La calidad como premisa para la atracción de turistas a la provincia

La Junta espera un incremento de viajeros en verano y el próximo otoño

07 ago 2019 / 10:26 H.

Mantener los estándares de calidad. Esa es la premisa sobre la que trabaja la Delegación de Turismo en Jaén, con Raquel Morales a la cabeza, que se muestra muy optimista con las cifras turísticas que registrará la provincia durante este verano y el “previsible crecimiento” que esperan desde la Junta de cara al próximo otoño.

“Somos optimistas, porque en la última Encuesta de Coyuntura Turística que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondiente al primer trimestre del año, Jaén era la provincia que mejor nota recibía en cuanto a la calificación del viaje, y en esto tienen mucho que ver los empresarios, hoteleros y hosteleros, que se dejan la piel cada día para que cuando un turista venga se lleve la mejor imagen posible de nuestra tierra”, apuntó Morales. En concreto, la nota que recibió Jaén por parte de los turistas fue un 8,8 por ciento, la más alta de Andalucía junto con Málaga. Almería es la que registró la cifra más baja, un 7,8%. Entre las cuestiones más valoradas se encuentran los paisajes y parques naturales, con un 9,2; la seguridad ciudadana y la atención y trato recibido, en estos dos casos con un 9,1. El alojamiento (8,8); la restauración (8,7), la atención y el trato (8,5) o la calidad de la oferta turística son otros de los aspectos que más destacan los visitantes.

La cifra de visitantes en el primer trimestre del año fue de 128.875 personas. Y aunque esta cantidad tan solo representa el 2,2 por ciento de los turistas que llegaron a la comunidad durante el primer trimestre del año, el gasto medio que realizaron en Jaén fue de 81,1 euros, el más alto. Muy alejado de los 50,5 de media que se dejan los turistas en la capital de la Costa del Sol o los 59,2 en Huelva. El motivo del viaje, en el 89,9% de los casos es por vacaciones u ocio, mientras que en el 9,6% restante es por visita a familiares y amigos, mientras que con respecto a la estancia media, las personas que llegan a Jaén pasan en la provincia 2,6 días. Un plazo similar al que echan en otras provincias como Córdoba (2,7) o Sevilla (2,9), aunque muy alejada de la de Málaga, donde permanecen 12,4 días. Por su parte, el hotel y apartahotel es el alojamiento preferido por los visitantes.

Entre los objetivos de la delegación se encuentra el de que Jaén se siga consolidando como destino turístico, de tal manera que eso se traduzca en una desestacionalización del sector, de tal forma que Jaén sea un destino durante los 365 del año, y fundamental para conseguir empleo estable y de calidad en la provincia. En este caso juega un papel fundamental el turismo de congresos, puesto que está más que comprobado que las personas que participan en este tipo de iniciativas cuentan con un nivel adquisitivo alto, y aprovechan estas citas para conocer mejor la ciudad, lo que supone una opción para regresar. Iniciativas, así, para atraer a más viajeros hasta una provincia con mucho encanto.

Gámez ve “atropellada” la línea de subvenciones

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez considera “contradictoria y atropellada” la convocatoria de la línea de subvenciones propuesta por la Junta de Andalucía en materia de Turismo, ya que apunta a que se impulsa en agosto, cuando la opción de presentar los proyectos se dificulta enormemente por el periodo vacacional de los estamentos interesados en la solicitud de estas ayudas.

“Desde la Junta de las derechas han anunciado esta vía de ayudas esgrimiendo el acercamiento a los ayuntamientos, mayor transparencia y para que no se pierda ni un euro, pero vemos cómo se ha redactado con nocturnidad para tratar que estas concesiones se pierdan sin que puedan solicitarse en tiempo y forma”, apuntó.

Lo lógico, subraya Mercedes Gámez, sería ofrecerla con una mayor antelación y previsión de la puesta en marcha de esta línea, con el fin de que los empresarios y los ayuntamientos ya tuvieran adelantado trabajo en los proyectos a presentar. “En un solo mes difícilmente se podrán presentar correctamente. Por tanto, no hay cercanía ni transparencia”, concluyó.