La temporada alta de los campings pasa de largo

La provincia es la que menor número de visitantes de fuera del país recibe entre julio y agosto de toda Andalucía

05 sep 2019 / 11:52 H.

No hay nada como “huir” a la sierra en pleno apogeo del verano. Buscar un resquicio de aire fresco en los meses más duros para los jiennenses. Una idea que atrae también a los vecinos de provincia pero que, sin embargo, no es un atractivo para los extranjeros. Los datos del Instituto de Estadística Andaluz lo avalan: Jaén es la provincia que menos extranjeros acoge en sus zonas de acampada. El turista nacional sigue como el más habitual en estos lugares, tanto los que ponen la tienda de campaña como los que se llevan la caravana “a la aventura”.

Antonio Martínez, de la Asociación de Camping de Jaén, afirma que la ocupación este verano ha sido más baja de lo habitual, en torno al 60%. La temporada alta no favorece demasiado la visita de los turistas a los montes del mar de olivos, pues es sobre todo a partir de ahora cuando comenzará a despuntar el número de reservas. Los puentes del calendario en otoño e invierno, con escapadas “exprés” al campo, son las preferidas tanto por el turismo de interior, como por el extranjero.

Es más, tal como afirma Martínez, es precisamente después del fin del verano cuando las reservas en estos puntos aumenta. “Ellos están más acostumbrados a viajar más en esa temporada, es normal, por lo que saben que pueden venir a Jaén y serán bien recibidos”, apunta Martínez. Datos de esperanza que, por ahora, son números que no levantan cabeza.

En el mes de agosto, en concreto, los visitantes de fuera del país —como Alemania, Reino Unido u Holanda— que decidieron pasar una temporada de vacaciones en la provincia de Jaén de acampada fueron 655, 244 eligieron alojamiento rural y 214, apartamentos. Son los números más bajos de toda la comunidad autónoma. En las zonas de camping, por ejemplo, por encima de los datos de Jaén se encuentra Córdoba, con 1.145 y, después, Sevilla, con 1.686. Jaén se encuentra a prácticamente 400 visitantes por detrás.

Martínez apunta varias opciones como posible explicación a esta situación que, por desgracia, se repite en los registros del Instituto de Estadística Andaluz. Una de ellas sería la falta de señalización. “Es una petición con la que llevamos muchos años, pero nadie lo soluciona”, dice, y añade: “Las carreteras que son propiedad de la Junta están bastante bien, pero en cuanto uno va a las generales, es imposible encontrar un cartel decente que guíe al extranjero hasta Jaén”. Subraya que no solo falta, señalizaciones hacia la provincia, sino también a las zonas de acampada que, en comparación con otros países, “está muy desfasado”. “En Francia, por ejemplo, hay pueblos con apenas mil habitantes y las indicaciones enseguida aparecen; aquí, en cambio, he tenido clientes que se han encontrado con carteles a pocos metros y, además, si deciden seguir al GPS, no todos llevan a buen camino. Debería regularse con carteles homologados, con un control más férreo por el bien de los visitantes y el sector turístico”, señala Martínez, que pide a las administraciones “dar un empujón” a la situación, que “podrían hacerlo mejor”. “Se habla mucho del paraíso interior que es Jaén, pero para qué sirve que lo anuncien a bombo y platillo si luego aquí no vienen”.

Otro de los datos que preocupa al sector es la estancia media del visitante en el mar de olivos es. Aunque los turistas regresan a la provincia, sobre todo gracias a la recomendación y el trato recibido —de hecho, Jaén es de las provincias más valoradas por los turistas, con un 8,8 según la Encuesta de Coyuntura Turística que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía—, lo hacen en visitas posteriores, es decir, las pernoctaciones se mantienen en niveles bajos. Mientras que la media en las zonas de camping en la comunidad autónoma es de 4,2, en Jaén los turistas extranjeros apenas están 2,4 noches de media. Lo mismo ocurre con los apartamentos o alojamiento rural, número que, se espera, ahora repunte.

Los extranjeros se dejan ver poco por la provincia en julio

El amor por Jaén no termina de brotar entre los visitantes extranjeros. Al menos así lo dejaron notar en julio, puesto que, los que optaron por quedarse en un apartamento turístico, representan un pobre 3,25% del total. Si se mira para otro lado y se analizan los que se hospedaron en alojamientos de turismo rural, el dato no es mucho más halagüeño. Fueron solo 214 visitantes extranjeros los que pasaron por la provincia por los 6.577 viajeros en total. Unos datos que hacen presagiar que los encantos de Jaén no conquistan más allá de las fronteras españolas.

Y es que, en este sentido, los turistas nacionales representan la mayor porción del pastel. De hecho, la provincia no fue la menos visitada durante el mes de julio. Las cifras, publicadas recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) y que hacen referencia a los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan que, entre aquellos que se hospedaron en alojamientos de turismo rural y los que prefirieron apartamentos turísticos, suman más de 10.000 —3.852 y 6.393 respectivamente—. Córdoba fue la peor parada con diferencia, pues el total de turistas que se dejaron encandilar por los encantos de esta provincia —extranjeros incluidos— fue de 8.335 por los 10.673 de Jaén, los 46.510 de Almería, los 28.391 de Granada o la estratosférica cifra —propia del verano y de un destino costero— de Málaga, que fijó el número de viajeros en alojamientos de turismo rural y apartamentos turísticos en 175.994. Jaén no es la última, pero tampoco se encuentra en una posición nada favorable en el ranking. Si se analiza el total de visitantes que pasaron por Andalucía durante el mes de julio, las cifras aportan conclusiones más que positivas. Asimismo, la comunidad autónoma registró un total de 365.506 visitantes, lo que se traduce en un aumento del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior en lo que se refiere a número de viajeros en apartamentos turísticos y, por otro lado, un crecimiento del 24,9% de los que se hospedaron en alojamientos de turismo rural.

En cuanto a la Encuesta de Ocupación Hotelera, las cifras no dejaban muy bien parada a la provincia, puesto que, en la cola, el número de viajeros en julio se cifró en 42.069, aunque los que visitaron Jaén optaron por establecimientos, en su mayoría, de categoría superior. En definitiva, un turismo que no termina de despegar y que, en lugares de interior como la provincia de Jaén, no suele arrojar unos datos demasiado positivos en verano.

1 MÁS FRANCESES Y MENOS INGLESES

Tradicionalmente, los viajeros procedentes de Reino Unido eran los que ocupaban los puestos más altos en la clasificación de extranjeros que visitaban la provincia. No obstante, han sido desbancados por los vecinos más próximos: los franceses. En total, fueron 134, por 12 ingleses, los que se alojaron en un apartamento turístico durante el mes de julio en Jaén.

2 más noches que en sevilla

En cuanto al número de viajeros, la provincia de Jaén no sale muy bien parada. Pero, a modo de conclusión, se puede decir que vienen menos pero, la verdad sea dicha, se quedan más. La media de pernoctaciones de los visitantes en apartamientos turísticos se sitúa en 3 noches, un dato que sitúa a Jaén por encima, por ejemplo, de Córdoba o Sevilla.

3 ¿Y qué hay de los españoles?

Los visitantes del resto de Andalucía son los que más tienen a Jaén en su agenda turística —la visitaron más de 80.000—, aunque los españoles que más visitan la provincia fuera de esta comunidad autónoma son los madrileños, con mucha diferencia, seguidos de catalanes, castellanoleoneses, valencianos y los de Castilla-La Mancha.

4 de Inglaterra a andalucía

Los ingleses son los que más visitan Andalucía durante el mes de julio. Los siguen de cerca los franceses, alemanes y, algo más retirados, los que proceden de Países Bajos. Mientras en Jaén lideran los que acuden desde el país vecino, el tirón que tiene la comunidad autónoma entre el turismo extranjero está más arraigado entre los ingleses.