Juan Manuel Moreno quiere que el tranvía funcione cuanto antes

El alcalde anuncia un nuevo convenio que será mucho más ventajoso para Jaén

16 feb 2019 / 11:12 H.

El presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quiere que el tranvía funcione cuanto antes. De hecho, lo consideró como el proyecto más inmediato que se ha de terminar en la capital de algunos otros que también enumeró, como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia y, sobre todo, la generación de empleo para lo que considera indispensable reducir la presión fiscal y potenciar el talento.

El regidor, Javier Márquez, lo esperó en la Plaza de Santa María para recibirlo. “Querido alcalde”, le dijo el presidente antes de darle un abrazo. Luego, caminaron juntos hasta la Casa Consistorial en un paseo interrumpido con algunas paradas de jiennenses que se acercaban para saludar y, sobre todo, felicitar al nuevo presidente del Gobierno andaluz. Juan Manuel Moreno Bonilla subió al salón de plenos, donde lo esperaba la Corporación que había tenido una sesión plenaria. Cumplió con el ritual protocolario de saludar a todos los concejales, que lucían su medalla en el cuello. Luego, se reunió con el alcalde para abordar temas prioritarios para la ciudad de Jaén.

Juan Manuel Moreno quiere ser un presidente con presencia cercana. De ahí que recalcó el interés por venir muy pronto a la capital. Dejó claro que era una visita protocolaria e institucional para expresar su compromiso con esta tierra. La delegada del Gobierno de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, estuvo siempre a su lado. El presidente tuvo palabras de elogio hacia ella en las que destacó su preparación y altas capacidades y recalcó que será su gran interlocutora en la provincia, al igual que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a quien calificó como un jiennense más. “Anoche lo llamé para que se viniera al mismo hotel donde nos íbamos a alojar en Jaén y me dijo que prefería irse a casa de sus suegros. Es la primera vez que me desdice”, bromeó Juan Manuel Moreno en el inicio de su comparecencia ante los periodistas. El presidente, durante su discurso, esbozó una idea con mucha fuerza: Él no es San Juan Manuel Moreno Bonilla o, lo que es lo mismo, que no puede hacer milagros. En cambio, sí que refrendó su compromiso de trabajo para poner en marcha proyectos estratégicos para la capital, como el tranvía, la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia. Insistió en que Jaén es una tierra noble y ha de subir su autoestima y apostó por medidas que fomenten el talento para evitar que los jóvenes se vayan a otro lado.

Empeño en el tranvía. El presidente señaló que pone todo su empeño para que, de una vez por todas, el tranvía comience a funcionar. Por eso, insistió en que ha ordenado que se eliminen todos los obstáculos administrativos y económicos para que esté pronto a disposición de los jiennenses.

Javier Márquez culpó al PSOE de frenar el tranvía cuando parecía encarrilado: “Firmamos un convenio en el que, gracias al carácter metropolitano, la Junta abonaba el 75% del coste de explotación y el Ayuntamiento el 25%. En cambio, los socialistas luego hicieron una interpretación que, al final, conllevaba un coste muy superior. Por eso, vamos a trabajar para que esto se reconduzca y la situación del tranvía se desbloquee”. La diferencia estuvo en el pago de los trenes, que el Gobierno socialista entendió que los tenía que pagar la ciudad de Jaén, mientras que Javier Márquez considera que, si la Junta asume la infraestructura y abona el 75% del coste, los vagones son una parte más, por lo que deben de entrar dentro del acuerdo. Javier Márquez también aludió a la calificación de Las Protegidas. “Un tipo de protección no puede permitir que haya personas que vivan en unas condiciones de ese tipo que casi son infrahumanas. Tenemos que estar con los vecinos”.

Juan Manuel Moreno Bonilla salió del Ayuntamiento acompañado por el alcalde y, también, por el presidente del PP de Jaén y diputado provincial, Juan Diego Requena. También estaban los parlamentarios Francisco Palacios y Ángela Hidalgo y otros diputados provinciales, como Miguel Contreras y Ángeles Isac. En la puerta del Palacio Provincial lo esperaba Francisco Reyes. Se dieron un abrazo y compartieron alguna confidencialidad en tono discreto y sonriente antes de acceder a la primera planta para reunirse en el despacho del presidente.

Francisco Reyes pidió al presidente del Gobierno de Andalucía el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, así como el mantenimiento del acuerdo de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas en la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). También aludió al acceso al Parque Geolit por la A-44, a la depuradora de aguas residuales del propio parques y al impulso de ciudades como Linares. Tampoco se olvidó del convenio de rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense.

Mañana, entrevista con el presidente de la Junta
idcon=13752489;order=15

Mañana, Diario JAÉN publicará la primera entrevista del presidente del Gobierno de Andalucía concedida en la provincia. En ella, Juan Manuel Moreno Bonilla responde a las preguntas de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes. Se trata de un repaso a los diferentes retos que tienen por delante los pueblos y ciudades y a las principales inquietudes de los jiennenses. Juan Manuel Moreno Bonilla insiste en que la acción del nuevo Gobierno de Andalucía se notará pronto. Además, durante la entrevista manifiesta que habrá una especial sensibilidad con Jaén, ya que tiene la sensación de que los habitantes consideran que es una tierra que siempre se ha considerado la Cenicienta, pese al enorme potencial.

De esta manera, Diario JAÉN será el primer medio que publique una entrevista con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, en la que Juan Manuel Moreno Bonilla desglosa las principales líneas de acción de sus políticas para los 97 municipios.

“Jaén Merece Más”, satisfecha con la reunión
idcon=13752496;order=19

Juan Manuel Moreno Bonilla se reunió con los representantes de la Plataforma “Jaén Merece Más”. Sus representantes agradecieron que el presidente del Gobierno de Andalucía se sentara a escuchar sus reivindicaciones en la primera visita que realiza a Jaén. Además, pidieron una agenda por consejerías para tratar temas clave, como son la convergencia de esta tierra con otros territorios desde el punto de vista de las infraestructuras y de la propia sociedad. El presidente indicó que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, serán sus interlocutores para avanzar en el progreso de la capital y de la provincia jiennense.