Las amenazas y retos del aceite

Encuentro de Diario JAÉN con profesionales para tratar la situación del sector

09 may 2019 / 08:23 H.

El auditorio Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) es el lugar elegido para la celebración, a las 11:00 horas, del Foro-Coloquio titulado “El futuro del Aove en Jaén”, organizado por Diario JAÉN en colaboración con Cajasur.

Un punto de encuentro sobre el que supone el principal motor económico de la provincia en una tierra que cuenta con más de 66 millones de olivos, a las puertas, además, de la celebración de la que supone gran feria internacional del sector, Expoliva, que arrancará la próxima semana.

Para conocer la situación actual en la que se encuentra el cultivo, sus principales amenazas y los retos a los que se enfrenta el sector, la cita, que estará moderada por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, contará con Lorenzo Ramos, secretario general de UPA en España; Miguel López, secretario general de COAG en Andalucía; Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España; Pedro Barato, presidente de Asaja en España y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y Jesús Santolaya, presidente de Infaoliva en España.

Son muchos los retos que tiene que afrontar el sector, según explican las organizaciones agrarias de la provincia. Entre ellos está la estabilización de los precios a través del enlace de campañas, con el principal objetivo de que no haya oscilaciones tan grandes según el año de producción. Una cuestión que ha unido a organizaciones agrarias como Asaja, Coag y UPA en la búsqueda de soluciones, porque lo que se pretende encontrar es una respuesta estructural, y no tan solo para un año en concreto.

Por otra parte, cuando se celebren las elecciones europeas y se conforme el parlamento será fundamental para la provincia la negociación de la Política Agraria Común (PAC), y la posibilidad de incluir en ella cuestiones como es el almacenamiento privado o el mecanismo a través del que regular esos volúmenes de producción. La modernización también es fundamental para conseguir que el olivar jiennense pueda competir con nuevas plantaciones de España, Europa y el resto del mundo. El 40% del aceite de oliva se produce de forma industrial, y ese porcentaje irá en aumento. A ello se suma la necesidad de revalorizarlo. Cuestiones a las que se suma la preocupación por las nuevas plantaciones por todo el mundo. Estos y otros temas se analizarán en el foro, que pretende buscar soluciones en común a un sector del que dependen muchas familias y que fija la población.