La provincia del aceite también se afana en su correcto reciclaje

“Reciclados la Estrella” llega a recoger hasta 70 toneladas mensuales

25 ago 2019 / 11:14 H.

No cabe duda, en el día a día de esta provincia, de que el calendario jiennense se mide, en gran medida, por los tiempos del olivar y el oro líquido que se produce con sus frutos. Con el reposo invernal, la floración, la maduración y la posterior recolección y producción del aceite se cumple un ciclo que, a pesar de lo que se pueda pensar, no termina ahí. Hay un proceso que, a veces, puede pasar desapercibido y que cumple un papel fundamental en la vida del oliva virgen. Su correcta eliminación. Y, desde la empresa Reciclados La Estrella, aseguran que al mes recogen entre 60 y 70 toneladas de aceite vegetal doméstico, con una pequeña evolución positiva en los últimos años.

Un solo litro de aceite puede llegar a contaminar más de mil litros de agua. Según apuntan desde la Fundación Aquae, se estima que en España acaban en las alcantarillas hasta dos tercios de este residuo y, entre los perjuicios que puede originar, están los atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales o el aumento de plagas urbanas (de hecho, los restos de aceite que se quedan pegados a las paredes de las tuberías es una de las meriendas favoritas de las poco bien recibidas cucarachas). Asimismo, desde dicha organización, detallan que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado y que este residuo llega a los ríos, “se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema”. Por ello, desde la provincia por excelencia del aceite de oliva hay que tener muy presente la necesidad de cumplir con el último proceso dentro del ciclo de vida del zumo de oliva. Para ello, empresas como Reciclados La Estrella ofrecen un servicio de recogida, tanto de comunidades como en puntos limpios, para recoger el aceite vegetal usado por los jiennenses.

José Antonio Ortega, gerente de la compañía, explica que, en la provincia jiennense llegan a recogerse entre 60 y 70 toneladas mensuales, lo que se traduce en, aproximadamente, 800.000 kilos al año. Asimismo, detalla que, poco a poco, han observado una pequeña evolución positiva con respecto a los kilos de aceite recogidos en los últimos años. Por otro lado, también señalan que los usuarios de los servicios de su empresa también han cambiado con el tiempo. Indica que, hace un tiempo, la edad media de sus clientes se situaba en torno a los 40 años; sin embargo, ahora el perfil ha cambiado. Actualmente, Ortega sostiene que los usuarios de “Reciclados La Estrella” suelen estar en la tercera década de la vida, lo que se traduce en que los jóvenes están cada vez más concienciados con la necesidad de reciclar un residuo tan contaminante. “Evitamos que el aceite usado de cocina sea vertido por el fregadero, se solidifique y quede pegado a los desagües de las casas y, en general, del alcantarillado”, manifiestan desde la empresa. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se recomienda evitar “tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan los ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras”.