La producción de aceite será peor en España que en otros países

El Consejo Oleícola Internacional prevé una reducción de hasta el 31,3%

16 feb 2020 / 11:17 H.

Si el panorama ya no pintaba bien de por sí, las nuevas perspectivas que auguran desde el Consejo Oleícola Internacional (COI) no hacen que la positividad vuelva a los olivareros jiennenses. Según apuntó el director ejecutivo del COI, el tunecino Abdellatif Ghedira, se prevé una reducción del 31,3% de la producción de aceite de oliva en España para la campaña 2019/2020. En concreto, Ghedira indicó que este país, que cuenta actualmente con una cuota del 52,5% en el ámbito mundial, será el país al que más le afecten cambios como, por ejemplo, que países tales como Túnez, Grecia, Italia y Portugal hayan aumentado su producción de aceite de oliva. “Esto conllevará una disminución de la cuota del mercado, como ya ha ocurrido en anteriores campañas”, declaró.

“El aumento de producción en dichos mercados como Túnez, Grecia, Italia y Portugal implica que también aumenten sus exportaciones a los principales mercados importadores, siendo estos Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó Ghedira. En este sentido, el director de la institución declaró que la “crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones” figuran entre los motivos por los que se ha estancado el consumo en países productores como España o Italia. “No obstante, este año el COI comenzará un estudio sobre el comportamiento del consumidor que se elaborará a lo largo de tres años y en diferentes países, empezando en España, Italia y Grecia, en donde ha habido un descenso considerable del consumo desde la campaña 2004/05”, avanzó.

De esta forma, y respecto al futuro del mercado del aceite de oliva, subrayó que la producción aumenta debido a que se están plantando nuevos olivares y se trabaja en la recuperación de otros ya existentes. “La producción media está creciendo en paralelo al consumo. Resulta evidente que existen periodos en los que el consumo excede a la producción, lo cual corrobora la subida de la demanda mundial y la necesidad de una mayor producción, que busque un equilibrio con el consumo para evitar tensiones sobre el precio”, manifestó. A pesar de esto, remarcó la necesidades de implementar nuevas medidas para aumentar el consumo, recuperar la confianza del consumidor, tener en cuenta a los nuevos países emergentes importadores e incrementar la demanda de los ya existentes. “En cualquier caso, hay una tendencia positiva a largo plazo tanto con respecto al consumo como a la producción”, aseguró.

El COI trabaja en la expansión del aceite de oliva por todo el mundo con campañas de producción. “En los últimos años, se realizaron numerosas actividades en lugares donde antes no había divulgación sobre el aceite”, dijo.

Oferta, demanda y las nuevas prácticas

A más cuota más cambios

El director del Consejo Oleícola Internacional indicó que España, que cuenta actualmente con una cuota de mercado del 52,5% a nivel mundial, será el país al que más le afecten cambios como, por ejemplo, que países tales como Túnez, Grecia, Italia y Portugal hayan aumentado su producción de aceite de oliva.