La crisis del aceite llega a Zarzuela

Interóleo expone al rey soluciones y Cooperativas le pide ayuda con EE UU

18 abr 2020 / 12:01 H.

El presidente de grupo jiennense Interóleo, Juan Gadeo, analizó la situación del sector olivarero en una videoconferencia con el rey Felipe VI, junto a los presidentes de OleoEstepa, Alfredo García, y de Dcoop, Antonio Luque. Para celebrar el encuentro medió la Consejería de Agricultura de la Junta y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. El Rey se interesó por el impacto que la pandemia está generando el campo y en las envasadoras de aceite, precisa Interóleo en un comunicado. Juan Gadeo destacó el problema de la crisis de precios y la respuesta con movilizaciones del sector este año.

El presidente del grupo oleícola expuso como soluciones a corto y medio plazo, en línea con las reivindicaciones del sector, “el aumento de la concentración de la oferta; la apuesta por la promoción para aumentar el consumo de aceite de oliva y su sustitución de otras grasas vegetales menos saludables; mayor inversión en I+D+i para buscar más calidad, o la autorización para realizar almacenamiento privado obligatorio —autorregulación— en campañas de elevada producción. Finalmente, planteó al jefe del Estado “la necesidad de compatibilizar el trabajo agrícola con las ayudas aprobadas por el Gobierno”. Interóleo indica que el monarca les ha trasladado un mensaje de confianza y ha transmitido que la Casa Real está “muy pendiente” del sector, y le traslada “todo su apoyo”.

los aranceles. Por las cooperativas federadas andaluzas, Luque y García Raya destacaron “la debacle que está suponiendo para el sector los aranceles del 25% a la exportación, impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva de origen español”. Relataron “los esfuerzos e inversiones que durante años han realizado las empresas y la Interprofesional española en aquel país para desbancar a Italia como principal vendedor”. Fruto de este trabajo, desde 2016, España era líder en Estados Unidos con ventas anuales “en torno a las 115.000 toneladas de aceite de oliva —unas 60.000 envasadoras— y en imparable crecimiento”.

Los datos de febrero de 2020 revelan que durante ese mes, antes de iniciarse la crisis del coronavirus, solo se vendieron 830 toneladas envasadas en Estados Unidos, “lo que supone un descenso del 83% con respecto a la misma cantidad del año anterior y el peor dato desde 1996”. Las cooperativas han pedido a Felipe VI “interceder” por el sector ante Estados Unidos, al igual que viene haciéndolo con el Ministerio de Agricultura y de Comercio.

Un muerto en Jaén el día que el Ministerio mete en cintura a las comunidades autónomas

El valle sucede al pico. Jaén registró este jueves sólo un fallecido tras los 13 del miércoles. Son los duros vaivenes de una curva que se doblega poco a poco en todo el país. Y esto en el día en que el Ministerio de Sanidad ha decidido, por fin, meter en cintura los datos, a las comunidades autónomas, con una orden publicada ayer en el BOE unificando criterios, de obligado cumplimiento para las notificaciones de contagiados, fallecidos y curados.

La disparidad imperante obliga al departamento que dirige Salvador Illa a corregir la serie histórica. Lo hará en los próximos días, La orden precisa cómo deben comunicar la comunidades. Cataluña, por ejemplo, notificaba fallecidos en sus casas o en residencias sin haberles hecho las pruebas. Ahora es obligatorio notificar sólo a los que se les ha aplicado los PCR o los test rápidos, tanto contagiados como fallecidos y en el caso de los primeros distinguiendo a los que han dado positivo con PCR y con la prueba rápida. Asimismo, notificarán los casos acumulados que han necesitado hospitalización y los que han pasado por las UCI, no lo que en estos momentos están en una u otra situación. Hay comunidades como Andalucía que dan uno y otro dato. De hecho, la orden obliga a pasar los datos al Ministerio según los criterios aprobados, pero deja margen de maniobra a cada una para que comunique en sus partes diarios lo que crean oportuno. La serie del día deja en Jaén, además de un fallecido, 12 menos que el día anterior, 1.233 positivos acumulados, 32 nuevos y 20 más en un día. La tasa crece un 2,66%. No hay nuevas altas ni ingresos en las UCI y sólo 4 hospitalizados más.

En Andalucía, los contagios pasan la barrera de los 11.000 con 246 nuevos, 34 más en un día. Los fallecidos son ya 940, 19 menos en 24 horas con 28 fallecidos el jueves. Del total de contagiados (11.053) la mayoría han sido confirmados con la prueba más fiable, la del PCR. Son 10.672 frente a 381 confirmados con los test rápidos, según los datos notificados al Ministerio. La Consejería no los ofrece en su parte, ni tampoco los da provincializados. En España, los fallecidos en el día son 585, pero hay un descuadre a corregir de unos 236. Las víctimas son ya 19.478 y los casos confirmados 188.088