“Jaén tiene una oportunidad única en la economía verde”

Francisco Cantero, secretario general de CCOO en Jaén

02 may 2020 / 13:06 H.

—¿Cómo vive este Primero de mayo?

—Esta situación no está impidiendo que planteemos nuestras ideas y lo hacemos con una línea de reflexión que tiene que ser efectiva y para ello hay que valorar los servicios públicos que se están prestando y la necesidad de una política industrial que garantice suministros básicos. Hay que hacer un cambio de paradigma, el virus ha venido para quedarse y para no cometer los errores del pasado, creemos que Jaén tiene oportunidades para fabricar estos materiales.

—¿Qué reivindicaciones hay que hacer en un día tan especial?

—Hay que evitar la privatización de lo público y creemos en la renta mínima como una solución, sobre todo para territorios como el nuestro. Estamos pidiendo que se establezcan medidas económicas para contrarrestar esta situación y evitar emergencia.

—¿Cuál es el modelo económico y social que promueve CC OO?

—Entendemos que hay que apostar por sectores estratégicos y Jaén tiene grandes oportunidades a través de la biomasa y energía. Con la caída del petróleo, Europa prevé generar 24 millones de empleo alrededor de la “economía verde”. Es una gran ocasión porque tenemos capital, infraestructuras, Universidad... También seguir la “línea morada”, hay que apostar por la mujer trabajadora.

—¿Cree que la pandemia está haciendo más visible el trabajo de la mujer?

—El papel de la mujer ha sido fundamental para sacar adelante esta situación en todos los sectores económicos y creo que tenemos que seguir reivindicando su reconocimiento en el futuro.

—¿Cómo prevé que será el día después de esta crisis sanitaria?

—Los indicadores señalan que en nuestra provincia va a aumentar el paro un 20%, por lo que entendemos que necesitamos incrementar la liquidez de las pymes para evitar quiebras y, para esto, es imprescindible Europa porque tiene que ser a corto plazo.