Jaén se mantiene libre de rebrotes tras tres días sin alarma

Un fallecido en la provincia tras cuatro días, ningún contagio nuevo, 8 curados más y 1 crítico en la UCI

24 jun 2020 / 09:17 H.

Jaén, de momento, y tras cuatro días en el estado de la nueva normalidad, se mantiene libre de rebrotes. Ningún contagio nuevo y un fallecido comunica la Consejería de Salud y Familias de la Junta sobre la provincia en la serie diaria de este lunes. Cerca y lejos, en el ámbito local y en el escenario global del coronavirus, los rebrotes son cada vez más frecuentes y países que iniciaron la transición antes que España están dando marcha atrás e imponiendo nuevas restricciones. Incluso en España, Aragón, tras el rebrote detectado en una fábrica hortofrutícola, tiene ya cuatro comarcas en Fase II, mientras en Cataluña se ha detectado otro brote localizado en una residencia con 18 casos positivos.

Mucho más cerca, en el límite de Jaén con Córdoba, polémica por un posible rebrote en El Carpio, donde se ubica una factoría de pastas Gallo. Según el Ayuntamiento y el sindicato Comisiones Obreras, hay rebrote y se habrían detectado 5 positivos, mientras la Consejería informa de que comunica los casos confirmados por PCR y no notifica ninguno. En cualquier caso, la pandemia está lejos de remitir.

Países como Corea del Sur e Irán están sufriendo ya una segunda oleada. En territorio de la Unión Europea, Alemania y Portugal imponen nuevas restricciones para intentar controlar sus rebrotes. Y en España, el Gobierno estaría dispuesto a decretar, y solicitar, estado de alarma si los rebrotes no pudieran controlarse en las comunidades autónomas, aunque el Gobierno que preside Pedro Sánchez no cree que será necesario reactivarlo.

El panorama mundial tiene otros trazos gruesos: Estados Unidos comunica más de 27.000 nuevos contagios en un día; Brasil, más de 21.000 e India más de 14.000. Por su parte, Rusia contabiliza 7.000 casos en un día y Suecia, que no confinó a la población, sufre otro embate del virus y contabiliza casi 3.000 casos en 24 horas. Italia comunica sólo 218 y España, 108. Los epicentros de la pandemia oscilan como un péndulo. En este contexto, Jaén, sin contagios el último día, acumula 1.478 casos confirmados por PCR y otros 493 con test rápidos. Los fallecidos, con el del lunes en Cazorla, son 188 y se han curado 1.712 contagiados, 8 más en las últimas horas. Sigue en cuidados intensivos el único ingresado.

Andalucía contabiliza un repunte con 3 fallecimientos, mientras los casos nuevos son 4. Ajusta, por otra parte, el total de casos cumulados y confirmados por ambas pruebas diagnósticas (PCR y test) con 33 contagiados menos en otra depuración de datos. Los casos confirmados por PCR son 12.929 más otros 4.809 con test rápidos. Los fallecidos son 1.432 y los curados (15.154) son 41 nuevos en las últimas horas. Hay 45 ingresados en los hospitales con 9 de ellos en las UCI.

El Ministerio de Sanidad comunica 1 solo fallecimiento. Las víctimas mortales son 28.325. Los contagios diarios bajan a 108 para un total de 246.752.