La desobediencia al Gobierno podría acarrear algún castigo

Catalina Madueño critica el incumplimiento de las restricciones impuestas

01 feb 2020 / 12:07 H.

De todo menos pacífica”. Así fueron, según la opinión de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, los cortes de carretera que se produjeron en La Carolina, y es que parece que la desobediencia ha contrariado al Gobierno central, que no descarta sancionar a las organizaciones convocantes de las protestas olivareras que el jueves cortaron —oficialmente— cuatro puntos de la provincia jiennense.

Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció para evaluar las manifestaciones junto con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano. ¿El motivo? Incumplir las restricciones que impuso previamente el Gobierno central.

“En ningún momento se autorizaron los cortes en ambos sentidos de la circulación. Tampoco se respetaron los tiempos ni las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la protesta para que no se alargara más de media hora en los puntos acordados”, dijo Madueño.

No obstante, la subdelegada entendió que las organizaciones convocantes —UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva— se vieron “desbordadas” en la participación. Además, hizo hincapié en desvincular las “legítimas reivindicaciones” de los olivareros de los altercados que se produjeron en la A-4 a su paso por La Carolina, punto que no contaba con autorización del Gobierno.

En otro orden de cosas, Madueño puso el foco en la ausencia de incidentes graves durante la protesta. “Todo se desarrolló razonablemente bien”, aseguró, al tiempo que felicitó a la Comandancia de la Guardia Civil, a la Agrupación de Tráfico, a la Jefatura Provincial del ramo, a la Demarcación de Carreteras del Estado y a la Unidad de Carreteras de la Junta de Andalucía por el buen trabajo realizado. “Agradezco la paciencia y el civismo de los miles de ciudadanos que se vieron perjudicados”, indicó la subdelegada.

Madueño recordó que es la primera vez que se permiten los cortes simultáneos de la autovía. Según dijo, la medida tenía por objetivo que “el mensaje de los olivareros llegara a toda la sociedad”.

“La Subdelegación hizo un esfuerzo considerable para dar luz verde a las movilizaciones planteadas por las organizaciones agrarias. Entendemos que es legítimo manifestar pacíficamente opiniones y protestas si se considera oportuno. Por ello, y con el objetivo de preservar el derecho de reunión consagrado en la Constitución, se dieron las concentraciones por comunicadas”, informó Madueño, que hizo especial hincapié en que la decisión se adoptó tras un proceso de diálogo con las organizaciones agrarias en las que se acordó un único corte simbólico en cada una de las autovías y una limitación temporal. Algo que, para el lamento del Gobierno, no llegó a cumplirse.

Se puso de relieve finalmente la gran participación en una protesta histórica en la que tomaron parte, según datos de la Guardia Civil, más de 10.000 personas y más de 2.000 vehículos agrícolas.