La Educación: a la espera de las futuras directrices

Profesores, padres y madres están expectantes ante el devenir del tercer trimestre del curso escolar

17 abr 2020 / 12:07 H.

Inquietud, dudas y en algunos casos, nervios. Este es el estado en el que se encuentran los alumnos durante este estado de alarma y en el comienzo de un periodo clave del año académico como es el tercer trimestre. Unos meses que determinan el rendimiento de un alumno a lo largo del año, pero que en este curso salvo las excepciones de los cursos de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato —los niveles que titulan— será totalmente distinto.

El pasado miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celáa, resaltó que durante este tercer trimestre se aumentarán las excepciones para decretar un suspenso. No es el aprobado general que se ha impulsado en Italia —otro aspecto más por el que los españoles miran de reojo la situación del país transalpino—, pero que se tengan en cuenta la situación de confinamiento y que, por tanto, se evalúe de manera positiva el trabajo que los alumnos están desempeñando en sus hogares. Otra mediad que también se ha anunciado es la posibilidad de que aquellos contenidos que no se hayan impartido en este último trimestre, pueden enseñarse durante el primer tramo del siguiente curso.

Son propuestas que, en cierto modo, pueden aliviar el estado de los estudiantes, principalmente, pero aún así la inquietud sigue latente. La circular que transmitió la consejería de Educación, que posee las competencias de los centros andaluces, decretaba que se avanzara materia y se evaluase. Este camino generó una gran preocupación que se ha podido reflejar durante esta primera semana de la tercera evaluación. Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana el área autonómica dirigida por Javier Imbroda dará a conocer las nuevas directrices que deben seguir los centros en este tramo final del curso. “Los alumnos de Secundaria han visto cómo ha aumentado su carga de trabajo en estos primeros días dado que los profesores tenían que cumplir con un currículo escolar y evaluarlo”, asegura Pedro Delgado, presidente de la Fampa Los Olivos.

El simple hecho de que los niños pasen el día encerrados en sus casos les genera un desgaste psicológico que va en aumento con el paso de los días, si a ello hay que sumarle la presión por no entregar en tiempo y forma los trabajos o estudiar de cara a los exámenes, cuya cantidad se incrementa en el mes de junio —con las elevadas temperaturas que suelen registrarse durante este periodo del año—, el estado psíquico del alumno puede verse gravemente afectado. “El Ministerio ha entendido la excepcionalidad de la situación y da a entender que en este momento, los niños deben pasar este confinamiento de la manera más amena posible”, recalca Delgado. El rendimiento de los alumnos Al hilo de esta situación, otra medida positiva que ha tenido aceptación en la comunidad educativa es el final del curso en junio. “Existe la esperanza de que se regrese a final de mayo en junio, de ser así sería señal de que la expansión del virus está controlada, pero el curso no debe prolongarse más allá de junio porque hay un calendario de funcionamiento, pero también porque los centros no están preparados para acoger alumnos en días de julio con el calor que se registra en Jaén”, resalta Delgado.

La Junta de Andalucía sí que adelantó que el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos (PROA) arrancará desde el mes de septiembre y no se reducirá a dos o tres meses como se venía desarrollando en los últimos años. “Esta medida era una de las reivindicaciones que siempre hemos hecho y la consideramos más que oportuna para el curso que viene, sobre todo, ante la posibilidad de que no se impartan contenidos importantes en el currículo de este año académico”, sentencia el presidente de Fampa Los Olivos.

BRECHA DIGITAL. Uno de los problemas que están aflorando de la Educación durante esta crisis sanitaria es la brecha digital. Alrededor de un 38% de los alumnos no tienen medios suficientes para trabajar la materia que les envían sus profesores. Al mismo tiempo, desde la Asociación de Directores de Educación Primaria e Infantil y Residencias Escolares (Asadipre) tampoco consideran oportuno abrir los centros para que los padres o los propios alumnos saquen los libros. “No es conveniente abrir los centros para hacer eso porque tanto padres como maestros, encima de que lo están pasando mal, se exponen a un posible contagio”, asegura Francisco Jiménez, presidente de Asadipre en la provincia, quien resta importancia a la opción de promocionar curso o no dentro de Primaria. “Ese no debe ser el debate porque el alumno que pase a Quinto de Primaria dará en el primer trimestre contenidos de Cuarto, a día de hoy lo importantes la situación anímica de niños y padre , señala Jiménez. Pero esta situación es más aguda en los cursos que sí titulan.

PREOCUPACIÓN. Es la situación de Cristina Gómez, madre de una alumna que cursa Segundo de Bachillerato Tecnológico en el IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo. “No sabemos si de cara a la EBAU cortarán contenidos o no, porque hay contenidos que necesariamente requieren de una explicación, como física cuántica”, señala Gómez.

En este nivel, una de las reivindicaciones que hace las asociaciones de padres y madres es que se den más opciones a elegir de cara a la antigua Selectividad. “Pueden darse casos de que a la hora de afrontar un examen le falten contenidos tanto en la opción A como en la B; estamos en una inquietud permanente porque no sabemos cómo van a avanzar materia o las evaluaciones finales y el alumnado, psicológicamente, está tocado”, sentencia Gómez. La espera se alarga y los alumnos siguen con insistencia cada decisión.

2.000 routers para jóvenes sin conexión

La Diputación provincial adquirió 2.000 routers wifi, con una tarjeta SIM cuya capacidad es de 35 GB, que distribuirá entre los ayuntamientos jiennenses en los próximos días. “Desde la Diputación somos plenamente conscientes de la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza en el ámbito escolar”, aseguró la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo. La publicación de esta medida tuvo una contestación casi inmediata por parte del Partido Popular, quien lamenta haberse enterado de la iniciativa a través de la prensa. También lamentó que se utilicen los routers de manera partidista, según el grupo popular. “El Presidente de la Diputación de Jaén vuelve a menospreciar a los ayuntamientos que no comparten su ideología política tal y como hizo con el reparto de mascarilla, dejando a un lado las Diputaciones de Andalucía gobernadas por el PP”, aseguró el partido en redes sociales.

Subvenciones destinadas a las escuelas infantiles

El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, informó a los empresarios responsables de escuelas infantiles y centros de Educación Infantil de la convocatoria de subvenciones para los centros acogidos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, “con objeto de mantener la red de centros que prestan el servicio durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención de la covid-19.

Francisco Díaz indicó que se trata de subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía para el curso 2019-2020, y están reguladas en el artículo 2 del Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo y que el texto completo puede consultarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Asimismo, los responsables de estos centros que necesiten hacer consultas o resolver dudas acerca de la presente convocatoria pueden dirigirse a los servicios de atención a autónomos y empresas del Imefe a través de sus números de teléfono.

El presidente del Imefe apuntó que el importe de la subvención por alumno matriculado queda establecida en 180,20 al mes, o bien en 45,05 a la semana completa, según corresponda en cada caso, durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención de la covid-19 y que en el caso de esta convocatoria se ha estimado por un plazo máximo de tres meses y dos semanas completas y que el plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles.

apoyo de fsie a javier imbroda

FSI. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE-Jaén) expresó su satisfacción por la línea de diálogo y comunicación establecida por la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones de la Mesa de la Concertada. También indican la necesidad de las instrucciones que se publicarán este lunes. Desde la organización pide que se despejen las dudas en torno a los exámenes de septiembre o los criterios de evaluación y promoción de los alumnos.

LA VUELTA A CLASE, UNA IMPRUDENCIA

USTEA. La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) defendió el criterio general de que sea el equipo docente quien tenga la última palabra sobre cualquier asunto del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto apoyamos todas las medidas de flexibilización en cuanto al desarrollo curricular. También consideró como imprudente una posible vuelta a las aulas.

CONFIAnza en el criterio docente

ANPE. El sindicato ANPE apuesta por una evaluación flexible, pero también rigurosa y objetiva. Las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado deben recaer en el profesorado. A su juicio, debe considerarse lo trabajado en las clases presenciales y como referencia positiva el trabajo desempeñado a distancia.