La “patata caliente” del Plan General, sobre la mesa

La Junta y el Ayuntamiento agilizarán las modificaciones estructurales tras la anulación del anterior PGOU

31 jul 2019 / 11:15 H.

El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entró en vigor en 2016, está a punto de quedar en papel mojado. A finales de abril, un resolución del Tribunal Supremo encerraba al urbanismo de la capital en un laberinto del que no se sabe cuándo se encontrará una salida. Una de las numerosas sentencias que invalidaba el futuro planeamiento de la ciudad adquirió firmeza, por lo que el documento que define el modelo (construcciones, infraestructuras y servicios futuros) de la ciudad quedaba invalidado. La solución pasa inexorablemente por que el Ayuntamiento impulse la elaboración de un nuevo PGOU, un proceso que es complejo y, sobre todo, que se puede alargar en el tiempo. Y, mientras tanto, ¿qué se hace con proyectos que ya están en marcha? En la práctica, se vuelve al Plan General aprobado en el año 1996 y que estuvo en vigor hasta febrero de 2016. Hay que recordar que con el planeamiento urbanístico ahora invalidado han comenzado a tramitarse proyectos como el centro comercial “Jaén Plaza”, el nuevo Pabellón de Deportes “Olivo Arena” y la regularización de las viviendas de los Puentes y zonas residenciales como “Los Bermejales” y “La Manseguilla”, entre otros. Y también está pendiente, por ejemplo, la cesión de terrenos para la ampliación del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Esta “patata caliente” fue también uno de los asuntos que se puso ayer sobre la mesa en la reunión que mantuvieron el alcalde y la consejera de Fomento. La idea de Julio Millán, “heredada” de su predecesor en el cargo Javier Márquez, es retomar el PGOU de 1996 y realizarles las modificaciones parciales para incorporar todo lo que se ha hecho en los últimos tres años y todo lo que debe hacerse en el corto plazo. Lógicamente, cualquier movimiento en este sentido necesita de la aprobación de la Junta. Las dos administraciones acordaron crear una mesa bilateral de trabajo para la agilización de los trámites como las modificaciones estructurales del anterior PGOU de la capital que el Ayuntamiento considere “oportunas” para desarrollar proyectos de interés para la ciudad. “Hemos visto que hay buena predisposición”, aseguró el alcalde.

En este primer cara a cara entre Marifrán Carazo y Julio Millán, también trataron otros asuntos como la delimitación del Área de Rehabilitación Integral y actuaciones previstas en el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, probado en el Polígono del Valle, como la intervención en el Paseo de Virgen del Rocío; la permuta de suelo residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para uso dotacional o la construcción del Distribuidor Norte de la capital, que une los barrios de Las Fuentezuelas y el Bulevar. En este punto, la Junta explicó la necesidad de contar con un informe jurídico que le permita acometer este enlace de comunicación “fundamental” para Jaén. En la reunión de Julio Millán con Juan Manuel Moreno, el alcalde también le planteó dos proyectos que consideró importantes: el Distribuidor Este (que unirá el Ferial con El Valle), y el desarrollo del parque de carácter metropolitano previsto entre el nuevo cementerio y la zona de Loma del Royo, “que estaba comprometido”. Esas iniciativas, en principio, no se han tratado con la consejera.