La Consejería activa la alerta roja por altas temperaturas en Jaén

Se prevé que permanezca con este nivel durante los días 6, 8 y 9 de agosto

06 ago 2019 / 08:40 H.

Si existiera el turismo interestelar, con toda probabilidad, los habitantes de Mercurio no elegirían la provincia jiennense para sus vacaciones este mes alegando que hace demasiada calor para ellos. Por suerte, aún no existe, y los jiennenses pueden respirar tranquilos porque su mejor remedio para evitar las altas temperaturas, una Alcázar bien fría a la sombra en una terracita, vaya agotarse. Así, esta primera semana de agosto continúa con los termómetros por encima de las temperaturas umbrales en la mayoría de los municipios de Jaén, siendo Andújar, Vilches o Linares las ciudades con las máximas más altas en todo el territorio jiennense.

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaron que las provincias de Jaén y Granada estuvieron en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión, indicó, es que esta circunstancia se mantendrá en los próximos días. Concretamente, se prevé que Jaén permanezca con la alerta los días 6, 8 y 9 del presente mes.

Así, sea trabajador o no, en la tierra del mar de olivos se suda “la gota gorda” ya sea de día o de noche. De hecho, esta noche, la capital tuvo una temperatura general de 23 grados y se echó en falta que el viento entrara por las puertas (o ventanas) al ritmo de José Mercé. Durante el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología predijo que la ciudad alcanzaría los 38 grados de máxima, con una mínima de 22. Como dato positivo, la máxima se redujo en un grado con respecto a ayer (menos es nada). Por su parte, Andújar vuelve a ser el municipio con mayor número de habitantes que registra la temperatura más alta durante esta jornada, en concreto, los iliturgitanos tienen que enfrentarse hoy a 39 grados de máxima.

De esta forma, durante los cinco días que durará la alerta nivel rojo del plan de la Consejería, las temperaturas máxima y mínima previstas, junto con las observadas, rebasan simultáneamente los umbrales establecidos en la provincia de Jaén, lo que supone la activación de la alerta roja. La activación de este nivel significa que, mientras dure la situación, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria. Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes.

Solo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias. Por ello, apuntan que, para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas, deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se sobrepasan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si esto ocurre tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se llegan a cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas. Ante esto, la Consejería realiza una serie de recomendaciones para combatir los efectos del calor, y aconseja a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita para móvil o tableta.

El calor pone en riesgo a 18 provincias del interior

El calor pone hoy en riesgo a 18 provincias del interior oriental peninsular y Baleares con máximas de hasta 39 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, con aviso amarillo por calor estarán las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

Según Aemet, hoy predominarán los cielos poco nubosos y despejados en gran parte del país. No obstante, los restos de un frente atlántico rozarán el norte peninsular, donde aumentará progresivamente la nubosidad. Mientras, en la segunda mitad del día podría haber precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico occidental. En cuanto a las temperaturas, las diurnas aumentarán en el área del sur del Mediterráneo, descenderán en el interior noroeste y en el resto no se presentarán cambios significativos. Sin embargo, las máximas alcanzarán los 36 grados centígrados en el medio Ebro y en el interior de Mallorca, además de poder superar localmente los 40 grados centígrados en el interior sudeste. Así, predominarán los vientos flojos en la península y de componente sur en el área mediterránea.