La calle Bernabé Soriano, abierta de 6 a 9 de la mañana

Vecinos y comerciantes “recuperan” La Carrera para carga y descarga en horario limitado

31 oct 2019 / 11:16 H.

Un pequeño paso que aún está por ver si es hacia delante o hacia atrás. La calle Bernabé Soriano vuelve a abrirse al tráfico, pero con condiciones. Será para carga y descarga, tanto para los comercios como para los residentes, y en horario limitado de 6:00 a 9:00 horas, con acceso desde la Plaza de San Francisco e Ignacio Figueroa. “Es una demanda de los comercios y vecinos, pues al realizarse la peatonalización no se tuvo en cuenta la carga y descarga o si alguien quería hacer una mudanza, y por eso estamos aquí”, declaró Miguel Castro, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. “Es algo muy razonable y simple”, puntualizó, y aclaró que el horario elegido es “prudencial”. “Por ahora, se deja de 6 a 9 de la mañana para que los transportistas hagan sus cometidos, nada más, tan solo que puedan desarrollar su actividad”, dijo Castro.

Todo el que atraviese La Carrera dentro de ese horario será —que ya está implantado oficialmente— lo hará con un objetivo laboral, para entregar o recoger mercancía, es decir, para “hacer su trabajo”. Los vecinos también podrán hacer uso de la vía con este fin, aunque no será necesario —por ahora— solicitar una tarjeta de residente. Para que las condiciones se cumplan y no haya conductores que se quieran “aprovechar” para cruzar hacia La Alcantarilla o similar, el Ayuntamiento dispondrá de más agentes de la Policía Local en la zona para que controlen el acceso de los vehículos. Es el método elegido por la Administración local “de momento”, pues si a lo largo de los días se comprueba que la señalización y las indicaciones son ignoradas, se buscará otra medida de control para que la peatonalización de la calle Bernabé Soriano se mantenga lo más “inmaculado” posible.

Respecto a la pregunta de los medios de si será el cambio en La Carrera definitivo, Castro confesó que “a lo mejor, en un mes se hace otro horario o se varía alguna condición”. “Nadie es perfecto”, declaró el concejal de Tráfico, y anotó: “Es una demanda que veremos si funciona o no y, si hubiera que tocarla, se hace sin problema, pues las cosas se hacen con buena voluntad y a petición de los comerciantes y residentes”.

María Cantos, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, recordó que desde la Concejalía se comprometió “a escuchar al sector comercial” y, asimismo, a “retomar demandas que dormían en cajones”. Detalló que esta, en concreto, proviene de una petición del año 2017, de la Federación del Comercio Jaén. “No olvidemos que la carrera es eminentemente comercial y actualmente da pena”, aseguró con contundencia Cantos, que habló como “única forma de potenciar” la zona sería con este tipo de medidas. “Nos lo piden los propios comerciantes, que son los que realmente saben de lo que hablan”, dijo.

Asimismo, la concejal hizo hincapié en la afirmación de Miguel Castro sobre las posibles alteraciones en un futuro respecto a la situación de la calle Bernabé Soriano. “Las medidas nunca son definitivas o inamovibles, están para estudiarlas, valorarlas y mejorarlas y si se pueden mejorar, se modificará, pues rectificar es de sabios”, manifestó Cantos.

El sector del taxi también se verá favorecido por la decisión de la Administración local, pues podrán recoger o dejar a sus clientes en la puerta de su casa en La Carrera, entre las 6 y 9 de la mañana. “Además, aunque hay un horario permanente, en caso de urgencia cualquier vehículo puede acceder para recoger a un familiar”, aclaró Cantos. Eso sí, aparte de las excepciones, en cuanto el reloj dé las 9, “no entrará nadie” y volverá a ser peatonal.

Varios vecinos, entre residentes y comerciantes, se unieron a los concejales en la entrada de la calle Bernabé Soriano para informar sobre la medida. Entre ellos estaba Manuel Hernández, un hombre que se mostró a favor de la decisión que afecta a su barrio. “Hemos visto que hay voluntad, que ya es algo, aunque es poca cantidad de horas y, además temprana, lo consideramos una medida escasa, pero algo es algo”, dijo Hernández, que intentó hablar con el Gobierno local anterior sin mucho éxito, “no hacían ni caso, y eso que no pedimos tanto”. “Damos la bienvenida a este cambio, que no es mucho, pero se agradece el interés de la nueva corporación”.

Jesús Espinosa, comerciante y vecino, que trabaja y vive en Bernabé Soriano “las 24 horas”, considera la medida como un cambio “a mejor”, aunque habría preferido que la hora límite llegar hasta las 10, “pero no está mal”. “Mi padre se cayó una noche, a las tres de la madrugada, y no pudimos meter un taxi, así que ahora será mejor”, relató Espinosa. “Se puede hacer mejor, subir un escalón más, pero al menos es un avance del Ayuntamiento que esperemos continúe en esta línea”, concluyó.

“Desde el cierre al tráfico solo damos más vueltas”

Uno de los principales colectivos afectados por la medida tomada por el Ayuntamiento de Jaén para abrir al tráfico para carga y descarga la calle Bernabé Soriano es el colectivo de los transportistas. Así, Santiago Zafra, presidente de Reintra —Asociación de Repartidores, Industriales y Transportistas de Jaén—, se mostró a favor de los cambios que se aplican de forma inmediata en el centro de la capital.

“Es una noticia de la que nos enteramos a través de los medios de comunicación, nadie nos dijo nada, pero nos parece bien, le damos la bienvenida a toda idea que sea para poder acceder a la calle y cruzarla de una punta a otra sin tener que dar grandes rodeos”, afirmó el dirigente del colectivo jiennense. “No es mucho, pero algo es algo”, dijo, e hizo hincapié en que una de las modificaciones que también se debería incluir en la medida para ayudar al sector de los transportistas es el aumento de los horarios. “Lo más factible sería aplicarlo hasta las 10 u 11 de la mañana, además, así se facilitaría también el tránsito para el resto de vehículos, pues los transportistas dejaríamos otras vías para cruzar por aquí”, aclaró.

De hecho, desde la asociación insistieron en que desde que se comenzó con el proyecto de peatonalización en el centro de la ciudad no hacen más que “dar vueltas”. “Solo vamos de un lado a otro, por caminos más largos, así que contaminamos más a causa del cierre de vías como la de la calle Bernabé Soriano”, apuntó Zafra. De todas formas, se mostraron agradecidos con la modificación, “pero todavía es poco”. “Al menos ahora hay cambios, el otro gobierno se cerró en banda”.

Desde Reintra valoran la decisión especialmente para los comerciantes, no solo los del propio Bernabé Soriano, sino también para los que tienen que ir al mercado de San Francisco. “Ahora será más fácil para ellos descargar”, afirmó, aunque se mostró receloso respecto a la vigilancia en la zona y que otros vehículos que no sean transportistas circulen por la zona. “Dudo que tengan dinero para cámaras o más controles, habrá que esperar a ver qué pasa”, dijo.

Por otro lado, el colectivo continúa con la reivindicación de que los conductores respeten las zonas de carga y descarga que hay repartidas por la ciudad, sobre todo ahora que, tras la peatonalización, ven que los lugares reservados para ellos son utilizados “impunemente” por otros conductores de turismo. “La gente respeta poco, como en Millán de Priego o Ruiz Jiménez, hay sitios a los que no podemos ni acceder para aparcar”, resaltó.

1 larga época con el “semi”

La calle Bernabé Soriano adquirió la condición de peatonal hace apenas un par de años, hasta entonces era una vía semipeatonalizada, en el que los vehículos podían acceder de forma restringida y que se oficializó en el mandato de la alcaldesa Carmen Peñalver, con el objetivo de lograr una “ciudad más amable para el peatón” en el centro de Jaén.

2 cámaras de vigilancia

En el año 2009, con la semipeatonalización de La Carrera, pronto se puso control sobre el tipo de vehículos que circulaban y el Ayuntamiento advirtió de la instalación de cámaras de vigilancia en la zona, así como la presencia de más agentes de Policía Local para controlar e tránsito de los vehículos por el corazón comercial de la capital.

3 indignación comercial

Los comerciantes de la zona no estaban muy por la labor de la peatonalización total ni parcial. En 2009 se manifestaron en la Plaza de Santa María con la intención de convencer al Ayuntamiento para que reabrieran al tráfico La Carrera, pues denunciaban pérdidas de hasta un 60% en algunos puestos de la zona a causa de las restricciones.

4 cierre absoluto
idcon=14204931;order=17

En 2017, con Javier Márquez en el Ayuntamiento, se abrió a los viandantes la calle Bernabé Soriano. Con la intención de fomentar la actividad comercial y realizar actividades culturales para atraer a los consumidores a la zona, La Carrera dejó de permitir el paso de vehículos con la colocación de grandes maceteros en sus dos salidas. Al menos hasta ahora.