La industria necesita el 42% de la energía que se consume en Jaén

Los clientes jiennenses gastan 384 millones de euros en electricidad

16 ago 2018 / 12:01 H.

La industria constituye el 0,5% de los clientes que existen en la provincia, aunque necesita el 42% de la energía que viene en los cables de alta tensión y que, luego, se distribuye por los 97 municipios. Precisamente, la provincia constituye el 8,2% de los consumidores que existen en Andalucía, aunque gastan algo menos que en resto de las provincias, ya que gastan el 7,9% de la electricidad que se utiliza en la comunidad. Además, aquí existen casos bastante significativos, como que solo 11 clientes pagan 15,2 millones de euros en electricidad, es decir, casi 2 millones de euros más que los 55.780 jiennenses que se acogen al bono social, es decir, energía bonificada. No se hace público el nombre de los negocios que demandan tanta electricidad, aunque solo hay que mirar entre las grandes empresas de la provincia para hallarlos con gran facilidad.

Precisamente, el sector residencial es el que más demanda, seguido de las industria, los negocios hosteleros, las administraciones y los servicios públicos y la agricultura. No hay que olvidar que las comunidades de riego necesitan la electricidad para poner en marcha los sistemas que cogen el agua de los ríos o de las propias balsas para dar de beber a los olivos.

Por sectores de la actividad económica, el 86,5% de los abonados pertenecen al sector residencial, con el 41,1% de la energía total consumida en la provincia. En cambio, el sector industrial con el 0,9% del total de los abonados representa el 20,8% de la energía que se demanda. En este sentido, un mayor consumo de electricidad suele estar ligado al desarrollo económico y empresarial.