“La provincia tiene oportunidades de un futuro excepcional”

Asistentes al acto preguntan a los responsables del Puerto de Almería sobre temas de interés para el empresariado

27 abr 2016 / 10:00 H.

El interés del Puerto de Almería en los sectores productivos de Jaén viene de lejos, según explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo. “Es el puerto natural de Jaén”, recalcó. A este respecto destacó su esfuerzo en ofrecer servicios que respondan a las necesidades del empresariado, y para ello consideró fundamental conocer las inquietudes y problemas para responder a esas necesidades. “Es interesante, por ejemplo, que empujáramos para que ese trozo de carretera que hace que la distancia sea más larga entre Almería y Jaén se convirtiera en autovía”, manifestó, tras lo que se abrió la ronda de preguntas entre los asistentes al acto.

La periodista María Poyatos abrió la tanda con una cuestión al presidente de la Fundación Bahía Almeriport y de la Cámara de comercio de Almería, Diego Martínez, sobre la mejor baza del Puerto de Almería para vertebrar la economía jiennense. “Lo han dicho las dos empresas que operan con nosotros. Hay una batería de razones por las que creen que somos más competitivos que otros puertos. Lo que queríamos, fundamentalmente, es que las empresas conocieran esta posibilidad y oportunidad”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Rafael Peralta, preguntó las expectativas y posibles sinergias ante el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Una cuestión a la que respondió Trinidad Cabeo: “Desde el Puerto de Almería defendemos la intermodalidad, que es la combinación de diferentes modos de transporte, y peleamos por que las conexiones ferroviarias sean las adecuadas para que se pueda producir”. Entre sus reivindicaciones, recordó, está el desarrollo de los corredores ferroviarios, para que lleguen a Almería y conecten con el Puerto. “No será a corto plazo, pero si no se realizan esas conexiones estamos condenados a no crecer”, afirmó. En este punto también opinó Diego Martínez, que hizo hincapié en que el problema del transporte de mercancías ferroviarias es que no hay una estructura organizada. “Lo primero que tiene que ocurrir es la privatización de la concesión del transporte por mercancías”, dijo.

En este punto coincidió el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Barrionuevo. “Nos hemos quedado fuera de la alta velocidad, y espero que no nos durmamos en el caso de los corredores”, manifestó.

Ante la pregunta de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, sobre si se habían desarrollado reuniones similares a la organizada ayer por el periódico, Trinidad Cabeo afirmó que entre sus funciones está la de promocionar el Puerto de Almería: “Llevamos tiempo relacionándonos con los empresarios de Jaén, y todas las experiencias que hemos tenido hasta la fecha han dado sus resultados. Pero quiero centrarme en esta, que ha sido fructífera y satisfactoria”.

Por su parte, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, pidió a la presidenta de la Autoridad Portuaria consejo para que Jaén, una provincia agrícola como en su momento lo fue Almería, con una renta per cápita similar, también se sume al crecimiento. “En principio, que empecéis a exportar por el Puerto de Almería”, afirmó, tras lo que se desató la risa entre el público asistente. Sobre todo, destacó que el empresariado almeriense es muy arriesgado e ingenioso: “Estoy convencida de que en Jaén hay ese mismo tipo de gente, ya que en estos últimos años la provincia está despuntando y saliendo adelante”. En este punto, animó a la constancia y la coordinación con las administraciones: “Jaén tiene oportunidades de futuro, y por eso estamos aquí”. A Diego Martínez, Juan Espejo le pidió que explicara la experiencia de la Feria de Berlín, “porque aquí tenemos Expoliva pero no salimos en masa a conquistar el mercado europeo”. A este respecto, Martínez indicó que cuando más evolucionan las sociedades y empresas es cuando más necesidades hay. “Yo creo que el primer problema que puede tener una economía son los fenómenos que han marcado la evolución, la globalización y la logística. En el caso de Jaén tenéis el mejor aceite, y eso hay que mostrarlo al mundo”, indicó. Así, animó al sector a que haga promoción como, por ejemplo, la que se hizo del plátano de Canarias, donde el 80% de los fondos los puso Europa: “La Interprofesional está para eso”.