La mejor recompensa tras un gran esfuerzo

La edición más anómala del concurso es también una de las más creativas

26 jun 2020 / 11:41 H.

No hay nada como la ilusión de un niño. Una sensación que se vuelve aún más especial cuando el premio u objetivo conseguido viene tras un trabajo bien hecho. Una emoción reconfortante difícil de ver en estos tiempos de pandemia llenó a todos los presentes, pequeños y mayores, ayer en el colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma. El centro fue una de las cuatro sedes elegidas para la entrega de los Premios 2020 de la trigesimosegunda edición del Concurso Prensa Escuela “Jóvenes Periodistas” organizado por Diario JAÉN. Esta división de los galardonados es otra de las particularidades obligadas por la covid-19, un virus que ya está más que comprobado que poco entiende de fronteras o sectores. Así, para evitar aglomeraciones se decidió entregar los premios por zonas y, por supuesto, bajo rigurosas medidas de seguridad para todos los asistentes.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue el encargado de la apertura de este último acto de la noche, —los cuatro pudieron seguirse en directo a través de diariojaen.es—, y agradeció a todos los concursantes su esfuerzo, además de felicitarlos por la calidad de los trabajos. Acto seguido tomó la palabra Lola Justicia, en representación de Fampa Los Olivos, quien reiteró a las felicitaciones a todos galardonados y puso en valor este concurso que lleva ya 32 ediciones.

Sin más dilación comenzaron a recoger sus premios todos los participantes elegidos para esta sede. Marina Guzmán Pérez, del propio colegio de Huelma, consiguió el segundo premio de la Categoría A; Blanca Medina, del colegio Virgen de la Cabeza de Cazorla, obtuvo el tercer premio de Categoría A; El premio Mejor Selfie fue para el alumnado de segundo de Bachillerato A y su profesora María Isabel Guzmán, del IES Sierra Mágina de Huelma; El galardón “Anticovid-19” se lo llevó Marcos de Dios Gutiérrez, del colegio San Marcos de Mancha Real; Carlos Muñoz Fernández, del colegio Virgen de la Cabeza de Cazorla, consiguió el Premio “Más verde que nunca”; la sede de la gala, el colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma, recibió el Premio Especial; y las dos profesoras galardonadas fueron María Soledad Díaz, del colegio Virgen de la Cabeza de Cazorla, y María Isabel Guzmán, del IES Sierra Mágina de Huelma. Al recoger los premios, estos jóvenes leyeron los trabajos que les hicieron llegar hasta allí tras enviarlos, muchos de ellos, desde el confinamiento y pasar por las manos de un exigente jurado.

Para clausurar el acto, el delegado de Educación, Antonio Sutil, quien también ha formado parte del jurado, dedicó unas palabras de felicitación y agradecimiento a todos los asistentes a la vez que alentó a los jóvenes a continuar con su constante formación.