La ocupación en las casas rurales está al 80 por ciento

Desde el sector subrayan que el gasto medio del visitante es reducido

06 dic 2019 / 12:05 H.

Que en Jaén el sector hotelero vive su temporada alta en época de puentes y, sobre todo, otoño y primavera, es una realidad. Así, en el inicio del puente más largo —casi acueducto— que se vive con la celebración del Día de la Constitución y La Inmaculada, los alojamientos para visitantes están de enhorabuena. Entre ellos, las casas rurales, que ven cómo el número de turistas aumenta con la llegada del frío. De hecho, la ocupación prevista para estos días es del 80 por ciento, tal como destaca Amparo Olivares, miembro de la junta de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén y responsable del área de las casas rurales. “Son datos muy positivos, en los parques naturales se nota especialmente esta subida, con un mayor número de visitas que, además, reservan con antelación”, afirma Olivares, aunque apunta que todavía falta la “puntilla” de las reservas de última hora, que también son importantes, y que dependen sobre todo de la previsión del tiempo. Y, según la Aemet, vienen días de sol y temperaturas agradables, así que se prevé un cierre de puente con cifras positivas. Por ahora, desde el sector se sienten “satisfechos” por los números, en los que también se refleja el trabajo previo de los equipos para lograr ser un lugar atractivo para el visitante.

Sin embargo, mientras que los datos de turistas son ascendentes, la media del gasto se mantiene en una línea y, en algunos puntos, hasta desciende. Desde el sector la alegría por el porcentaje en la ocupación en las casas rurales se ve ensombrecida pues los visitantes “no se animan mucho a consumir”. Según explica Amparo Olivares, en lugares como el que ella dirige —la Casa Rural El Cortijo de Ramón, en Sierra de Segura— se suma a la oferta por la estancia numerosas actividades que podrían interesar al visitante y que se hacen próximas al establecimiento, como rutas a caballo, visitas guiadas a conjuntos artísticos o de senderismo, entre otros. “Intentamos vender un poco la zona para que el turista lo conozca mejor y estos días notamos que no contratan estas actividades, prefieren quedarse en el establecimiento”, manifiesta Olivares.

Durante estos días los visitantes que suelen hospedarse en las casas rurales de la provincia son, sobre todo, nacionales, de Andalucía y Madrid, con ausencia —aunque siempre hay excepciones— de turistas extranjeros y menos jiennenses, que prefieren alojarse en casas rurales en época estival, para huir del calor en los meses de julio y agosto.

A punto de cerrar el año y con el puente más largo del 2019, desde la Asociación de Alojamientos detallan que la ocupación es similar en el mar de olivos, con algunas variaciones. Así, en la capital la previsión de estancia es del 75 por ciento; de Úbeda, 84 por ciento, similar a Cazorla, y en la Sierra de Andújar, al 76 por ciento. Por ello, sitúan la media en un 80 por ciento en la provincia.

Todavía que el “empujón final”. “Estamos contentos con los datos, pero siempre se puede mejorar”, declara Olivares, y recuerda que Jaén es la última provincia en el número de visitantes de toda Andalucía, así como con una media de estancia baja en comparación al resto de puntos de la comunidad autónoma. Según la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE, la estancia media en la provincia en octubre es de 1,7, “pero se sigue trabajando por mejorarlo”.

El patrimonio de la capital, en el foco de este puente

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Turismo, programa un amplio calendario de actividades para el puente de la Constitución y la Inmaculada con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural e histórico de la capital. Se han diseñado visitas al casco histórico, al Jaén Judío, y al barrio de San Ildefonso, el Castillo de Santa catalina y a los museos. También habrá juegos de ingenio (escape room) y catas de Aove, entre otros. El programa se desarrolla desde hoy y hasta el próximo lunes.

Los vecinos que se queden en la ciudad y los visitantes podrán conocer mejor los Baños Árabes, la iglesia de La magdalena, el Convento de santo Domingo, la leyenda del lagarto de la Malena, la catedral, el Museo Íbero, el yacimiento de Puente Tablas y, también, el Museo Provincial, entre otros enclaves. Habrá catas de autor en varios establecimientos y una cata de aceites a ciegas en la Plaza de la Catedral mañana sábado.