La Estación Intermodal ya tiene el “sí” del Ministerio de Fomento

El alcalde confía en un pacto con la Junta para que asuma su parte del proyecto

12 ene 2018 / 08:46 H.

Una reunión en el Ministerio de Fomento, entre su titular, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado del ramo, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde, Javier Márquez, supone, en palabras de este último, “el acuerdo político” para la construcción de la Estación Intermodal, esto es, de trenes y autobuses. Será en Vaciacostales, al norte de la ciudad, a unos 3,5 kilómetros de la actual, en el caso del ferrocarril, y a otro tanto de la de coches de línea. Antes de este sí, recuerda el máximo responsable municipal, fue preciso un año de negociaciones, que incluyeron a la Administradora de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) y a Fomento y, de hecho, todavía queda otra reunión pendiente con ADIF, el próximo 22, para cerrar flecos. Cuando concluya el diálogo con la Administración General del Estado habrá que firmar un convenio que dé forma y concrete plazos y presupuestos del proyecto.

Queda por solventar otra cuestión que no es menor, ya que para levantar la Estación Intermodal se requiere el concurso de la Junta, a la que corresponde la construcción de la parte del complejo destinada a los autobuses. El alcalde recuerda que su objetivo es que esta intervención se enmarque en un acuerdo que, a su vez, permita la puesta en marcha del tranvía, cuyo recorrido, precisamente, comienza en Vaciacostales. Márquez, en más de una ocasión, ya ha dejado claro que su idea es que el Gobierno andaluz acometa esta intervención como contraprestación a la deuda contraída con el Ayuntamiento al haber abonado este entre 3 y 5 millones de euros de más a la Administración regional en concepto de pagos derivados de la compra de los equipos móviles del sistema tranviario y la dirección de obra del proyecto. Como primer paso, el regidor solicitó una reunión con la Consejería de Hacienda con la idea de cuantificar lo que Sevilla debe a Jaén, un encuentro que aún no ha llegado. No obstante, el alcalde apuntó ayer que ya tiene respuesta a su petición, en la que le indican que tiene que llegar a un acuerdo con la Consejería de Fomento. A pesar del aparente embrollo, el máximo responsable municipal jiennense se muestra optimista y cree que, con cierta dosis de “cabezonería”, finalmente, logrará cerrar un pacto.

Javier Márquez le recuerda a la Junta que la Estación Intermodal no es solo un proyecto recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2015 sin apenas desarrollo desde entonces, sino que su construcción es una de las medidas que incluye el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén, que también salió a la luz hace un trienio aproximadamente. Las ventajas de la unificación y el traslado de las dos estaciones son muchas, apunta el alcalde, como lograr que dejen de circular a diario medio millar de autobuses por la capital, al sumar sus trayectos de entrada y salida; prestar servicios para todo el área metropolitana; garantizar unos cinco mil usuarios al día para el sistema tranviario; permitir el crecimiento de las líneas férreas de la ciudad, incluída la de alta velocidad, al no ser la intermodal una estación de “fondo de saco”, ahogada por el propio crecimiento urbano, y, además, permitir ganar dos espacios para Jaén. El futuro uso de la actual estación de autobuses, si todo sale según los planes del Gobierno local, está claro, será comercial. Se protegerá el edificio y, por ejemplo, se revitalizará el antiguo hotel Rey Fernando. En cuanto a lo que ocurrirá con la de trenes, requerirá, como precisa Márquez, de la elaboración de un plan especial para el sector del casco urbano que incluye el actual emplazamiento, en Jaén por la Paz, y la parte que ocupan las vías. En su momento, recuerda el regidor, se planteó la posibilidad de crear una gran avenida, aunque todo dependerá de las conversaciones que habrá que mantener el Gobierno local con ADIF para ver de que modo se reintegra en el casco urbano y los aprovechamientos de la empresa pública de la estación.

El anuncio de la “luz verde” a la estación es acogido con escepticismo por el PSOE, ya que el portavoz municipal, Manuel Fernández, reclama que vaya acompañado de dotaciones presupuestarias en 2018. A Podemos, directamente, no le gusta la idea y su diputado Sergio Pascual, representante de la Comisión de Fomento en el Congreso, cree que, de materializarse el traslado, supone, en sus palabras, “dejar a Jaén sin tren”.

Cables a la altura de la mano y solares “sin dueño”

El nuevo presidente de la Asociación Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, deja claro que ni siquiera es posible hacer una estimación de los solares abandonados que existen en la zona de San Juan, pero lo que sí es cierto que este rosario de fincas vacías, con casas en ruinas en muchas ocasiones o, directamente, escombros, suponen un problema, como ocurre en las calles Vicario, por las complicaciones que causan a otras edificaciones y por la cantidad de cables que hay colgando, al no haber fachada alguna que los sustente. Esto ocurre en otras parte del casco antiguo, como es el entorno del famoso conjunto de solares del APA-III, en plena Judería. Así se lo recordaron Castro y la presidenta de Objetivos Comunes (OCO), Josefa Alcántara, al concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, que estuvo acompañado por el de Participación Ciudadana, Manuel Heras, y Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. De la visita, sostiene la responsable de “OCO”, salió el compromiso de que el área de Mantenimiento Urbano se pondrá en contacto directamente con la compañía eléctrica para elevar todo el tendido. Los vecinos temen que ocurra una desgracia, porque está a la altura de un niño.

Trabajos para reponer adoquines rotos en la calle Joaquín Tenorio
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Con las obras en parte de Bernabé Soriano ya concluidas, con la idea de que los adoquines repuestos estén en perfecto estado para que, dentro de 48 horas, pasen por encima los diez mil corredores de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, el área de Mantenimiento Urbano continúa con la reparación de las vías del entorno de la Diputación y el corazón comercial de la ciudad. Ayer por la mañana, operarios, con la ayuda de maquinaria, repetían los trabajos ejecutados en La Carrera en Joaquín Tenorio, donde también se sustituyen baldosas y se reparan socavones. Para no impedir el paso de vehículos, la actividad de los trabajadores se centraba en la mitad de la calzada, con lo que quedaba un carril libre para los coches y camiones que entraban o salían del aparcamiento y el mercado de San Francisco, hacia donde conduce Joaquín Tenorio. Esta calle es clave, ya que canaliza la circulación que va hacia la plaza, la zona de estacionamiento y las cocheras que existen en la zona, una de ellas, la de los bajos del Palacio Provincial. Para controlar que no hubiera problemas, agentes de la Policía Local daban el paso alternativo. Cuando se termine en la parte más próxima a la Diputación, se hará lo propio en la que pega a la barandilla que se asoma a la Plaza del Pósito. Lo siguiente, según anunció el Ayuntamiento, es adecentar lo que queda de Bernabé Soriano, hasta llegar a Ignacio Figueroa. A más largo plazo, la idea es intervenir también en El Pósito y Deán Mazas y, lo que se espera en los seis primeros meses de este año, y, posteriormente, en la Plaza de Santa María, que se encuentra también deteriorada.