La Junta pondrá fin a los baches del Camino Fuente de la Peña

Las obras empezarán el lunes y el Ayuntamiento se compromete a la conservación

16 mar 2016 / 09:20 H.

Los vecinos de La Glorieta y de La Alcantarilla ya no tendrán que cortar la calle Camino Fuente de la Peña y cobrar un peaje simbólico a los conductores que circulen por ella, como tienen programado para el jueves, día 31. No serán necesarias performances, ni tampoco tendrán que seguir quebrándose la cabeza por solucionar un entuerto que excede sus competencias. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo para atajar “de una vez por todas” el “calvario” de baches” que acusa esta calle. “Está en una situación caótica y, más allá de discutir de quién es la titularidad, hemos decidido arreglarla, con un compromiso posterior del Ayuntamiento de que se encargará de su mantenimiento”, resumió el acuerdo el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que, tras la reunión que mantuvo con el alcalde, Javier Márquez, aclaró que ambas administraciones llevaban “tiempo trabajando” para llegar a esta solución.

La Junta de Andalucía se ocupará del arreglo integral de la calle, “desde la glorieta de salida hacia Los Villares hasta la cuesta de los Escuderos”, concretó Valdivielso. La asfaltará y, además, instalará nuevos resaltos y señalización vertical y horizontal. La inversión prevista ronda los 60.000 euros y las obras comenzarán el próximo lunes. Lo precisó el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que justificó la inmediatez de los trabajos en las vacaciones de Semana Santa. Recordó que en la zona se concentran hasta cinco centros educativos —los colegios “Marcelo Espínola”, “Andrés de Vandelvira”, “Martín Noguera” y “Santa María de los Apóstoles”, además del instituto de Secundaria Fuente de la Peña— y destacó: “Aprovecharemos que los chavales descansan y que no hay tanto tránsito”.

Aunque el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la titularidad de la calle se ha prolongado durante meses, los trabajos que reducirán a un mal recuerdo el deterioro actual del camino “pueden ser muy rápidos”, indicaron Valdivielso y Jódar. Requerirán apenas dos días o, a lo sumo, dos días y medio, indicó el edil, que lamentó que, “al final, el pato lo han pagado los vecinos”, pero valoró: “Ahora, se ve la luz y el problema que están padeciendo decenas de ciudadanos se solventará dentro de cinco días”. “Se trata de que, al final, las administraciones se junten para alcanzar logros”, subrayó Jódar. Una vez que la Delegación de Fomento haya ejecutado las obras, el edil de Mantenimiento Urbano y también quinto teniente de alcalde avanzó que se redactará un documento por el cual el Ayuntamiento recibirá “competencias por parte de la Junta” para incluir la calle dentro de su inventario de bienes. Esto facultará a la Administración local para contemplar futuras partidas destinadas a un mantenimiento al que —insistió Jódar— estaba imposibilitada, dado que el camino “no es” de su titularidad.

“satisfacción”. La concejal del PSOE Maribel Lorite se congratuló, en un comunicado, por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para la adecuación inminente de la calle Camino Fuente de la Peña. “Es una noticia positiva para los vecinos y vecinas que residen en esta vía y también para los conductores que circulan a diario por una calle convertida en un circuito de obstáculos con tanto bache y desnivel”, indicó la socialista, que destacó que su partido instó a un acuerdo que —en su opinión—: “Evidencia que es mucho más fácil buscar los puntos que nos unen que los que nos separan siempre que exista la firme voluntad de resolver los problemas”.

Educación. La entrada en vigor del nuevo PGOU “desbloquea” la permuta para construir el instituto
idcon=12091021;order=9

La entrada en vigor, ayer, del nuevo PGOU “desbloquea, por fin”, la permuta de terrenos necesaria para la construcción del reivindicado instituto de Secundaria en el casco histórico. El delegado de Fomento y Vivienda señaló que “faltaba un informe de Patrimonio” que certificara la titularidad municipal del solar del antiguo instituto Santa Teresa para que el Ayuntamiento pudiera permutarlo por el del APA III. Y, ahora, ya se lo podrá “facilitar” a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), para que esta lo pase por su consejo de administración. En los terrenos del antiguo “Santa Teresa” la Delegación proyectará viviendas de protección oficial (VPO).

Movilidad. Acuerdo para ampliar el carril bici de la ciudad en su alternativa más urbana
idcon=12091016;order=12

La ampliación del carril bici de Jaén que la Junta incluyó en sus presupuestos para 2016 ha encontrado, finalmente, un cómplice en el equipo de Gobierno local. Las trabas que lo dificultaron hace un par de años se han diluido. Al menos, así se deduce del visto bueno municipal que ha recibido la propuesta presentada por la Delegación de Fomento. De las tres alternativas que barajaba, la elegida, finalmente, es la que más se acerca al casco urbano y su trazado se ejecutará este año. Será una primera fase en la que el Gobierno andaluz invertirá 750.000 euros. La segunda, que discurrirá por el parque periurbano de Santa Catalina se acometerá el próximo año. Esta necesitará autorizaciones ambientales y de Cultura.