La Diócesis fija la misa por los fallecidos el 22 de junio

Los templos del Obispado en la provincia acogerán una eucaristía especial

07 jun 2020 / 10:59 H.

En memoria de las personas que no lograron superar su particular batalla contra la pandemia. Este es el propósito con el que la Diócesis de Jaén ha establecido la misa funeral por las víctimas para el próximo día 22 (lunes). En estos días se conocerán más datos acerca del desarrollo de esta eucaristía especial, dado que esta fecha ya se encuentra dentro de la denominada “nueva normalidad”, Por lo tanto, se desconoce el porcentaje de aforo que habrá dentro de los templos de la diócesis.

En el caso de la Catedral, la misa estará presidida por el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez. El objetivo, según lo ha indicado en un carta dirigida a los sacerdotes por el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas, es que esta eucaristía tenga lugar en todos los templos de la Diócesis jiennense: “El objetivo es que se celebre en todas las parroquias de nuestra Diócesis ese día, para darle un carácter diocesano”.

En la epístola, el vicario general subraya, además —cita textual— que la cercanía de la Iglesia a las víctimas de la covid-19 se ha puesto de manifiesto de diversos modos en España y en la Diócesis de Jaén, al tiempo que resalta que la creatividad de la caridad cristiana ha encontrado nuevas formas de expresión en estas difíciles circunstancias. Un vicario quien también apunta en dicha carta: “La relajación progresiva de las medidas de confinamiento está permitiendo la vuelta a una cierta normalidad, que tardará en llegar, si llega, a la situación previa al 16 de marzo”.

Del mismo modo, Martínez Rojas indica que una de las iniciativas que se impone ahora es acompañar en el duelo a tantas personas que se han visto afectadas por la trágica pérdida de seres queridos, y celebrar la Eucaristía por los difuntos que no tuvieron misa exequia”.

Por este motivo, se celebrará ese día la misa funeral por todas las víctimas de la covid-19 y se elaborará y enviará, a todas las parroquias, un guión litúrgico adecuado para esta eucaristía.

Este será el homenaje que se brinde desde todas las parroquias de la provincia para honrar la memoria de los fallecidos a causa de la pandemia, sino también para recordar a todos aquellos que todavía están trabajando en primera línea para prevenir la expansión del virus, al mismo tiempo que recordar el dolor y el sufrimiento que ha generado el virus en todas aquellas familias cuyas vidas han cambiado a causa de la pandemia.