La Junta devuelve la paga extra

23.000 funcionarios cobrarán otra parte en septiembre y el resto en febrero de 2017 y 2018

07 jun 2016 / 10:00 H.

Los 23.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía en Jaén —maestros, profesores, sanitarios o administrativos, entre muchos otros— comenzarán a recuperar derechos que perdieron después del “tijeretazo” de 2012 motivado por la crisis de deuda en las administraciones. La mayoría ya lo intuía o lo tenía claro después de que la presidenta, Susana Díaz, cerrara el acuerdo de la función pública durante la semana pasada. Sin embargo, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos mayoritarios en esta Administración, que son CSIF, UGT y CC OO, para comunicárselo y resolver las dudas que se pudieran plantear.

Quizá la pérdida más protestada fue la de la paga extraordinaria de 2012, que se devolverá íntegramente. Los trabajadores públicos cobraron —en febrero— alrededor del 25% —44 días—, pero el acuerdo ya establece un claro calendario de pagos. En septiembre cobrarán otra parte —48 días—, mientras que el dinero que resta se abonará en febrero de 2017 —46 días— y en ese mismo mes del año siguiente —otros 45—.

La delegada explicó que, según el acuerdo, la Junta de Andalucía recuperará la jornada laboral de 35 horas y devolverá a los empleados la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura. “Esta recuperación de derechos generará más oportunidades para crear empleo, ya que aumenta la oferta pública que permitirá reforzar los servicios públicos”. Llegará a todos los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, es decir, tanto los profesionales de la Administración general, como del ámbito sanitario y educativo. Las 35 horas semanales, no obstante, no llegarán hasta el año que viene. Ana Cobo explicó que la recuperación de esta jornada de trabajo permitirá avanzar en sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que contribuirá a la creación de empleo para garantizar que el funcionamiento de los servicios públicos no se vea afectado por la reducción del horario. También, durante el año que viene, se recuperan los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados. De este modo, a partir de los 15 años de antigüedad, serán 23 días hábiles de vacaciones anuales, que se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En este año, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos más adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro.

La nómina, al completo. El acuerdo también prevé la restitución de las retribuciones económicas de los empleados públicos. A partir de 2018, se iniciará la recuperación del 10% de las retribuciones variables de la nómina asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros. La devolución se realizará en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y el otro 5% en 2019. Entonces, la nómina ya aparecerá totalmente completada.

Las ayudas de acción social no se les devolverán hasta 2019. Además, el Gobierno andaluz insiste en que los empleados han incrementado sus retribuciones el 1%, que es el máximo que establece la normativa estatal. El acuerdo suscrito renueva el compromiso de mantener la negociación para continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Junta. En este sentido, contempla la revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100% del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen. Sin duda, una manera de plasmar la recuperación económica en el bolsillo de los trabajadores públicos.