La Junta destina 6,7 millones para rehabilitar 720 viviendas públicas

Las obras mejorarán el aislamiento térmico y la accesibilidad de las familias

09 abr 2016 / 10:41 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, lo tiene muy claro: “No vamos a poner puertas al crecimiento de las ciudades, pero con los recursos que tenemos abogamos por mejorarlas en vez de por ampliarlas”. Por eso, en la clausura de las jornadas “La arquitectura técnica y el municipalismo”, que celebró el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja) abogó por rehabilitar viviendas en vez de por apoyar la construcción de nuevos inmuebles. Ahora bien, otra cosa bien diferente resulta la iniciativa privada, que puede ir por la vía de la construcción de inmuebles si considera que existe rentabilidad. Felipe López explicó que el dinero público irá destinado a dos grandes ejes: mejorar la accesibilidad de las personas que viven en los pisos ante los problemas que se generan debido a situaciones de dependencia o de envejecimiento, que limitan la capacidad de entrar y salir de los residentes de su propio inmueble y a incrementar el aislamiento o, lo que es lo mismo, mejorar la eficiencia energética de muchos pisos y casas para favorecer a familias que tienen pocos recursos y, encima, cuentan con un gasto energético que está por encima de la media, debido a la fuga de calor que se produce en la propia estructura que tiene su inmueble. “Las familias con menos recursos son las que pasan más frío y, a la par, tienen que gastar más en energía. Con obras en sus inmuebles queremos revertir esta situación”, apuntó Felipe López.

El consejero de Fomento y Vivienda anunció un plan especial para la provincia jiennense, que está dotado de 6,7 millones de euros y que servirá para intervenir en 720 viviendas del parque público. Las obras se centrarán en la rehabilitación en bloques de vecinos. La capital, Linares y Úbeda concentrarán la mayoría de las labores. Se atajarán problemas estructurales y, también, se aumentará la accesibilidad de los vecinos.

Empleo. Por otro lado, Felipe López confía en la capacidad que tiene para generar empleo los trabajos de intervención. “La construcción es un sector económico que lo ha pasado muy mal en esta crisis. La rehabilitación genera 2,5 empleos más que la obra nueva, por lo que la Junta pone de su parte para impulsar la actividad económica en pequeñas y medianas empresas y, consecuentemente, favorecer la empleabilidad”, afirmó el consejero de Vivienda.

La Junta de Andalucía publicará una orden para favorecer la rehabilitación de pisos en el parque de viviendas privadas. No obstante, los incentivos —habrá alrededor de 16,5 millones de euros— estarán dirigidos, sobre todo, a comunidades de propietarios. Por último, el consejero Felipe López también anunció la creación de una nueva línea de ayudas para las familias que optan por la fórmula del alquiler. “Muchas personas lo pasan mal. Han perdido su vivienda o no tienen la posibilidad de acceder a una, por lo que en mayo sacaremos una nueva orden de ayudas para el alquiler para poder prestarles apoyo”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ensalzó las jornadas de los aparejadores y arquitectos técnicos. “Han trabajado no solo para enriquecer su profesión, sino para generar más conocimiento en su provincia. Yo que he sido alcalde de un pueblo de 3.000 habitantes sé bien lo importante que es el perito en el pueblo, que es como se le suele llamar”, afirmó Francisco Reyes en su intervención. El presidente de la Diputación insistió en que los pequeños municipios no serían iguales sin la labor de estos profesionales, que definió como “piezas esenciales para el desarrollo y prestar servicios de calidad”. Asimismo, tampoco se olvidó de aludir a los planes de obras y de inversiones que tiene la Administración provincial y que han sido analizados durante el jueves y el viernes, precisamente, en la jornada técnica que clausuró ayer el consejero.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja), Francisco Manuel Quesada Moya, reflexionó sobre el papel del aparejador en los próximos años. Pidió a los profesionales que sean reivindicativos y autocríticos con su labor. También se acordó de las administraciones para solicitar mayor reconocimiento y promoción interna de estos expertos. “Siempre seremos referentes en ejecución y en la construcción. Nuestra profesión cuenta con 600 años de experiencia que así lo avalan”, afirmó Francisco Manuel Quesada Moya. Tampoco se olvidó de las actividades solidarias que han hecho los arquitectos técnicos y los aparejadores, como los informes gratuitos en casas y pisos de Torreperogil para evaluar el impacto de la actividad sísmica.