La escuela pública se hace oír

Manifestación en la capital contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía

05 mar 2020 / 11:09 H.

La educación pública cumplió su objetivo. Se hizo oír en las calles de la capital jiennense, con 1.300 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Una protesta contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía, en el que todas las zonas de las ciudades podrán elegir entre un colegio público o concertado. El seguimiento de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública tuvo un gran seguimiento y los sindicatos lo cifran en torno al 60% en la provincia, aunque en algunos municipios como Úbeda y Martos, el 80% del profesorado se unió. En la capital, superó el 50 por ciento, haciendo que en algunos colegios se tuvieran que unir las clases por la falta de alumnado. Esta huelga educativa se vio menos afectada en las zonas rurales de Jaén, donde no hay centros concertados. Por su parte, este paro en la actividad docente afectó más a la Educación Secundaria, donde los profesores y alumnos participaron en las protestas y dejaron las aulas casi vacías durante toda la jornada. Los sindicatos cifran en un 80 por ciento en institutos. Unos datos que chocan con la versión oficial dada por parte de la Junta de Andalucía, que afirmó que el seguimiento fue del 10,3% en centros públicos.

De esta manera, la comunidad educativa mostró así el rechazo al nuevo decreto de escolarización de forma clara y contundente, con una manifestación que fue desde la Delegación del Gobierno de la Junta hasta la Delegación de Educación y que colapsó el centro de la capital durante una hora de la mañana. Por la tarde, también hubo otra actividad, con una concentración en la puerta de la Delegación del Gobierno. Así, la escuela pública se escuchó en Jaén y quedó demostrado que esta nueva norma no les favorece y pidieron que la Junta la retire e inicie un proceso de negociación real para afrontar medidas urgentes que favorezca la educación andaluza.

Con la nueva norma, la comunidad educativa pública de Andalucía cree que habrá un menor número de alumnos en las aulas de los colegios debido a la caída de la natalidad que hay en los últimos años y que, aunque las plazas en los centros concertados van a ser las mismas, estas se van a llenar por la libre elección del decreto de escolarización en deterioro de la escuela pública.

Asimismo, los sindicatos convocantes de la huelga educativa afirman que la ley puede suponer una pérdida de unidades en los colegios y menos profesores, lo que puede ocasionar una mayor tasa de paro. Por estos motivos, esperan que el Gobierno de la Junta de Andalucía anule la nueva norma para seguir apostando por una educación pública. Así, con estas ideas, las calles de Jaén se convirtieron en el lugar propicio para hacer ruido y que se les escuche para lograr un cambio.

La secretaria general de Enseñanza de CC OO de Jaén, Noemí Montilla, valora como “muy importante tanto la participación de los trabajadores como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria”.

La responsable de Educación de CSIF Jaén, Julia Carcelén, indicó que la convocatoria ha sido “un éxito” y que la Junta de Andalucía “debe tomar nota de ello”.

Desde Ustea entienden que esta jornada de lucha ha de suponer el inicio de un proceso de movilizaciones que obligue al Gobierno a replantearse el resto de las medidas anunciadas a favor de los conciertos educativos, así como a atender todas las demandas de la comunidad educativa.

La Confederación de ampas (Codapa) valora de forma positiva esta protesta. “La de este 4 de marzo se ha convertido en la huelga educativa más secundada de los últimos años, en la que hay que destacar que el profesorado ha estado unido a sus sindicatos”.

PCA

El secretario provincial del PCA, Juan Cazalilla, ha declarado: “Imbroda nunca debió ser consejero de Educación, ya que estaba directamente implicado en el negocio de la educación privada. No puedes poner al zorro a guardar las gallinas”, reseñó.

La presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, estuvo en las protestas de Jaén. “Nos han hecho pensar que esta medida favorece la libertad de las familias y no es así, puesto que estas no serán las que elijan centros para sus hijas, sino que serán los centros los que decidan a quienes matriculan en sus aulas”

El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, manifestó: “La huelga en la educación es claramente política, puesto que no existen argumentos ni técnicos, ni económicos, ni de otro tipo que la justifiquen”.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, ha defendido el “escrupuloso respeto por el derecho a la huelga en la enseñanza pública”, pero la ha calificado de “arbitraria e injustificada”.

Las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) valora positivamente el nuevo decreto por su impacto en la reunificación de hermanos en el mismo centro y la conciliación familiar y laboral. “El impacto sobre la libertad de elección de los padres es más teórico que real, pues afecta a muy pocos centros y zonas”.