La mano que marcó la suerte

Miguel Ángel Hurtado da el segundo mayor premio de La Primitiva en Jaén

30 ene 2016 / 10:49 H.

Hoy, enhorabuena y me cago en tus muelas por no haberme dado el premio a mí”. Con esta frase, Jacinto Cruz, un habitual tentador de la suerte y del quiosco de la Plaza de San Francisco, saludó ayer al “tío más feliz” de la capital jiennense. Miguel Ángel Hurtado repartió, el jueves, el segundo mayor premio de la historia de La Primitiva en la provincia: 12,2 millones de euros a un boleto que él mismo se enorgullece de haber marcado “en la máquina” y en el que su agraciado portador apenas invirtió “un euro” para los sorteos del jueves y de hoy, sábado. “¿Ha aparecido?”, le preguntaban todos los clientes, y Miguel Ángel respondía, con una sorna llena de convencimiento: “Ni ha aparecido, ni aparece. Ese se ha ido ya con Curro, al Caribe”.

A sus 56 años, Miguel Ángel Hurtado lleva toda la vida regentando este céntrico quiosco de Jaén y, ayer, aseguraba: “Soy el tío más feliz de Jaén. Si vienes mañana, a lo mejor es todo lo contrario, pero hoy, estoy en una nube”. Confesó que se enteró de que había dado 12.201.152 euros “por un vecino”: “¡Me han despertado en mi propia casa, para decírmelo!”. Y cuando, poco antes de las ocho de la mañana, llegaba a la Plaza de San Francisco para subir la persiana en un gesto que repite todos los días desde hace más de media vida, relató que “había colas de gente para comprobar” si sus boletos llevaban impreso el número de la suerte. Pero ninguno de ellos lo era.

“¿Sabe cuándo lo vendió?”, lo interpeló Antonio Díaz, un joven cliente de 25 años que, desde hace 5, juega a la Quiniela y La Primitiva, sin que le haya tocado nunca un premio gordo. “Tuvo que ser entre el lunes y el jueves”, aventuró el quiosquero, que no dejaba de recibir felicitaciones. Había, incluso, quien le sugirió que por este premio él habría recibido un plus, pero Miguel Ángel Hurtado lo negó: “¡Yo no me llevo comisión! Eso era antes”. La recompensa se sucedía en forma de “enhorabuenas” por doquier, muestras de aprecio y un aumento de clientes. “Hoy, ya están viniendo más a comprar”, afirmó el quiosquero, que sin abandonar el humor, sugirió a sus habituales: “Será, quizá, por el morbillo de verme la cara”. Pero no solo compraron más personas, también “juegan más [dinero]”, apostilló Miguel Ángel, “ametrallado” por las preguntas recurrentes de un cliente y otro y otro. Y todos escuchaban embelesados, como preguntándose por el secreto que guía a la suerte: esquiva y, al mismo tiempo, en todos lados.

desglose . El propietario del boleto sellado que compró en el despacho número 41.475 que dirige Miguel Ángel Hurtado en la Plaza de San Francisco de la capital, cobrará 12.201.152 euros por un premio de categoría especial, que incluye seis aciertos más el reintegro. También el mismo jueves, pero en Sevilla, fue agraciada otra persona con 913.794,76 euros por un premio de primera categoría: seis aciertos. La combinación ganadora fue la formada por los números 6, 23, 30, 33, 37 y 44, con el 10 como complementario y el 2 como reintegro. La recaudación del sorteo de La Primitiva ascendió a 14.130.164 euros.

Otro primer premio en tiempos de la peseta

Miguel Ángel Hurtado no cabía ayer de dicha. Un premio “gordo”, como el que ha repartido desde su quiosco esta semana, es un estímulo para las ventas, un imán para captar nuevos clientes y fidelizar aún más a los habituales. Pero, en la larga trayectoria de este quiosquero, este premio especial de La Primitiva no ha sido el único. “Antes, en febrero del año pasado —recordó—, di un segundo de la Lotería Nacional: 12.000 euros al décimo”. ¿Cuántos repartió? No pudo precisarlo, pero tampoco ahí acaba su racha con la buena suerte y la que ofrece a su clientela.

“Cuando había pesetas”, en un año que no recuerda pero antes del comienzo del nuevo siglo, Miguel Ángel Hurtado dio “un primer premio de 20 millones”; 120.000 euros que, por lo tanto, superan con creces estos 12,2 millones de La Primitiva del jueves pasado.

Los tres juntos son los galones de un quiosquero que, desde su “despacho” de la Plaza de San Francisco, ha conseguido hacer felices a un puñado de gente. “El del premio —comentaba ayer un cliente—, ¡que asome por aquí!”. Y señalaba, tranquilo Miguel Ángel Hurtado: “Ese no va a venir. Aquí, llegan muchos que me dicen: ‘Si me tocara algo, te daba un pico para quitarte la hipoteca”. “Pero nada”, chascaba el quiosquero, con el mismo sentido del humor que tiene “atrapados” a su “despacho” de la Plaza de San Francisco a tantos clientes diarios.

El Gordo de La Primitiva dejó 26,16 millones en Baeza en el año 2012
idcon=12008352;order=13

Aunque es un “pellizco” nada despreciable, el Premio Especial de La Primitiva que ha dejado 12,2 millones de euros en la capital jiennense no es el más cuantioso de los repartidos en la provincia por este juego de Loterías del Estado. En el año 2012, concretamente un 29 de abril, la administración de Rafael Viedma, en Baeza, repartió 26,16 millones de euros. Fue en el sorteo del Gordo de La Primitiva y se trató de uno de los mayores premios otorgados a una sola persona en el conjunto del país. Tampoco entonces se conoció la identidad del afortunado, pero Rafael Viedma y sus allegados festejaron un acontecimiento que se producía, además, cuando la administración llevaba poco más de un año abierta.

Aunque aquel premio no ha tenido par hasta ahora, hay otros boletos que también han sido agraciados con cantidades considerables. También en Baeza, otro mes de abril, pero de 2014, La Primitiva dejó 1,7 millones de euros. Pero, en cuanto a premios importantes, la administración número 5 de Linares puede jactarse de haber sellado uno histórico. En noviembre de 2010, repartió 8,7 millones de euros. También en aquel caso el premio correspondió a un “Gordo” de La Primitiva y hubo igualmente un único acertante.

Ese mismo noviembre del año 2010 fue un mes que pasará a la historia porque, además de aquel premio “gordo”, La Primitiva también repartió en la capital otros 5,3 millones de euros. Entonces, el acertante selló el boleto en la administración Nuestro Padre Jesús, en la calle San Francisco Javier.

Además de la lluvia de millones con la que La Primitiva ha regado la provincia a lo largo de su historia, hay otros sorteos que también han traído mucha suerte. En el año 2008, un vecino de Miller se alzó con más de 3 millones de euros en la Quiniela, y, en Torredonjimeno, en noviembre de 2010, la administración Los Millones vendió 10 décimos del primer premio de la Lotería Nacional: 600.000 euros.

“Lo primero que tiene que hacer el acertante es asesorarse bien”
Tomás boyano |
Economista

El economista Tomás Boyano considera que “lo primero” que tiene que hacer cualquier persona que gane un premio tan cuantioso como el que ha obtenido el único acertante del premio especial de La Primitiva del pasado jueves “es asesorarse bien” y “tener claro qué quiere hacer con ese dinero, qué rentabilidad quiere obtener para él y para su familia en el corto, medio y largo plazo”.

Para ello, el experto sostiene que es “fundamental ponerse en manos de una persona” con conocimiento sobre la materia que lo asesore “bien con el mínimo de riesgo”. En este sentido, apunta a la existencia de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y de asesores que están “homologados a través del Banco de España” para ofrecer consejos al respecto. Apunta a la importancia de estas personas en el asesoramiento porque “son gente externa a las entidades financieras” o, incluso, cuando “están dentro de ellas, llevan el control de patrimonios privados”. Por lo tanto —resalta Boyano—, van a buscar la mayor rentabilidad de los clientes, con el menor riesgo posible para sus intereses.

¿Cómo ponerse en contacto con alguno de ellos, antes de que lo hagan agentes financieros a la caza y captura de estas fortunas recién cosechadas? “Hay listados que el Banco de España puede facilitar con las entidades que están certificadas para dar consejos en materia financiera”, responde Boyano. El servicio de asesoramiento en materia de inversión consiste en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de este o por iniciativa de la empresa, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros.

Este servicio puede ser prestado por las sociedades y agencias de valores las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito, siempre que dispongan todas ellas de autorización conforme a su programa de actividades.

“Lo último que haría es poner todo el dinero en el mismo cesto”

“Lo último que haría sería poner todo el dinero en el mismo cesto: en un producto financiero o dejarlo en el banco sin que tenga rentabilidad”. De la misma forma que no titubea cuando da consejos sobre qué hacer ante un premio de estas dimensiones, Tomás Boyano tampoco vacila sobre lo que no debe hacerse. “La mayoría de la gente lo metería en el banco y lo dejaría allí, esperando a que lo asesore la misma entidad, pero la oferta que le van a hacer es la que genere mayor rentabilidad para el propio banco”, explica el economista, que recomienda al agraciado tener muy claro lo que quiere hacer con el dinero y “analizar cuál es la rentabilidad para su familia y para él mismo”. Es imprescindible —considera Boyano— que se establezcan unos “objetivos temporales de inversión” y sopesar todo.

“Si pone todo el dinero en el banco, lo que van a buscar es que la rentabilidad se quede en la entidad”, reitera el experto, que habla de “agentes financieros profesionales y de empresas, incluso, de asesoramiento” que buscan la mayor rentabilidad sin importar el riesgo. De ello derivan —lamenta Boyano— “casos tan desgraciados, como los de las preferentes o las acciones participadas”. “Es gente que ha confiado sus ahorros a un producto y no se asesoraron antes de los riesgos, de la rentabilidad, ni de la liquidez de esos productos”

Con la certeza de que tu banquero de toda la vida no es el más adecuado para este tipo de asesoramiento, ante todo, Boyano hace un llamamiento a la prudencia. Es la recomendación de siempre: no precipitarse y evitar caer en la trampa de productos “gancho”. En esta línea, la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) señala que no existe el producto perfecto, ya que depende del perfil inversor. Aconseja tener en cuenta la fiscalidad y las características de cada vehículo de inversión. Y, sobre todo, recuerda que se debe acudir a un notario a compulsar el boleto premiado.

rehabilitación de viviendas

junta. Los 12,2 millones que La Primitiva ha dejado en la capital casi duplica la partida que el Gobierno andaluz contempla destinar, este año, a la rehabilitación y eficiencia energética en la provincia.

mantenimiento de la red de tren

estado. Esta lluvia de millones iguala la partida presupuestaria que el Gobierno central tiene previsto destinar, este año, al mantenimiento de la red convencional de ferrocarril en la provincia.

cuatro meses de nóminas pagadas

ayuntamiento. En una Administración local con las dificultades de la de la capital, los 12,2 millones de euros del Premio Especial de La Primitiva garantizarían el pago de las nóminas de sus casi 1.500 trabajadores durante 4 meses.