La salud emocional es belleza

12 abr 2020 / 12:10 H.

En confinamiento, los estereotipos sociales están más en valor que nunca. Analicemos los estímulos que nos hacen conscientes de qué es la belleza; incluyendo el hambre por ansiedad que nos hace coger peso.

A tenor del tiempo que hay que dedicarse, habrás podido caer en la cuenta de algunos de los “arreglos” por los que pasas hasta considerar que te encuentras cómodo o cómoda contigo misma. En intervenciones, escucho quejas asociadas a no poder acudir a centros de dietética, moda o estética que con habitualidad son frecuentados, con las correspondientes consecuencias negativas que ello conlleva. Digo negativas porque ese es el carácter perjudicial que su privación suscita. Por ejemplo, si comes más, la raíz del problema no es igual que el resultado: aumento de peso, sino que habría que buscar cuál es el origen ansiógeno de tal conducta (confinamiento). Piensa que el bienestar asociado a la ingesta, incluyendo que disminuyes los niveles de ansiedad premórbidos, es el que da lugar a que se instaure esa conducta impulsiva, cuyo resultado es tanto engordar como tu valoración disforme al final.

Por tanto, el planteamiento es que analices a qué hace mención el término belleza y sus estereotipos anexos. Siguiendo con el ejemplo: la delgadez. La estructura organizativa social plantea qué senda seguir y eso hace la mayor parte, seguirla. Y está bien planteado, puesto que mueve el gran determinante de la gracia, que no es otro que el dinero. Si acabas interiorizando que esta o aquella forma de prenda de vestir es con el que vas a estar guapo o guapa, irás a invertir en adquirirla. Si cambiar el color de pelo supone un alarde de estima, irás adelante con ello. En conclusión, una gestión emocional asociada a gestores externos que no son tú, conlleva consecuencias nefastas en tu autoconcepto. Si llegados a este punto te reconoces, es momento de dar un empujón a tu autoestima para que sea tu propia salud emocional la que determine tu nivel de excelencia. Cosas como tomar tus propias decisiones, plantearte objetivos y formarte para conseguirlos son fundamentales para que tu salud emocional se estabilice. Este es un buen momento para redefinir quién eres y poder así encontrar la belleza en lo que haces.