La licitación de obras de la Ciudad Sanitaria, para el 2022

Las administraciones colaboran para que el expediente avance con celeridad

03 sep 2019 / 11:03 H.

Queremos que el expediente avance de tal manera que, para el año 2022, el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras”. Esta es la voluntad que expresó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que desde las administraciones públicas tienen con respecto a la Ciudad Sanitaria de Jaén. Lo hizo en la reunión que mantuvieron los representantes de la Delegación, la Diputación y el Ayuntamiento para tratar la puesta en marcha del proyecto en la capital.

La viceconsejera marcó los objetivos de la reunión, entre los que destacó la muestra de compromiso de las tres administraciones públicas. “Necesitamos la puesta a disposición de los terrenos para incorporarlos a un expediente, que ya se ha puesto en marcha, para realizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A partir de que la Diputación Provincial nos ponga a disposición los terrenos, será el Ayuntamiento y la Consejería que, junto a Fomento y Agricultura y Desarrollo Sostenible, tendremos que estar muy coordinados para cumplir los plazos”, remarcó. Con ello, explicó que el expediente irá y vendrá desde el Ayuntamiento a distintas consejerías, para lo que, además, hay unos plazos establecidos. “Algunos son estrictos, como las exposiciones al público, pero otros sí que los podemos agilizar si existe una perfecta coordinación entre todos”, dijo. Razón por la que pidió al Ayuntamiento y la Diputación “el máximo esfuerzo” para que la Ciudad Sanitaria sea una realidad. En este sentido, la viceconsejera de Salud y Familias indicó que se trata de una reunión que busca, además de plasmar un compromiso, elaborar un cronograma. “Será importante que todas las administraciones cumplamos para que la Ciudad Sanitaria, que es una necesidad para Jaén, avance de manera clara y determinante”, señaló Catalina García.

Entre los pasos que ya se han dado para dar forma al proyecto, la viceconsejera señaló la existencia de un grupo que trabaja en la elaboración del plan funcional, “el paso previo que había que poner en marcha”. Ahora, comentó, es el momento de darle un mayor dinamismo con la incorporación de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, que, junto a la Delegación Territorial de Salud y Familias, organizará el plan funcional. Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias, explicó que existía la redacción de proyecto para invertir 20 millones de euros en los próximos cuatro años en los hospitales de Jaén. “El nuevo gerente del Hospital de Jaén ha estudiado qué obras son imprescindibles para trabajar en condiciones óptimas y de seguridad hasta que la Ciudad Sanitaria esté lista. Esa inversión se realizará con las obras que los profesionales sanitarios han considerado que son necesarias y prioritarias. No invertiremos en nada que no sea necesario, ya que la prioridad es construir la Ciudad Sanitaria. Destinaremos la cantidad necesaria: a lo mejor son necesarios 17 o, tal vez, 25 para garantizar una buena atención”, manifestó.

De esta forma, la Junta de Andalucía inicia el proyecto de la Ciudad Sanitaria y, ahora , toca coordinar un esfuerzo continuado y un trabajo conjunto para acelerar un proyecto histórico en la capital. “La Ciudad Sanitaria de Jaén es una prioridad para este Gobierno. Desde el minuto uno de esta legislatura, nos pusimos a trabajar para que sea una realidad. Para la Junta, la salud es una de las prioridades. Una prueba de ello está en los datos que contempla el Presupuesto para 2019, en el que aumentan las partidas para sanidad en un 7,73%, lo que implica 761,2 millones de euros más”, afirmó la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, quien se sumó a las palabras de García en lo referente al trabajo conjunto de las tres administraciones: “Entre todos, tenemos que avanzar de una manera coordinada, ágil y eficaz”.

Previsión que pasa de unos 9 años a solo 4

En la última visita que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo a la capital jiennense, este se aventuró a situar un horizonte para la Ciudad Sanitaria que pasaría a ser “de ocho o diez años”. Sin embargo, tras la última reunión mantenida a tres bandas por las administraciones públicas, la luz al final del túnel parece más algo más próxima. Según recordó Maribel Lozano, la delegada territorial, Aguirre “ya puso encima de la mesa la importancia de abordar un proyecto que es una gran reivindicación en la provincia desde hace mucho tiempo, como es la Ciudad Sanitaria. El consejero resaltó la envergadura de este proyecto y dejó clara la voluntad política del nuevo Gobierno para que sea una realidad”. Por ello, Lozano insistió: “Hoy, celebramos esta reunión, impulsada desde la Consejería de Salud y Familias a través de la viceconsejera, Catalina García. Su finalidad es que estén presentes las tres administraciones que algo tienen que decir sobre la Ciudad Sanitaria. Tenemos la clara voluntad política por parte del Gobierno de Andalucía y nos reunimos las tres administraciones para empezar a trabajar de forma conjunta, coordinada y con la máxima lealtad institucional para que el proyecto de la Ciudad Sanitaria sea una realidad”. Ahora solo queda esperar que el plazo previsto para 2022 se cumpla. La voluntad de las tres administraciones quedó plasmada durante la reunión y la hoja de ruta parece estar ya marcada.