La Junta mantiene toda la reserva de camas en Jaén

Desmiente el cierre de El Neveral y no tiene previsto ahora trasladar pacientes

13 jun 2020 / 10:54 H.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta mantiene la reserva de camas en los hospitales de la capital habilitada durante la primera oleada de la covid-19 para prevenir la demanda asistencial por la pandemia. El objetivo, según explica a este periódico la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, sigue siendo el mismo, estar preparados “con planificación y anticipación” a la posible demanda que pudiera derivarse de la evolución de la pandemia, pese a la baja incidencia en esta fase final antes del verano y con el horizonte del otoño a la vista, donde es seguro que volverá la gripe y en el que los expertos no descartan un posible brote de la covid-19.

El Complejo Hospitalario de la capital tiene 160 camas de reserva habilitadas para ser usadas en cualquier momento. De ellas, 40 son de El Neveral, en el que se abrió su segunda planta que estaba cerrada, y 120 en el edificio Puerta de Andalucía, ubicado en el recinto del Hospital Neurotraumatológico. La Junta reitera que este edificio, construido al amparo del plan Activa Jaén y sin uso en 10 años, está perfectamente equipado. Tendrá uso permanente tras la pandemia.

Asimismo, desmiente “categóricamente” que se vaya a cerrar El Neveral, en relación con la información hecha pública por el sindicato CGT, quien anunciaba el cierre y criticaba, precisamente, que fuera durante la pandemia. Desde la Delegación del Gobierno andaluz, aseguran que no se va a cerrar “ningún recurso ni hospital”. Al contrario, insisten en el carácter estratégico de la reserva de camas, precisamente para afrontar posibles exigencias hospitalarias que pudiera causar el coronavirus y otras contingencias.

Por otra parte, desde la Delegación también afirman que no está previsto ningún traslado de pacientes, ni de El Neveral ni de otros centros, aunque no lo descartan. Si se produjeran, sería siempre según las necesidades detectadas y sobre el criterio de expertos y médicos del sistema, cuya opinión “es la que prima”.