Jaén da 3 diputados al PSOE, uno al PP y otro a Vox, según el CIS

Resultado de 260 entrevistas realizadas 22 municipios, del 1 al 18 de marzo

10 abr 2019 / 11:10 H.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos Tortajada, hizo ayer públicos los resultados de una macroencuesta a 16.194 ciudadanos para conocer su intención de voto en las próximas elecciones generales, previstas para 28 de abril, es decir, en menos de veinte días. El muestreo arroja resultados provincia por provincia y, en la jiennense, el CIS sitúa al PSOE como la fuerza más votada. Obtendría, según este análisis preelectoral, 3 diputados en el Congreso. El partido del puño y la rosa triplicaría su número de escaños con respecto al PP. Si se cumpliera esta previsión, se sentarían en la Cámara Baja los socialistas jiennenses Felipe Sicilia, que es el cabeza de lista, con la que fuera senadora en la anterior legislatura, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, alcalde bedmarense. La número 1 de los populares, la que fuera vicerrectora de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, también lograría los votos suficientes para estar en el hemiciclo. Con este escenario, el Partido Socialista mejora con respecto a la cita electoral del 26 de junio de 2016, cuando solo fueron elegidos dos diputados, Micaela Navarro y Felipe Sicilia, que fue el candidato número 2 en aquella ocasión. Los conservadores empeoran, ya que hace tres años, sus resultados les dieron para enviar a la Carrera de San Jerónimo al que fuera regidor jiennense, secretario de Estado de Hacienda, senador y presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, y a Ángeles Isac, la actual candidata a la Alcaldía de Linares.

Pero en la provincia se reparten 5 escaños y PSOE y PP solo suman 4. El quinto, según el CIS, es el que podría constituir una mayor sorpresa. Tras estudiar las encuentas, los investigadores se lo dan a Vox. De ser así, le valdría el nombramiento como congresista al expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el tosiriano Francisco José Alcaraz. El partido de ultraderecha ya lo eligió como senador, de designación autonómica, tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Precisamente, en esta cita con las urnas, Vox ya logró que su candidato al Parlamento andaluz, Benito Morillo, lograra las papeletas necesarias. Este diputado autonómico se sumó a los dos obtenidos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería y los representantes de Córdoba, Granada y Huelva, provincias estas últimas donde solo lograron un escaño. Todos juntos sumaron una docena de sillones en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de la capital andaluza. Con la irrupción del diputado jiennense de Vox en la Cámara Baja, tal y como estima el CIS, se quedan fuera Unidas Podemos, cuyo candidato es Francisco Sánchez del Pino, que sí logró representación el 26J, con la candidatura de Diego Cañamero, y Ciudadanos, con una lista que sitúa en el puesto de salida a la exconcejal del PP de Quesada, María Adán, vuelve a no alcanzar esta meta. La provincia perdió, en 2015, un diputado nacional, por el descenso de población experimentado. Para realizar la encuesta en Jaén, el Centro de Investigaciones realizó 260 entrevistas, en 22 municipios, una muestra similar a la recogida en Almería, aunque con más poblaciones en el caso del territorio jiennense. El porcentaje de error estimado es del 6,2%, de los más altos de la comunidad, junto con Huelva y Almería. El trabajo se desarrolló entre los días 1 y 18 de marzo de 2019.

En cuanto al resto de Andalucía, el PSOE es la fuerza más votada, según el CIS, en todas las provincias, con 3 diputados estimados en Almería; 4 en Cádiz; 3 en Córdoba y otros tantos en Granada; 2 en Huelva; entre 3 y 4 en Málaga y entre 5 o 6 en Sevilla, en total, entre 26 y 28. El PP, la segunda fuerza más votada lograría entre 10 y 12 escaños, con 2 como máximo en Almería y Sevilla, entre 2 y 3 en Málaga y uno en el resto de provincias. Las provincias malagueña y sevillana podrían aportar hasta 2 asientos para Ciudadanos y Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva otro. Los números con respecto a Unidas Podemos quedan así: Almería, 0-1; Cádiz, 1; Córdoba, 1; Granada, 1; Málaga, 1, y Sevilla, 1-2. En cuanto a Vox, el CIS, además de en Jaén, le da un diputado en Almería, al igual que en Sevilla y Granada, entre 1 y 2 en Cádiz y 2 en Málaga.

En España, el CIS anuncia una victoria del PSOE con un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, más su confluencia catalana, En Común, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños. E incluso también con Ciudadanos, formación para la que se estima un 13,6% de voto y entre 42 y 51 escaños.

En cuanto a Vox puede consolidarse como quinta fuerza con un 11,9% de la estimación de voto y entre 29 y 37 escaños, una gran parte procedentes de Andalucía y Castilla La Mancha.

precampaña

Ante la convocatoria de las elecciones municipales, la Junta Electoral obliga a la retirada de las vallas publicitarias que habían sido colocadas tanto por los socialistas como por los popular. Este último partido recurrió al mismo método que los socialistas, después de haber intentado, sin éxito, que los anuncios se retiraran. Posteriormente, volvieron a solicitar la eliminación de estos anuncios, al igual que hizo el PSOE con los del PP.