La joven muerta en Alemania tenía “raíces” en La Carolina

Subdelegación afirma que también se investiga como violencia machista

20 ago 2019 / 08:55 H.

Pese a los esfuerzos que se realizan desde las diferentes administraciones, lo cierto es que entre los representantes políticos se dejaba sentir cierta desazón porque, lejos de cesar, la violencia de género sigue golpeando a la sociedad. De hecho, además del caso de Dolores López, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, apuntó a la vinculación con la provincia de la joven madrileña que fue encontrada en su domicilio en Alemania, y que también se investiga como violencia machista. “Se trata de una chica natural de Madrid, de 22 años, cuya familia es de La Carolina, donde vivió durante varios años”, puntualizó Madueño. En este sentido, confirmó que se encuentran a la espera de la confirmación por parte de las autoridades alemanas de que se trata de un caso de violencia de género: “Al ser de nacionalidad española, formaría parte de la estadística de aquí”.

De hecho, representantes de la Asociación de Mujeres Pro-Igualdad y Justicia Social de la Carolina, junto a representantes del movimiento 8M del municipio, se desplazaron hasta la Subdelegación con el objetivo de condenar toda clase de violencia machista: “No podemos quedar inmunes frente a esta barbarie y exigimos que el Gobierno y esta sociedad reaccione de una vez por todas. Por ello hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que desde sus competencias actúen contra estas acciones terroristas”. También se unieron al dolor de los familiares de las dos últimas asesinadas, una en la provincia de Jaén, Dolores López, y otra en Alemania, Gema Villalba, con familia y raíces carolinenses.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Mannheim del 16 al 17 de agosto. Según explican desde el colectivo, la víctima se había separado de su novio aproximadamente un mes antes, con el que vivía, y con el fin de recoger pertenencias del piso accedió a él. Aunque fue con una compañera, subió ella sola. Su amiga, al ver que tardaba y que no le abrían la puerta, llamó a la Policía. Una vez que los agentes llegaron a la vivienda, el presunto autor de los hechos, que se encontraba en el interior, se tiró por el balcón de un quinto piso. Aunque herido de gravedad, sigue vivo. El cuerpo de la joven presentaba heridas de arma blanca. En unos días se repatriará el cuerpo. La autopsia se realizó ayer por la tarde, sin que haya trascendido por el momento el resultado, y según explican fuentes cercanas a la familia, varios de sus allegados viajarán hoy a Alemania.