La Fiesta del Aceite deja el mejor de los sabores

El éxito de público refrenda una convocatoria completamente consolidada

14 nov 2016 / 11:46 H.

La segunda jornada de la tercera edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén finalizó con elevada asistencia de público, como en la primera jornada. Los asistentes a la cita pudieron saborear, en la Plaza de España, el dulce e intenso sabor de los bombones preparados por dos chefs de Ñam Ñam. En el “showcooking”, los profesionales de la repostería Juan Jesús Quesada y Manuel Vaquero elaboraron y explicaron al público cómo hacer los dulces con cápsulas de aceite de oliva. Durante el segundo día de la cita, las manualidades por parte de Mi Planeta continuaron y los más pequeños pudieron hacer broches de aceitunas, masajes con aceite y expusieron sus ideas en el olivo de los deseos diseñado para la ocasión.

En esta última jornada, las degustaciones de los aceites de oliva virgen extra de primera cosecha y la feria de artesanía continuaron. Así, las plazas de España y Santa María fueron escenario de actuaciones musicales como las de Radio Stone, Las Malas Lenguas, Versionados o Electroduendes. La exposición situada en la balconada del Ayuntamiento prosiguió con visitas de personas que querían conocer más sobre los enseres y útiles del olivar, con la colección de Eva María Racionero Díaz.

El diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, estuvo junto con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Turismo, Jesús del Moral, en esta segunda jornada. Fernández mostró su satisfacción: “Hemos enseñado la increíble cantidad y calidad de los caldos de cosecha temprana que, con cuidado, con tesón, con su buen hacer y con una clara obsesión por la calidad han desplegado de nuevo nuestros productores”. Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, destacó la importancia de esta celebración, con la que la ciudad volvió a mostrar el carácter acogedor y hospitalario de sus gentes, así como su patrimonio y su rica gastronomía. Huertas subrayó la situación estratégica de Andújar “que la hace ser parada obligada para el visitante que puede disfrutar de la oferta turística de la ciudad y de su parque natural. El regidor agradeció a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al empresariado local su apoyo porque, gracias a su esfuerzo, esta Fiesta del primer Aceite ha sido “todo un éxito de asistencia y participación”.

Durante este fin de semana se repartieron trescientas tostadas de aceite de oliva virgen extra y miel. Por otro lado, las restauradoras Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, de Úbeda; Carolina Tarazaga, de Tendal, de Baeza, y Gabriela Ocrain de Támesis, de Jaén elaboraron alrededor de novecientas tapas con productos típicos de la provincia de Jaén. Igualmente, la Plaza de España, la Casa de la Cultura, la Plaza de Abastos y el Centro Comercial Abierto fueron testigos de la multitud de actividades preparadas para recibir al primer zumo de la provincia, conocido como el aceite de producción temprana.