Jaén gana turistas extranjeros

Los viajeros de fuera de España suben un 11,7% y gastan 86 euros por día

11 nov 2016 / 12:21 H.

Jaén se sube a la ola del turismo extranjero. Es verdad que es “Pulgarcito” si se compara con las cifras que manejan otras provincias, como Málaga, pero este sector tampoco es el que tira de la economía jiennense, aunque sí que es capaz de complementarlo de una manera que ilusiona. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo en Andalucía —con datos cerrados hasta el 1 de octubre— afirma que 64.227 turistas llegados desde otros países se acostaron en una cama de los establecimientos hoteleros de esta tierra. Representa un incremento del 11,7% —respecto al periodo que va de enero a septiembre del año pasado—. No obstante, tampoco se ha de olvidar que, hace un año, también subieron, con un aumento del 12,8% después de que llegaran 75.512 visitantes de otros países durante 2015.

Si aumenta el número de visitantes, el de pernoctaciones —noches en un hotel— crece todavía más. Durante los nueve primeros meses de 2016 hubo 97.172 pernoctaciones —un 15,1% más—. De hecho, se espera superar los parámetros alcanzados durante el pasado ejercicio, en el que se consiguieron 110.555 pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que entonces representó un incremento del 11,4% respecto a 2014, según las cifras que publica la Consejería de Turismo de la Junta.

España es un destino barato y seguro. Además, la incertidumbre que existe en otros países —que llegaron a ser competidores, como Túnez, Egipto y Marruecos— han generado una eclosión del turismo en Andalucía, que también Jaén sabe aprovechar. Asimismo, tampoco hay que olvidar que este segmento empresarial está mucho más maduro que antes. Hace una década, se viajaba a las ferias con destinos, pero se carecía de productos. En cambio, ahora, prácticamente todos los municipios tienen varios productos o, al menos, se encuentran dentro de un paquete que se promociona en las ferias internacionales. Además, los viajeros se han vuelto más “aventureros” y ya no se conforman con una tumbona en la playa, lo que abre las posibilidades de la provincia, pese a que no tenga grandes centros de transporte dentro de sus límites.

Alojamientos. Jaén tiene motivos para prever un buen cierre de año. Comienza la temporada de caza, lo que constituye un importante revulsivo, y el frío hace que flojeen muchos destinos costeros en favor de la sierra. Sin embargo, todavía tiene un tremendo camino para recorrer. En lo que va de año, solo ha vendido el 1,6% de las noches de hotel que se han comercializado en Andalucía. Si se compara con lo que ocurrió el año pasado —con una cuota del 1,8%— se ve que existe un crecimiento inferior al que registra la comunidad —avanza, pero más despacio que el resto— o se intuye que en el último trimestre de 2016 tiene que experimentar un avance mucho más rápido hasta, al menos, alcanzar los parámetros del pasado ejercicio.

Jaén ha recibido a 394.122 viajeros de enero a septiembre —españoles y extranjeros—, lo que conlleva un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2015 contó con 492.167 —creció al 9,7%—. De ellos, 329.895 fueron españoles, es decir, el turismo nacional avanzó un 6,9%. No existe una “bola de cristal” para predecir qué ocurrirá en el cierre del ejercicio, pero todo apunta a que se pueden superar los parámetros del año anterior, aunque existe la duda sobre el ritmo de crecimiento. Dependerá del último trimestre para ver si se sube por encima de los registros de hace 12 meses o por debajo —esto no supondría un fracaso, ya que este ejercicio se compara con 2014, que no fue tan bueno, por lo que resultaba más fácil mejorar los números—.

Valoración. Jaén le gusta mucho a los turistas. La Encuesta de Ocupación Hotelera —que hace el Instituto Nacional de Estadística— indica que le dan un notable alto (8,1), lo que revela un índice de satisfacción muy elevado. Precisamente, este parámetro se suele asociar a que el visitante encontró lo que esperaba —sus expectativas se cumplieron— y que se topó con un servicio de calidad.

Si se repasa la cuota de turistas respecto a la comunidad, esta provincia aparece, una vez más, como “Pulgarcito”. Aquí vienen el 3,1% de los turistas que pisan Andalucía. Y eso que existe una clara recuperación, ya que, el año pasado, llegaron el 2,3%, lo que volvió a denotar que Jaén no fue capaz de mantener el ritmo de recuperación que sí tuvieron otros territorios de la comunidad. El gasto medio fue de 86,32 euros durante este año, frente a los 89,47 que se contabilizaron en 2015.

Los negocios. La ocupación media de los hoteles jiennenses es del 29,7%, según la Empresa Pública para la Gestión del Turismo en Andalucía, es decir, habitualmente tienen solo un tercio de las habitaciones ocupadas, lo que se muestra como un parámetro que se ha de mejorar. De hecho, Jaén es una provincia en la que existen muchas oscilaciones, con fines de semana y puentes con bastante ocupación y días laborables en los que estos negocios, prácticamente, se encuentran vacíos. Este fenómeno repercute directamente en el empleo, ya que hace que las plantillas sean bastante eventuales porque se rigen por campañas o picos de actividad. La Consejería de Turismo afirma que existen 975 trabajadores que trabajan en los hoteles de esta tierra. Son 15 más que hace un año, lo que también plasma que existe una cierta recuperación del turismo español y del internacional.