Jaén “tiembla” por un seísmo de 4,5 grados en Alborán Norte

Una docena de municipios nota el terremoto, más leve que el anterior

    01 feb 2016 / 09:32 H.

    Alejandra Morales es una joven de Albanchez de Mágina que estudia Ciencias Ambientales en Granada. Como cualquier domingo a las 5 y 25 de la tarde veía tranquilamente la televisión pero, de repente, algo extraño sucedió. “¿Esto qué es?”, se preguntó, mientras notó cómo “se movía el piso”. Lo que ocurrió es que se había producido un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Alborán Norte que, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se sintió “ampliamente en toda la costa de Granada y Almería”. Pero también lo notaron numerosos vecinos de toda la provincia, como la bailenense Nuria Fernández, que relató que notó “algo raro” y, como no sabía lo que era, le preguntó a su suegra. “¡Mira la lámpara!”, exclamó, al ver cómo se tintineaba. Poco después supieron que se trataba de un terremoto que también había “sacudido” Málaga y, algo menos, Córdoba.

    El servicio de Emergencias del 112 Andalucía señaló que no fue tan intenso como el del pasado lunes de madrugada, cuando se registró un seísmo de 6,3 grados que se sintió en una veintena de municipios jiennenses y tuvo su epicentro en el Mar de Alborán, pero, de nuevo, asustó a los vecinos. De hecho, como indicaron fuentes del 112, se contabilizaron 170 llamadas relacionadas con este suceso. La mayoría (110) fueron recibidas desde Granada y Almería (33), mientras que en Málaga se contaron 13, en Jaén 9 y en Córdoba 3. Por fortuna, no constaron daños materiales ni personales. Con respecto a Jaén, subrayaron que las alertas procedían de la capital, Úbeda, Linares, La Carolina y Mengíbar. “Lo que nos dicen es que notan un temblor, que no saben lo que ocurre y no saben exactamente qué es lo que está pasando”, expresaron desde Emergencias, y concluyeron: “Desde aquí les informamos de todo lo que sucede. Es normal que llamen, porque tienen dudas”. Por su parte, desde el IGN precisaron que, a partir de las “encuestas web” recibidas a este organismo, el seísmo fue de una intensidad II —pequeña— en Jaén, Linares, Mancha Real y Úbeda, aunque tuvo intensidad IV en otros municipios andaluces, como Motril y Pinos Genil, en Granada, y Roquetas de Mar, en Almería. También hubo ciudadanos que dijeron a Diario JAÉN que lo habían “escuchado” en Villacarrillo, Huelma, Jimena, Beas de Segura y La Carolina.

    Otro de los municipios que “tembló” fue Alcaudete, como aseveró uno de sus vecinos, Enrique Pareja. “Vivo en un piso, en un tercero, y estaba viendo la televisión cuando he notado que se movía el televisor y la botella de agua que tenía encima de la mesa, durante unos pocos segundos”, manifestó. Lejos de asustarse, señala que le “hizo gracia”, porque sabía que no era para alarmarse. “La otra noche (la del lunes) también lo noté. Me despertó porque se movían el armario y la cama”, explicó. Asimismo, en Mengíbar la corresponsal Emilia Hoyo relató: “Veía la tele en la mecedora y se ha movido. Hablé con mi hija Elena, que está en Granada, y también lo ha notado. He llamado a mi familia, pero algunos no se han dado cuenta”. Y es que, en esta ocasión, buena parte de la provincia fue “ajena” al terremoto.

    El anterior seísmo, sin embargo, ocurrió a cuatrocientos kilómetros de distancia de la provincia y el temblor se notó en una veintena de municipios. Se sintió con mayor intensidad en Melilla, y causó heridos leves y daños en los edificios. También sacudió Marruecos, donde murió un menor edad residente en Alhucemas por un ataque de pánico. Falleció de paro cardíaco.