hasta dos tercios —66%— el del interior de dichos establecimientos de hostelería y restauración, salvo en locales de ocio nocturno.

Bendodo apuntó que el Gobierno autonómico decidió, tal y como describió el consejero, abrir más la mano en la fase 3 con los establecimientos de hostelería y restauración respecto al plan del Ejecutivo central, y subrayó también la importancia de que, en el contexto de apertura para reactivar la economía, se mantengan hábitos entre la población como el uso de mascarillas, las normas de distanciamiento personal y la higiene de manos: “No podemos confiarnos y hay que actuar con responsabilidad para evitar rebrotes de una pandemia que evoluciona favorablemente en Andalucía”.

Por último, Bendodo adelantó que desde la Junta ya han hablado con el sector del ocio nocturno y espera tener próximamente una reunión con representantes del mismo esta misma semana.