La creación de empleo, la mayor preocupación

El alcalde analiza en Madrid la estrategia DUSI mejorada, que incorpora los datos de las encuestas

07 nov 2017 / 08:49 H.

A escasos días de que termine el plazo dado por el Ministerio de Hacienda para presentar proyectos a la tercera convocatoria de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), el alcalde, Javier Márquez, se reunió ayer con el director general de Fondos Europeos y la subdirectora general de Desarrollo Urbano para analizar “Jaén, Hábitat 2023”, el proyecto mejorado que presentará el Ayuntamiento.

El documento que analizaron conjuntamente en la capital madrileña recoge, además, la evaluación de los jiennenses sobre la situación de la ciudad y los retos y estrategias que recoge el proyecto a través de una encuesta impulsada por el Ayuntamiento para fomentar un elemento capital en esta estrategia: la participación ciudadana. De acuerdo con la encuesta realizada —según se indicó en el mismo comunicado—, los jiennenses piensan que el principal reto de la ciudad (con una puntuación media de 9,39 sobre 10) es dinamizar la economía y la generación de empleo de calidad, ya que este factor incide transversalmente en los demás.

La segunda preocupación es revertir el deterioro urbano, espacial, social, especialmente en el conjunto histórico (8,91 puntos) generando nuevas oportunidades. Le sigue la mejora de la eficiencia energética de la ciudad (8,87), incluyendo la evolución hacia un modelo de movilidad más sostenible y un mejor uso de los recursos naturales.

En un comunicado, el alcalde explicó que la reunión sirvió para examinar cada una de las partes del plan, “que cerraría el círculo de proyecto de ciudad desde que se inició el PGOU en 2011 y que se divide en cinco ejes: ‘smart’ Jaén, Jaén contamina menos (en el que se enmarca la peatonalización del centro), un plan de eficiencia energética, Jaén que refuerza su identidad y otro plan de cohesión social”. Según Márquez, el documento con el que el Ayuntamiento concurrirá a la tercera edición de la estrategia DUSI, que cofinancia con hasta un máximo de 15 millones la Unión Europea, a través de los fondos Feder, “está mejor vertebrado y relaciona de modo claro los problemas, los recursos urbanos y los retos que tiene Jaén para convertirse en una ciudad más habitable”. “Es un proyecto global que contempla una inversión de 18,7 millones de euros”, apostilló en el mismo comunicado.

“Todo está muy ultimado. Estamos puliendo los últimos detalles y desarrollando la parte gráfica. Nos queda esta semana de trabajo porque el pleno será el próximo día 17”, adelantó también el alcalde en la misma nota.