Jaén se queda sin los fondos DUSI

La estrategia del Ayuntamiento, “Hábitat 2023”, no logra puntuación suficiente

23 may 2017 / 11:18 H.

Cuando, después de haber dejado pasar el primer tren de los fondos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), el alcalde compareció ante los periodistas para anunciar que el Ayuntamiento de Jaén optaría a la segunda edición de estas ayudas “sin precedentes”, Javier Márquez describió esta oportunidad como una partida que la ciudad jugaba al todo o nada. “Es ahora o nunca”, dijo el regidor, consciente de la trascendencia de la estrategia y de la importancia de una inyección de liquidez de 15 millones de euros máximo para una ciudad que debe buena parte de su estancamiento actual a las penurias económicas y financieras de su Ayuntamiento.

“Jaén tiene una buena oportunidad”, resumió Márquez, poniendo voz a un sentir generalizado entre la población. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) frustró, ayer, esa esperanza. Si, en la primera convocatoria, en la que estaba en juego el 70% de los fondos (concretamente, 240,9 millones para el conjunto de Andalucía), Jaén fue la única capital de la región que no optó a estas ayudas al crecimiento sostenible en núcleos de más de 20.000 habitantes, ahora, ha perdido la segunda oportunidad que se le brindaba por “no tener suficiente puntuación” (en la evaluación de los proyectos, se fijaba una calificación mínima de 50 puntos sobre 100 a partir de los cuales se valorarían los proyectos con mejores puntuaciones, hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos Feder en cada comunidad).

“Jaén Hábitat 2023” se queda sin los 15 millones de euros de los fondos europeos al desarrollo urbano sostenible (antiguo Plan Urban) y, como consecuencia, la ciudad se convierte en la única capital de Andalucía que ve pasar de largo un vagón de recursos financieros único. Los ayuntamientos de Almería y Cádiz se han resarcido y, en esta segunda convocatoria, la Comisión de Valoración que han integrado representantes de varios ministerios, de las comunidades autónomas, de las Redes Temáticas y de la Comisión Europea, entre otros, ha aprobado en mayo sus respectivas estrategias DUSI.

No obstante, la capital no es la única ciudad de más de 20.000 habitantes en la provincia que pierde la gran oportunidad que representaban estos fondos Feder al crecimiento sostenible en núcleos urbanos. Tampoco ha logrado hacerse con ellos Alcalá la Real, que concurría por segunda vez tras el fracaso encajado en la primera convocatoria. Como entonces, el motivo por el que se queda sin esta inyección de liquidez europea es “no tener puntuación suficiente”.

En esta segunda edición en la que estaban sobre la mesa 104,29 millones de euros, más suerte ha tenido el Ayuntamiento de Andújar. El pasado mes de octubre, no consiguió nota suficiente, a pesar de superar la calificación mínima de 50 puntos, y sí lo ha logrado ahora. Así que verá financiada su estrategia “Por Andújar en 3, 2, 1” con 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Entre las dos convocatorias, la provincia recibirá de aquí a 2022 una inyección de liquidez procedente de Europa de 30 millones de euros, destinados a un crecimiento inteligente, integrador y sostenible de las ciudades. Se beneficiarán de ella Linares, Andújar, Úbeda (que presentó estrategia agrupando a Baeza) y Martos. El montante global para Andalucía asciende a 344,2 millones de euros y, sin lugar a dudas, la provincia que más rédito le ha sacado a este programa europeo es Cádiz, que se llevará casi un tercio de las ayudas para el conjunto de la región.

Desde hoy, y por un plazo de diez días, las entidades solicitantes podrán formular las alegaciones que estimen convenientes.

Heredero de la Iniciativa Urban

Las estrategias DUSI se enmarcan en un Programa Operativo de Crecimiento Europeo heredero del antiguo Plan Urban. La dotación económica para esta nueva iniciativa ha superado los mil millones de euros para el conjunto de España y sus destinatarios han sido municipios o agrupaciones de ellos de más de 20.000 habitantes.

Contenido de las estrategias

Las llamadas “e-DUSI” debían identificar problemas o retos urbanos de una determinada área, considerando, al menos, los cinco retos del reglamento Feder: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales. También debían evaluarse posibles obstáculos o riesgos a la hora de aplicar la estrategia.

La participación ciudadana, esencial

Uno de los aspectos clave en la configuración de la estrategia DUSI era garantizar la participación ciudadana tanto en su elaboración como en su implementación, con mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos. La oposición denunció, en su momento, que “Jaén Hábitat 2023” estaba falta de ella.

Cuantías de las subvenciones

Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a asignar para las operaciones susceptibles de cofinanciación han sido 15 millones de euros, salvo casos excepcionales. Para aquellas de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la cuantía máxima ha sido de 5 millones, salvo excepciones.