La lingüística informática al servicio del mercado laboral

Alejandro Bernabé analiza las ofertas, requisitos y titulaciones más solicitadas

12 sep 2018 / 12:22 H.

Qué títulos son los más demandados en el mercado laboral? ¿O qué requisitos se suelen pedir y cuáles son las empresas y las zonas que más ofertas de empleo publican? Esas son algunas de las cuestiones a las que responde el proyecto de investigación realizado por el malagueño Alejandro Bernabé, que a través de la aplicación de la língüística informática pretende dar luz a la situación que se encuentra el mercado laboral en Andalucía.

En el caso concreto de la provincia, ofrece información sobre el número de ofertas de trabajo por día —el 25 de junio se publicaron 28 frente a jornadas como la del lunes, cuando se registraron tan solo 9— o por meses —en lo que llevamos de mes han salido 108—. Como dato curioso, el día que más ofertas se publican es el lunes. Por zonas, junto a Jaén, Linares, Martos, Úbeda y Andújar son los municipios en los que más se contrata, y con respecto a los requisitos de las ofertas, en la mayoría de ellas se pide inglés, junto (11%), junto a vehículo propio (9%) y carné de conducir (7%). El hecho de que la experiencia no se tiene en cuenta en un 81% de las publicaciones es otro de los resultados del proyecto. “Tenía una dificultad técnica bastante grande, puesto que había que realizar un procesamiento del lenguaje de la descripción de cada oferta de empleo, con el objetivo de detectar qué requisitos se piden. Y es útil para jóvenes que quieran decidir qué estudiar, o para profesionales que quieran encontrar un trabajo y necesiten conocer cómo está la situación ahora mismo”, explica Alejandro Bernabé. Y es que, puntualiza, en la actualidad es un poco frustrante acercarse a la situación real de la provincia: “La única opción es abrir portales como Infojobs, hacer unas cuantas búsquedas e ir oferta a oferta, a ver qué pide cada una. El problema es que eso nos da una imagen parcial: solo podemos ver las que hay en ese momento. Con esto que he hecho se procesan todas las del pasado para obtener conclusiones de forma agregada. Por ejemplo, se puede saber si merece la pena sacarse el título de socorrista durante la primavera, porque podremos ver cuántas ofertas hubo el año pasado exactamente”, apunta Bernabé. Además, cuenta con ránkings con los títulos más demandados en Jaén, agrupados por familia. Por ejemplo, en el caso de los ciclos formativos, el proyecto ofrece información sobre los más demandados —restauración, mantenimiento electromecánico o automoción entre ellos— y desgrana las ofertas y zonas en las que más se solicitan, al igual que en el caso de las titulaciones —ADE, Medicina o Finanzas y Contabili-dad—. “Con esta herramienta, los jóvenes pueden ver el trabajo que hay de cada sector y dónde hay más demanda”, apunta, tras recordar que la herramienta es de acceso libre y su único fin es demostrar que la lingüística informática se puede utilizar para resolver problemas de la vida diaria.

Renovación en las instalaciones del Jardín Experimental de la UJA
idcon=13490302;order=13

La Universidad de Jaén ha renovado las instalaciones de su Jardín Experimental, una infraestructura de apoyo a la investigación y a la docencia dependiente de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). “En el último año, la Universidad de Jaén, a través del vicerrectorado de Investigación y Gerencia, ha realizado una importante inversión para renovar, adecuar y mejorar estos espacios a las necesidades de todos sus usuarios. Esto ha posibilitado la instalación de nuevos sistemas de riego, zonas de sol y sombreo, así como la adecuación del laboratorio y del espacio para almacén”, explica el Director de los Centros de Instrumentación Científico-Técnica y de Producción y Experimentación Animal de la UJA, Francisco Navarro Gómez.

En concreto, esta infraestructura está formada por diferentes espacios que incluyen bancales de diferentes dimensiones, con zonas de sol y sombreo, otras donde se ubican los semilleros independientes, y dos estancias que se utilizan como laboratorio y almacén. Estas instalaciones acogen proyectos de investigación de diferentes equipos de la UJA, como por ejemplo estudios de restauración ecológica de áreas degradadas, de análisis de la vulnerabilidad a la sequía en especies forestales o de evaluación de la composición del banco de semillas del suelo.

Estos proyectos se aplican a la gestión sostenible tanto de espacios naturales (desde bosques a matorrales semiáridos o lagunas) como de agroecosistemas (especialmente el olivar). Además de la realización de proyectos de investigación, propios o en colaboración con entidades externas, estas instalaciones sirven de soporte para la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM).