URGENTE

Jaén, disparada hacia la cumbre como atractivo turístico mundial

El número de visitas a espacios municipales creció un 328% el año pasado
  • DE VANDELVIRA. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno corazón de Jaén, se erige como uno de los atractivos turísticos más reconocibles de la capital del Santo Reino.
    DE VANDELVIRA. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno corazón de Jaén, se erige como uno de los atractivos turísticos más reconocibles de la capital del Santo Reino.

Disparada como destino turístico. La ciudad de Jaén no hace otra cosa que crecer en cuanto a datos en esta materia se refiere. Motivos no faltan, puesto que nada tiene que envidiar a otras ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla. Los datos y los que trabajan diariamente en el sector turístico hablan por sí solos.

En concreto, se dispararon las visitas a espacios municipales, ya que el número aumentó un 328% el año pasado con respecto a 2017. Una curva ascendente que, poco a poco, hace que la capital del Santo Reino se consolide como atractivo para los visitantes, que quedan “sorprendidos” cuando descubren los encantos que hay en la ciudad. Así lo expresa, Eva de Dios, que es presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Jaén y que, de hecho, ejerce como tal, por lo que conoce a ciencia cierta de lo que habla. “El 100% de los viajeros que visitan Jaén se llevan una impresión de muy grata sorpresa”, comenta De Dios, acerca del giro en el sentimiento de los turistas, que previamente a “aterrizar” en la capital, no están convencidos de haber acertado con el destino, pero que cuando “descubren todo el patrimonio jiennense cambian de idea de forma radical”. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos hace hincapié en enumerar algunos de los bienes que atesora el corazón jiennense.

“Nuestra Catedral, que es la más pura de estilo renacentista y que fue modelo para construir otras similares; los Baños Árabes, que son los más grandes que hay en España, o nuestro legado íbero, que está recogido en el museo, que aunque todavía no está al cien por cien, ya cuenta con una exposición representativa”, detalla De Dios con la ilusión, no solo de alguien que trabaja en el sector, sino de una persona que cree tanto en Jaén como en sus posibilidades turísticas. “Lo he creído siempre”, apostilla, a la vez que continúa: “Los visitantes quedan fascinados con la ciudad en su conjunto, no soy capaz de destacar un monumento o un lugar en concreto con el que se sorprendan, puesto que creo que es una mezcla de todo lo que tiene Jaén lo que les hace cambiar la idea que tenían de la ciudad”. En esta línea, desde la Asociación de Guías Turísticos de Jaén creen que hay que trabajar en eliminar esa idea “negativa” y “equívoca” que tienen los que no conocen Jaén.

En otro orden de cosas, De Dios reconoce que la crisis “hizo mella” en el sector del turismo. No obstante, desde hace unos años a esta parte, la recuperación ha sido asombrosa. “Se nota muchísimo el aumento de viajeros, tanto los que proceden de otras partes de España como los que vienen del extranjero”, apunta. En definitiva, Jaén es una ciudad por descubrir y llena de motivos para presumir.