La humanidad de una gran persona

Julián Cabrera Biosques, tercer médico fallecido por el coronavirus, es recordado con emoción

10 may 2020 / 12:10 H.

Familiares, amigos, compañeros y pacientes destacan su humanidad y capacidad para conciliar problemas. Julián Cabrera Biosques, 67 años, falleció el viernes en el Hospital de Úbeda víctima del covid-19. Es el tercer médico que se lleva el virus en la provincia. Natural de Cuenca, vivía en Baeza, donde conoció a su esposa. Tiene una hija y tres hijos. Trabajaba en el centro de salud de El Valle, en la capital.

Ilustre Colegio de Médicos de Jaén

Los médicos de Jaén lamentan el fallecimiento

La junta directiva del Colegio de Médicos de Jaén lamenta profundamente el fallecimiento de Julián Cabrera Biosques, médico de 67 años que desempeñaba su actividad en el centro de salud El Valle, de la capital jiennense, y que finalmente no ha podido superar la infección ocasionada por la covid-19. Se trata del tercer sanitario fallecido por estas circunstancias en la provincia de Jaén. Ante esta gran pérdida, los médicos de la provincia transmiten sus condolencias tanto a sus familiares como a los compañeros que desarrollaron su labor asistencial junto al fallecido.

Manuel Contreras Pamos

Hoy es un día de luto para El Valle

Ha fallecido por coronavirus un gran médico que ejerció su profesión en el centro de salud de El Valle y ahora estaba en el de Expansión Norte. Todos los que vivimos por estas zonas estamos consternados y tristes, por su prematura e inesperada marcha. Hemos perdido un gran médico, cercano y atento, un excepcional profesional, su sonrisa y atenciones eran bálsamos de mejoría de nuestros males. Las veces que me atendió, no era el de mi familia y cuando lo veía por el centro médico me causó una gran impresión por las atenciones a sus pacientes y a los que no lo éramos. Julián, lo echaremos de menos. Hoy es un día de luto para la barriada de El Valle, todos sus moradores estamos muy tristes. Julián, nunca lo olvidaremos. Siempre lo recordaremos y estarás en nuestro corazón. Descanse en paz.

Lola Marín, alcaldesa de Baeza

Una noticia muy triste para Baeza

Baeza despierta con una triste noticia. Julián Cabrera Biosques, médico y auxiliar de jefe de pista del Concurso Nacional de Saltos de Baeza durante más de 20 años y al que el año pasado homenajeábamos con motivo de su jubilación, ha fallecido. Julián era un gran profesional, amante de su trabajo y siempre estaba al servicio de los demás. Durante muchos años desempeñó una labor fundamental en nuestro concurso hípico y siempre fue una persona muy apreciada y querida por todos. Desde el Ayuntamiento Baeza lamentamos profundamente el fallecimiento y mandamos un fuerte abrazo a su familia, transmitiéndoles nuestro profundo pesar y el reconocimiento de esta institución por su pérdida. Descansa en paz Julián.

Ángel Liébanas Carrillo

Tenía un enorme y buen corazón

Hoy nosotros lloramos, pero el cielo está de enhorabuena. Ha llegado un gran médico para curar a los ángeles y santos sus pequeñas dolencias. Pero antes que un gran médico era una gran persona en mayúsculas, querido y respetado en el barrio en cuyo centro de salud desarrollaba su labor. Durante todos estos días que hemos estado con la incertidumbre salía su nombre a relucir en la conversación con cada persona con la que me encontraba, con la preocupación por alguien al que queríamos de corazón. En el año 1994, cambié de domicilio y a los pocos días dos amigos médicos estuvieron en casa. Al preguntarle qué medico debía elegir en el nuevo centro de salud, como en los concursos, ambos se miraron y a la vez respondieron: Julián Cabrera. ¡Qué gran consejo que me permitió conocer a un hombre magnífico y gran profesional al cual tengo el honor de tener como amigo! Y digo tenerlo porque siempre estará conmigo en mi corazón. Las numerosas veces que tuve el honor de pasar consulta con él, abría la puerta y siempre me recibía con una sonrisa y una palabra amable, y habitualmente terminábamos hablando de nuestros nietos e hijos. En numerosas ocasiones, cuando por enfermedad yo estaba recluido en casa, me llamaba para interesarse por mí por el simple hecho de hablar dos minutos. Eso solo lo hace una persona con el corazón muy grande. Espero, querido amigo, que descanses después de esta dura batalla y cuides de nosotros desde el cielo, que falta nos hace. A su esposa e hijos mandarles un fuerte abrazo y decirles, aunque ya lo saben, que pueden sentirse muy orgullosos de su esposo y padre, el cual tendrá siempre un rincón en nuestro corazón.

Charo del Árbol

El Valle se vuelca con su médico

Julián cabrera era una persona muy querida por este gran barrio, una persona buena, sencilla, amable, campechana y, sobre todo, gran médico y cariñoso. Podría estar mil horas diciendo cosas buenas de él. Es un día muy triste. Descanse en paz nuestro queridísimo Julián.

Unidad de Gestión Clínica El Valle

Te reservamos un lugar especial en nuestro corazón

Jaén amanece triste, nublado, las nubes contienen su lluvia pero nosotros no somos capaces de contener las lágrimas. Es muy complejo explicar con palabras lo valioso que has sido y eres para nosotros. Noble, feliz, alegre, entregado, amante de tu familia, de tus amigos, de tus compañeros, entrañable, cercano, sincero y un excelente profesional. Hemos estado esperando un milagro y ha llegado el final en forma de descanso para ti. Te has ido y se ha ido uno de los grandes. Miro lejos y veo tu cara con tu sonrisa que ya será eterna. Así te recordamos, te llevamos en el corazón y te acompañamos. Aunque ya no estés entre nosotros, te tenemos reservado un lugar muy especial en nuestros corazones. Nada se compara con la gratitud de haber podido disfrutar de ti. Dios y padre nuestro que conoces nuestro dolor por la triste pérdida de nuestro querido Julián, queremos recordar ante ti con gratitud cuanto de él hemos recibido. Tú conociste sus debilidades y limitaciones, concédele tu perdón; líbralo de todo mal y condúcelo a tu paraíso, donde no hay más luto ni lágrimas ni dolor, sino alegría y paz, con tu hijo y el espíritu santo por los siglos... Amén. Padre nuestro...

Pedro Fernández

No hay palabras para describir este sentimiento

Desde la Asociación Provincial de Visitadores Médicos no tenemos palabras para describir lo que sentimos en estos momentos tan duros. Se va un gran profesional y un amigo para todos. Dicen que queda de nosotros el recuerdo. ¡Nunca te olvidaremos! Ni a ti ni a ninguno de los profesionales fallecidos en esta pandemia. Que vuestra muerte no sea en vano, exigimos a todas las administraciones que proporcionen medios adecuados para trabajar con unas mínimas garantías a todos los profesionales sanitarios. Descanse en paz.

Cristóbal Martínez Guerrero, presidente de la Asociación de Vecinos “La Unión”

La naturaleza ha robado una joya

La naturaleza, de golpe y porrazo, nos ha robado una joya. Julián Cabrera se ha marchado sin despedirse de sus queridos pacientes y amigos. Ha dado su vida amando y ayudando, desde su profesión y desde su gran corazón y alma blanca. La Asociación de Vecinos “La Unión” lo echa de menos desde hace dos meses y se une al dolor que sufre su familia. Descansa en paz Julián y encuentra pronto la luz.

Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén

Esta situación es demoledora

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se une al dolor por el fallecimiento de Julián Cabrera Biosques. Desde la institución colegial enviamos un comunicado al Colegio de Médicos en el que se unen al dolor por tan triste pérdida. Se trata del tercer médico fallecido por coronavirus en nuestra provincia, y el cuarto profesional sanitario, junto al enfermero y profesor de la Universidad de Jaén, Pedro Carrillo. El presidente del colegio, José Francisco Lendínez, muestra su enorme pesar por la situación que se está viviendo y manifiesta su apoyo al colectivo médico: “Es demoledor lo que estamos viviendo y en particular en Jaén, la provincia andaluza con más fallecimientos de sanitarios” por coronavirus.

Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos “Passo”

Era muy querido por todo el barrio

Como presidente de la Asociación de Vecinos “Passo”, decir que era un profesional muy cercano en su trabajo y una persona cariñosa y querida por todo el barrio y aquel que lo conocía, nuestro más sentido pésame a toda su familia y compañeros del centro de salud El Valle.

Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Jaén

Unión ante una gran pérdida

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén se une al dolor por la pérdida del médico del Centro de Salud de El Valle, Julián Cabrera. “Se trata del cuarto sanitario que se lleva el coronavirus en nuestra provincia, es demoledor”, manifiesta Juan Pedro Rísquez, presidente de la institución colegial. “Un magnífico profesional, una persona extraordinaria, estamos desolados”, añade. Desde el Colegio se unen al dolor de los profesionales médicos, de sus familiares y amigos e inciden en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios extremen la precaución. “No podemos confiarnos, la vigilancia debe ser máxima, con más razón en esta nueva etapa de desescalada que comenzamos el lunes. No se pueda bajar la guardia”, consideró el presidente de la institución colegial en un comunicado.

Pedro Eugenio Merino, compañero y delegado del Sindicato Médico de Jaén

Es un día muy triste para todos

Mi más sentido pésame a toda su familia. Se nos marcha un gran amigo, un gran profesional y una persona excelente. Un día muy triste para todos lo que lo conocíamos.

Manuel Moreno Montesinos

Era un magnífico profesional

Era un magnífico profesional en el centro de salud de El Valle y un gran compañero, una tristeza enorme su fallecimiento. Descansa en paz.

David Molina Fernández

Mi pésame para toda su familia

Mi más sentido pésame y condolencias para la familia y todos los compañeros del mundo sanitario. Descansa en paz. Te ha tocado a ti, pero pude ser yo también...

María Isabel Ballesta, médico de familia

Se me encoge el alma por Julián

Descansa en paz querido Julián. Se me encoge el alma. Esperábamos el milagro y ha llegado en modo de descanso para ti. No hay palabras para el dolor. Solo un enorme abrazo a su familia y a su otra gran familia laboral. La noticia más triste para toda la familia de la medicina familiar de Jaén. Más de 35 años trabajando entregado a sus pacientes y sus compañeros, generoso y con una sonrisa... Siempre bondadoso. Su despedida me produce una tristeza e impotencia enorme. Mando un abrazo a su familia y compañeros. Descansa en paz querido Julián.

Pedro Berbel, exdirector del centro de salud de Baeza

Se va sin hacer ruido, como vivió

Se va sin hacer ruido, como vivió. Víctima de su amor y dedicación a la medicina. Era un médico honesto, un compañero entrañable y muy buena persona. Nunca un mal gesto, siempre una sonrisa y amigo de sus amigos. Un hombre leal y legal. Un marido y padre ejemplar. Se pudo jubilar hace dos años, pero no podía plantearse la vida sin sus enfermos, era lo suyo. A Julián era forzoso quererlo y respetarlo, quien lo conocía no tenía otra opción. Con el cariño que me une a toda su familia, se me hace especialmente difícil decirle adiós. Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero...

Carolina María Bueno Bueno, oftalmóloga del Hospital Universitario Ciudad de Jaén

Era una persona leal y muy noble

Quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia. Julián, una de las mejores personas que he conocido: leal, noble, de un corazón enorme, siempre con esa sonrisa, gran amigo y compañero. Descansa en paz, amigo.

María Dolores Alcalde Molina, médico de familia

Su sonrisa, siempre presente

Era una gran persona, un entrañable compañero y una sonrisa siempre presente. Mi pésame a toda su familia.

Maribel Lucena

Lo llevaremos en el corazón

Se ha ido un gran compañero y amigo, una persona de gran humanidad que nos ha dejado haciendo lo que a él le gustaba, cuidar de sus pacientes. Ya descansa en paz. Ánimo para su mujer, hijos y nietos y para el resto de su familia y amigos. Allí donde estemos lo llevaremos siempre muy dentro del corazón.

Pablo José Ortega Morales

Una gran vida acaba truncada

La vida de una buena familia y de una gran persona y mejor profesional truncadas. Ánimo a su familia en estos durísimos momentos. Descansa en paz compañero.

Ayuntamiento de Jaén

Apoyo a la gente de su barrio

El Valle dice adiós al doctor Julián Cabrera, médico, amigo y apoyo para mucha gente de este barrio que deja una gran huella humana y profesional. ¡Qué importante y cercano es el trabajo de los médicos de atención primaria y demás personal de nuestros centros de salud! Descanse en paz.

José Garrido, médico de familia

Mi solidaridad con sus allegados

Mi solidaridad con la familia y mi más sentido pésame a todos sus seres queridos. Descanse en paz.

José de la Fuenta Campos, médico del centro de salud de La Magdalena

Es una pérdida irreparable...

Mi más sentido pesar por la muerte de nuestro compañero Julián, una pérdida irreparable para su familia y la familia sanitaria de Jaén. Descanse en paz.

Alfonso Jiménez Ceacero

¡Hay tanta gente que te quiere! Y son muchos...

Ha sido muy duro tu combate. ¡¡Tienes tanta gente que te quiere!! No te dejaba ir... Pero quiero recordarte a Ernesto Medina Gómez, que de tu edad también nos dejó y que te habrá recibido en el cielo con los brazos abiertos... Tu mejor labor ha sido el amor y ayuda que has tenido por tu prójimo... ¡¡Y así te recordaremos!!

R. López-Puertas

Espero que descanse en paz

Mi más sentido pésame para toda la familia, compañeros y amigos. Que descanse en paz.

M. Rita Pulido Bosch

Eras amigo y compañero...

Julián Cabrera Biosques era compañero, pero ante todo amigo. Qué noticia más triste y dolorosa que nos haya dejado. No ha podido ser tras una larga lucha contra el maldito virus. Eras un gran profesional pero ante todo una gran persona. Te hemos visto muchos años entregado con tu generosidad al cuidado de tus pacientes siendo un gran ejemplo para nosotros. Ha sido un gran honor el haberte conocido y compartido todos estos años en nuestro centro de salud El Valle. Siempre estarás en mi corazón. Espero que su alma descanse en paz.

Ramiro Aguilera, médico de familia

Perdemos a una gran persona

Hemos perdido a un muy buen compañero y a una mejor persona. Sus familiares, el centro de salud del Valle, sus pacientes, sus compañeros y sus amigos hoy sufrimos una pérdida irreparable. Espero que descanse en paz.

Fernando Casado

Sirvió a todos hasta el final

Un buen hombre que sirvió a la sociedad hasta el final. Ha dado su vida curando y cuidando a las personas: un trabajo que siempre ha hecho bien. Espero que descanse en paz.

M. C. Calahorro

Era entregado a sus pacientes

Una persona noble, entregado a sus pacientes, excelente profesional... Uno de los mejores compañeros que he tenido. Descanse en paz.

Encarna Cabrera

Una persona inmejorable

Gran profesional y mejor persona. Descanse en paz.

Lorenzo Escabias Andreu

Fue un gran médico

Descanse en paz. Mi más sentido pésame a su familia. Gran compañero, gran médico y excepcional persona.

Amigos y compañeros de una gran persona

Mi pésame a sus compañeros

Un sentido pésame de todos sus compañeros.

José Carmona

Gran persona y mejor amigo

Buen médico, gran persona y mejor amigo. Te echaré mucho de menos Juli.

Alfredo Villalba

Era de sonrisa entrañable...

Siempre un buen gesto, una sonrisa entrañable. Descansa en paz amigo.

Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ciudad de Jaén

Un triste adiós...

Desde el Servicio de Urgencias queremos dar nuestro más sentido pésame por la muerte de Julián Cabrera Biosques, médico de familia del centro de salud del Valle de la ciudad de Jaén, donde además prestaba sus servicios en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria (DCCU). Siendo el cuarto sanitario de la provincia en fallecer por esta causa, la más castigada respecto al personal sanitario de toda Andalucía. Los profesionales de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén quieren mostrar su consternación ante el desgraciado suceso acaecido al compañero, con el cual nos unía una estrecha relación personal y profesional, labor que realizaba de manera siempre afable, cordial y eficiente. Deseamos todos que no se vuelvan a producir estas lamentables noticias, recordando que para ello es fundamental dotar de las medidas de protección adecuadas a todo el personal sanitario que diariamente se enfrenta cara a cara con esta temible pandemia que nos asola. Por este motivo, convocamos a una concentración el día 11 de mayo a las 20:00 en la puerta de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico para guardar un minuto de silencio en su memoria.