La campaña con los peores precios desde hace 5 años

El aceite muestra una devaluación constante en una perspectiva anual

12 sep 2019 / 08:59 H.

No está siendo un buen año para los olivareros jiennenses. Solo hay que mirar un poco más arriba de estas mismas líneas para comprobar, con algo de tristeza, que esta ha sido la campaña con los peores precios de los últimos cinco años. Según los datos que manejan desde Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía), se observa que el valor que el aceite registra en la presente campaña. De hecho, tan solo fue durante mediados de noviembre y principios de diciembre de 2018, que los precios de esta campaña llegaron a situarse a los mismos niveles que la de 2014/2015 y 2015/2016 en, claramente, los momentos más bajos de sus respectivos años.

La preocupación del sector es cada vez mayor y las organizaciones agrarias demandan, cada vez más, una ayuda real para todos los olivareros que este año se están enfrentando a una situación insostenible, donde los costes de producción superan a los beneficios económicos. Un problema que alcanza el récord de los últimos cinco años. De hecho, ninguna de las anteriores campañas registraron peores resultados en los precios del aceite como esta. Según los datos que aporta ES Andalucía, la campaña que mejor funcionó fue la de 2016/2017, ya que, aunque comenzara con unos precios más bajos que la precedente y la siguiente, mantuvo una mayor estabilidad mensual y, durante los primeros meses de 2017, estuvo en torno a los 4 euros el kilo de aceite. La campaña de 2014/2015 también registró buenos resultados para los olivareros, pues, aunque comenzó bastante floja, a finales de año remontó de forma sobresaliente, llegando a situar los precios sobre los 4,25 euros el kilo.

Actualmente, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta pone el precio del aceite de oliva virgen extra en 2,27 euros el kilo (por debajo del umbral de rentabilidad de la Asociación Española de Municipios del Olivo, 2,73). Una cifra que refleja un ligero aumento respecto a la semana anterior, que estaba en 2,22.