Jaén festeja el Día de Andalucía sintiéndose orgullosa

Diez banderas distinguen méritos y capacidades

25 feb 2017 / 10:49 H.

Jaén celebró el Día de Andalucía —ayer, 24 de febrero— sintiéndose orgullosa de su gente. Por eso, el Gobierno andaluz eligió a diez entidades, empresas, colectivos y personas para darles la bandera verde y blanca como ritual enriquecedor que los entresaca de la sociedad para erigirlos en un ejemplo digno de seguir, imitar y aplaudir. No es poca cosa. Además, se hace en un acto en el que los hombres lucen chaqueta y corbata —algunos, como el diputado Felipe Sicilia, hasta pajarita—, las mujeres trajes y vestidos elegantes y los policías y los guardias civiles acuden con el uniforme de gala. Así fue el orgullo andaluz fabricado en Jaén que sirvió para celebrar los 37 años de autonomía.

Antes del acto, hay momentos de nervios. Solo había que mirar la cara de algunos de los galardonados y, también, de encuentros. Apretones de manos, besos y breves conversaciones mientras que se ocupa la butaca. La mayoría estaban reservadas en el Salón Guadalquivir. Abajo no había una sola libre, mientras que arriba sí que existían más posibilidades de encontrar un asiento. Asimismo, se habilitaron otras salas del Centro de Convenciones para que los asistentes al acto pudieran seguir las intervenciones a través de la televisión. En la puerta, cinco personas de la plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña protestaban contra la Junta para exigir el cese de las extracciones mineras, mientras que el concesionario de la actividad, José Ángel Mesa, afirmaba que seguía sin entender la persecución que sufre. “Tengo todos los permisos y licencias. De verdad, no lo entiendo”, comentaba antes del acto institucional.

Apertura. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, fue la encargada de abrir el acto. Aludió a los 37 años de autonomía y destacó que cada tierra la hace su gente, pese a que el territorio también configura la personalidad de las personas. Se acordó del marteño Antonio Caño —periodista director de “El País— y del galduriense Francisco Herrera —una eminencia en inteligencia artificial—, que recogerán el 28 de febrero la medalla de oro de Andalucía.

Ana Cobo subrayó la competitividad de la agricultura, a los avances en la calidad del aceite y en la estabilidad de los precios. También aludió a la protección del patrimonio y recordó que muy pronto abrirá el Museo de Arte Íbero. No obstante, tal vez por todo lo que se ha dicho y se ha protestado en la calle, se detuvo en el Sistema Andaluz de Salud. “Tenemos que mantener lo que tenemos y fortalecerlo. Jaén es un vivo ejemplo en investigación, con 68 proyectos en marcha, 45 estudios médicos y 25 ensayos clínicos”, dijo Ana Cobo. Asimismo, destacó que la principal prioridad es generar empleo y lanzó un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista, algo que calificó como terrorismo. Por último, ofrece la colaboración de la Junta a todas las instituciones. Lo hizo evocando los versos de Miguel Hernández: “Tenemos que hablar de muchas cosas, compañeros”. La primera bandera fue para la Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo unidas” de Alcalá la Real. Su presidenta, Dolores Hinojosa Serrano, fue a recogerla cuando sonó una música. Era “Por mis venas”, un tema del grupo baezano Supersubmarina —cuyos componentes aún se recuperan de un terrible accidente de tráfico—, que se convirtió en la banda sonora de la entrega de los galardones. “Quiero dedicarlo a las mujeres valientes que, hace 22 años, fueron la semilla que hoy nos ha hecho florecer”, dijo Dolores Hinojosa Serrano. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director del festival, Carlos Espinosa, recogieron el galardón para el Festival de Blues de Cazorla. “Nadie entiende el pueblo sin el festival. Invertir en cultura es rentable”, dijeron. Sebastián Zamora recogió la bandera de la Asociación de Discapacitados de Mengíbar “Abriendo camino”. Estaba tan nervioso que le hizo ser muy espontáneo en un discurso emotivo, sencillo y muy bonito. Narró que un Día de Andalucía, de hace 8 años, perdió a su hijo y que, en cambio, hoy recogía un premio. Además, dejó una clara reivindicación: “Todas esas sonrisas que veo espero que sean luego un 1 con muchos 0 detrás en fondos para las políticas sociales y la investigación”.

Serafín Parra Delgado recogió la bandera concedida al Molino Museo de Valdepeñas de Jaén. “Quise recuperar parte de la historia para que esté al servicio de la gente y sea un lugar de encuentros que narre nuestras raíces y la forma de vivir”, afirmó. Por otro lado, el triatleta y ultraman Juan Manuel Gutiérrez recibió su bandera antes de hacer un discurso tremendamente vitalista: “Todos sabemos que la vida tiene fecha de caducidad. Si tienes una pasión, a qué esperas para desarrollarla”.

Los facultativos Miguel Martínez, Pedro Sánchez Rovira y María del Mar Jiménez recogieron el reconocimiento a la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén. Dieron un dato escalofriante: “Más de 3.000 casos de cáncer se diagnosticarán este año en Jaén”. Lanzaron un mensaje de trabajo en favor de la unidad para luchar contra la enfermedad y para paliar las consecuencias en los pacientes. El galardón se lo dedicaron a los enfermos y a los 60 profesionales que componen la unidad. Andrés Medina Gómez recogió la bandera concedida al Centro Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén. “Trabajamos en la vertebración de la provincia con la educación para dar segundas oportunidades. Ofrecemos estudios con pasión para reducir las desigualdades con un verde esperanza y un blanco de pureza”, dijo.

Manuel y José Antonio Jiménez Molina tomaron la bandera de Oleícola San Francisco de Begíjar. Se lo dedicaron a sus padres. “Estamos seguros de que no nos hemos equivocado a la hora de emprender el camino de la calidad y del oleoturismo”. Asimismo, José Luis García-Lomas, presidente de Caja Rural, recogió la bandera para la cooperativa de crédito. “Nos sentimos orgullosos de que nuestro trabajo se aprecie así por el Gobierno andaluz. Seguiremos trabajando por el desarrollo y el bienestar de Jaén”, afirmó. Por último, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche —en representación de los siete municipios— recogió la bandera del Fuero de las Nuevas Poblaciones. “Nos emociona ser herederos de los valores y el proyecto político de Pablo de Olavide”, manifestó.

El consejero de Fomento, Felipe López, cerró el acto. Fue un con un discurso breve, pero cargado de simbolismo. “Sois un espejo que reflejáis una imagen que estimula y os convertís en una fuente de energía para construir progreso”, afirmó. Vicki Romero y José Manuel Moreno interpretaron el acto de Andalucía. Alumnos del IES Fernando III de Martos lo narraron por redes sociales y estudiantes del IES Las Fuentezuelas hicieron los vídeos de los premiados.