La cosecha tendrá un 10% menos de producción que la esperada

El aceite de oliva recogido no llega al millón de toneladas tras finalizar enero

12 feb 2020 / 11:01 H.

La temporada de aceituna 2019-2020 acabará peor de lo esperado. Ya se venía avisando de que la producción de aceite iba a ser menor que lo previsto en un principio en el aforo de la Junta de Andalucía y ya se puede corroborar estas intuiciones, ya que al término del mes de enero, no se ha llegado al millón de toneladas recogidas en todo el país. Hay que recordar que el pronóstico indicaba que habría 1.250.000 toneladas de aceite de oliva en España. Por ello, a falta de que se termine la campaña de aceituna —ya finalizaron la mayoría de los tajos—, todo hace indicar que habrá un 10% menos de óleo que lo previsto en el mes de octubre, al inicio de la cosecha.

En concreto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) informó de que la producción acumulada es de 997.402 toneladas, lo que evidentemente denota la importante reducción de cosecha a nivel nacional que ya advertía la Unión de Pequeños Agricultores desde el principio. Disminución marcada por la menor campaña en Jaén, donde no se alcanzará el aforo previsto por la Junta. Con estas cifras, la producción final de aceite de oliva en España no superará las 1.100.000 toneladas, mientras que en Jaén se puede mover en el entorno de las 400.000, lejos de las 455.000 esperadas. Unas cantidades manejadas por UPA desde el principio de la campaña de recolección a tenor de lo que se veía en el campo. De esta manera, se confirma la disminución de cosecha que habían previsto. Un pronóstico que va en la línea de lo publicado tanto por el COI como por la Unión Europea, que coinciden en la reducción productiva mundial, que sí destacan, sin embargo, el aumento del consumo en un 6 por ciento. Con estos datos, desde UPA confían en que se produzca un estímulo en el mercado que traiga consigo un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.

Hasta el mes de enero se habían producido en España 997.402 toneladas. Las existencias en manos de los productores se elevan hasta las 942.512, mientras que los envasadores tienen 281.608 y el Patrimonio Comunal Olivarero, 67.448. Esto elevan las existencias totales de aceite en el país a 1.291.570. Otro dato importante a tener en cuenta es el de la comercialización, que a finales de enero se estima en unas 120.000 toneladas, una cantidad mejor de la alcanzada en diciembre de 2019, que fue de 111.000. De esta manera, en los cuatro meses que se lleva de campaña se habrían comercializado 520.000 toneladas de aceite de oliva, un 7,2% más que el pasado año por estas fechas, cuando se vendieron 485.000. Con todos estos datos, el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de esta organización en Jaén, Cristóbal Cano, destaca que la producción final se moverá en unas cantidades que ya preveían desde el principio de la campaña. “Desde finales de octubre comprobamos cómo la falta de precipitaciones iba a traer una producción menor de la aforada. Y los datos de enero nos confirman que había menos aceituna de la inicialmente prevista, sobre todo cuando la práctica totalidad de los tajos están ya finalizados", explica Cano, que añadió que a tenor de la menor producción, así como el incremento del consumo mundial, “no existe ninguna justificación para que el aceite de oliva virgen extra se mantenga en torno a los 2 euros. Es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional", concluyó.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, explicó que a duras penas se superará el millón de toneladas, con lo que queda este mes de febrero. Por lo tanto, se confirma que habrá una desviación a la baja, con un 10% menos de lo aforado. “Con estos datos a mes de enero y con la retirada pendiente de una cuarta licitación sería más que suficiente para que el precio del aceite de oliva se activase”, afirmó Valero.

Por otra parte, el secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que si con este descenso de producción de aceite no suben los precios, “la única solución es aumentar la beligerancia de las protestas”. Estos datos ponen de manifiesto que en el mes de enero se habían recogido un total de 997.400 toneladas de aceite en todo el país, lo que supone un 79% de las estimaciones de elaboración. “Teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado un mes de forma general, y que finalizado el mes de enero la recogida está prácticamente acabada, difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite, algo que ya puso de manifiesto COAG desde el mes de noviembre”, reseñó.