La caída del negocio agrario por la sequía ralentiza la economía

Analistas Económicos de Andalucía rebaja las previsiones de crecimiento

18 oct 2017 / 10:31 H.

Analistas Económicos de Andalucía afirma que el crecimiento de Jaén perderá fuerza. La economía creció un 2,8% durante el segundo trimestre de este año. En cambio, se vaticina una cierta recuperación, ya que las previsiones económicas se rebajan y se intuye un auge del 2,7%. La caída del negocio agrario motivado por las malas cosechas derivadas de la sequía tienen mucho que ver, ya que la agricultura perderá fuelle y, hasta ahora, ha sido uno de los segmentos más empleadores y con más pujanza en la provincia. El buen precio del aceite de oliva, una cosecha media —mientras que la mayoría de los países productores caía— y la facilidad para vender el género han sido determinantes.

Jaén continuará por debajo del ritmo económico de Andalucía, algo que hará que la brecha aumente más. La comunidad estará tres décimas por arriba de esta provincia. No obstante, un ritmo del 2,7% no debe influir en un desplome del empleo, sino que, más bien, debería de elevarlo, aunque el insuficiente dinamismo y la estacionalidad de los motores económicos —el campo y el turismo— hará que la contratación eventual sea el paradigma diario.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía afirma que el empleo mostró una evolución muy positiva en el segundo trimestre tras registrarse un aumento del número de ocupados del 9,0% con relación al mismo periodo de 2016, el mayor avance del conjunto regional (4,6%) junto con Granada. El incremento de la ocupación ha sido más intenso en la agricultura (35,7%), registrándose tasas más moderadas en la industria (5,2%) y en los servicios (8,6%), experimentando este último el mayor incremento en términos absolutos (11.300 empleados más en términos interanuales). De ahí que ahora, con la sombra de las consecuencias de la sequía, se tema un duro golpe en el empleo y en el dinamismo económico. No hay que olvidar que existe un dicho muy jiennense de que “cuando el olivar estornuda, la provincia se resfría”.

El único descenso se ha observado en la construcción (-21,7%). Conviene reseñar que la cifra de ocupados asalariados con contrato temporal se ha incrementado un 23,5% interanual en el segundo trimestre (7,3% en Andalucía), elevando la tasa de temporalidad hasta el 39,6%, lo que supone 5.5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el desempleo se redujo un 9,5% entre abril y junio, lo que, unido al repunte de la población activa (2,5%), permitió reducir la tasa de paro provincial hasta el 30,8% —4,4 puntos por debajo que en el segundo trimestre de 2016—, aunque es la más alta de Andalucía (25,2%).

En cuanto a la actividad turística, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia se incrementó entre enero y agosto un 3,5%, en términos interanuales, lo que representa un aumento de forma más intensa de la cifra de pernoctaciones (5,4%), constatándose un mayor dinamismo de ambos indicadores con relación al conjunto regional (1,8% y 1,2%, respectivamente). La demanda nacional mostró un comportamiento particularmente positivo en los 8 primeros meses del año, ya que Jaén cosechó los mayores aumentos de la región tanto en viajeros residentes en España (3,2%) como en pernoctaciones realizadas por estos (4,5%), frente a los descensos que ha experimentado en ambos casos en Andalucía (-3,3% y -4,5%, respectivamente).