La III Feria de los Pueblos abre sus puertas en la Ifeja

La muestra reúne a 250 expositores y se organizan más de 170 actividades

17 mar 2016 / 09:20 H.

Tres años de vida tiene la Feria de los Pueblos, un trienio que se cumple con síntomas de crecimiento de esta muestra, destinada a la promoción de los 97 municipios jiennenses y de sus empresas, asociaciones y entidades. La muestra es posible gracias a la Diputación, en colaboración con Ferias Jaén, los 97 ayuntamientos, las 7 asociaciones de desarrollo que trabajan en las 10 comarcas jiennenses y otras organizaciones.

Son 250 expositores los que ofrecerán información en los 9.000 metros cuadrados de espacio expositivo en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). Hay 32 empresas productoras del mercado de Degusta Jaén que tendrán un lugar privilegiado, pero, en conjunto, son 112 las firmas presentes. Representan a sectores como la madera, el aceite, el turismo y el agroalimentario. Los negocios presentes aumentan, al igual que las actividades programadas, ya que se pasa de las 150 de 2015 a las 170 previstas para esta edición. Este auge, según la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, son un aval de la importancia que, en sus palabras, “adquiere esta feria”. Una prueba, a su juicio, del interés que despierta en los propios municipios y el sector empresarial”. “Auguramos que, al igual que en anteriores ediciones, esta feria será todo un éxito”, vaticinó la política el día de la presentación de la muestra, cuando estuvo acompañada por el presidente de Ferias Jaén, el diputado provincial Ángel Vera. Entre las actividades programadas en esta edición figuran propuestas que ya tuvieron buena acogida en años anteriores, como talleres de alfarería, de elaboración de jabón artesanal, de esparto o de encaje de bolillos; degustaciones de productos típicos de la provincia, conciertos de soul, flamenco, música cofrade o rociera, además de desfiles de moda, encierros de reses bravas, conferencias, representaciones, recreaciones y pasacalles y actividades de turismo activo como escalada. Como novedades, en esta programación cultural y de ocio se encuentran exhibiciones de parapente y de “kin-ball”, clases de bádminton, baile latino, danza celta, taller de escultura en piedra y actuaciones de distintos cantantes de copla locales.

La gastronomía también tendrá un protagonismo destacado, con una zona especial en la que, como novedad, este año habrá un concurso de cocina tradicional impulsado por la Diputación y Asostel, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, un concurso de recetas caseras y típicas de la provincia, así como un mercado y un espacio en el que los municipios podrán organizar sus propias degustaciones de productos locales.

La III Feria de los Pueblos también albergará un espacio de exposiciones permanentes, en la que los visitantes podrán aproximarse más a la historia de la provincia y de la Administración provincial a través de la muestra “Diputación es Jaén”.

AGENDA

11:30. El arte ancestral de la cerámica, con reproducciones de piezas, en el expositor de Arjonilla de la feria.

12:30. La Diputación entrega los Premios de la Provincia de Jaén, en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén.

13:30. Inauguración oficial de la Feria de los Pueblos, en el “hall” del Pabellón Interior de la Institución Ferial de Jaén.

13:30-15:30. Cocina en directo de los jóvenes chefs Antonio José Castro, del “Antojo’s” de Jaén, y Tomás Rueda, del Restaurante Almocadén, de Alcaudete.

15:00. Actuación del coro “Aroma de Primavera”, de Fuerte del Rey, en el escenario central de la feria.

16:00. La Asociación Mar de Olivos, de Mancha Real, invita a una degustación de papajotes, en el espacio culinario de la feria.

17:00-19:30. Concurso gastronómico Feria de los Pueblos, abierto a cualquier ciudadano.

18:00-18:30. La Escuela Municipal de Danza de La Carolina ofrece una demostración de bailes típicos de la época de la colonización de Sierra Morena, organizado por el Ayuntamiento.

18:30-19:00. La intérprete pop de La Carolina Rocío Shayler ofrece una actuación en directo en el escenario central de la Institución Ferial.