Jaén, A merced del temporal

Anegaciones, árboles caídos o incremento en el caudal de los ríos entre las incidencias más comunes

22 dic 2019 / 09:32 H.

Un poco más, y casi hay que sacar las canoas y los manguitos. Las abundantes precipitaciones y rachas de viento que trajo a la provincia la borrasca Elsa dejaron imágenes tan sorprendentes como las que se pueden ver en estas páginas, con especial detalle en la crecida del río Guadalimar a su paso por el Paseo del Río, en la Puerta de Segura.

De hecho, fueron muy pocas las zonas de la provincia las que se libraron de la última arremetida del temporal al que, curiosamente, le han dado un nombre tan propio de las películas de Disney, Elsa, y que ha dejado a muchos igual que el título de la animación: helados. Porque el viento y la lluvia no ha sido lo único que impera este fin de semana. El frío de un invierno que se estrena hoy también se ha manifestado con más vehemencia en estos días impulsado por un ambiente húmedo. Un panorama meteorológico que dejó ayer hasta 112 emergencias ocasionadas por “Elsa”, que azotó a toda la región andaluza y con especial virulencia a la provincia jiennense, ya que, según apuntaron desde el Servicio de Emergencias 112, fue la zona donde más incidencias se concentraron. El temporal causó, de la noche del viernes a la mañana del sábado, avisos por incidencias de tráfico por obstáculos en la vía (41), desprendimientos y caída de objetos (21), anegaciones puntuales de viviendas y del viario público (10) y anomalías en servicios básicos (8) en esta provincia. Entre las emergencias más destacadas en la provincia de Jaén, en la noche del viernes se produjo el derrumbe parcial de una vivienda deshabitada en la calle Vacas de la capital y la zona tuvo que ser acotada por Bomberos sin que se registrara ningún daño personal. Los servicios de Mantenimiento y Conservación trabajaron también en el adecentamiento y restauración de ocho carreteras secundarias que permanecen cortadas en varios tramos por acumulación de balsas de agua, barro y desprendimiento de piedras.

El estado de carreteras secundarias también se vio afectado por los efectos del temporal, sobre todo en la red de vías secundarias de la provincia de Jaén. Los servicios de mantenimiento tuvieron que retirar pinos caídos en la A-6177 a su paso por el kilómetro 14 en Andújar y en la JA-3105 a la entrada de Albanchez de Mágina, y actuar en un socavón de grandes dimensiones en la JF-3021 a un kilómetro de Puente del Obispo en Mancha Real o en un desprendimiento de ladera en Hornos en la carretera de la Ballestera. Además, entre las carreteras que sufrieron cortes por las anegaciones o desprendimientos se encontraron la A-6000 (Mengíbar, kilómetro 23), JV-2031 (Lopera-antigua N-IV), JV2930 (Lopera), JV-2931 (Lopera-Cañete de las Torres) o la JA-3404 (Arjona-La Higuera), cuya apertura se pudo recuperar ayer por la mañana, según detallaron desde el Ayuntamiento de Lahiguera. Asimismo, la vía férrea entre las ciudades de Villanueva de la Reina y Villa del Río en Córdoba también permaneció cortada hasta la finalización de las labores de reparación y limpieza.

Mientras tanto, en la capital del Santo Reino, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jaén han realizado unas 40 intervenciones en menos de 48 motivadas por los efectos de la borrasca “Elsa” en la ciudad. Los miembros de este Cuerpo tuvieron que atender casi una incidencia a la hora debido en su mayor parte a los efectos de las fuertes rachas de viento y la acumulación de intensas precipitaciones que afectaron a infraestructuras públicas de muy diversa índole (desde centros educativos a instalaciones municipales de uso público) y también a mobiliario urbano y elementos de edificios privados que podían causar un riesgo. En este sentido, destacan actuaciones para desatascar imbornales cegados por hojas y materiales arrastrados por las lluvias, las labores hechas para asegurar o retirar alumbrado de Navidad o cortar árboles derribados total o parcialmente por el fuerte viento que se prolongaron incluso durante la mañana de ayer con la retirada de un ejemplar en la calle Martínez Molina. Asimismo, sobre las 06:30 horas de esta pasada jornada, una dotación del Cuerpo de Bomberos trabajó en la retirada de una estructura metálica de una azotea gravemente afectada y con evidente riesgo para viandantes. Del mismo modo, en colaboración con la Policía Local, el viernes por a noche se procedió a cerrar al tránsito la calle Vacas por el riesgo de desprendimiento o derrumbe parcial de dos viviendas actualmente deshabitadas. También se registró una avería en el suministro de agua potable en la barriada de Las Infantas. Aunque no fue lo único, el fuerte viento también provocó la caída de uno de los árboles del parque de La Concordia, lo que hizo que el pavimento de uno de los caminos quedase completamente levantado. El río Jaén, caudal que pasa por la urbanización Puente Jontoya, también presentó una notable crecida en la zona de El Batán, llegando a estar próximo al desbordamiento.

Asimismo, en la ciudad de las minas la lluvia y el viento también provocaron la caída de un gran árbol, sin daños materiales más allá del destrozo en el acerado. Y, en el terreno deportivo, el Estadio Linarejos se quedó anegado de agua. De hecho, en la tarde de ayer tuvieron que intervenir en el mismo vehículos adaptados para extraer el agua y, posteriormente, analizar el césped del campo. Un incidente más que inoportuno, ya que hoy tenían un partido contra el Atlético malagueño. Los que dejó en incertidumbre la posible celebración o no del encuentro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activa hoy avisos de nivel naranja por viento y/o fuerte oleaje en puntos de las provincias de Granada y Almería, y solo por viento y de nivel amarillo en Jaén, fenómenos derivados del paso de la tormenta “Elsa”, que ya amaina en Andalucía. Según detalla la Aemet en su página web, en la provincia de Jaén se espera que quede activado el aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las comarcas de Cazorla y Segura desde la madrugada hasta las 14:00 horas. En general, se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día.

Todas las presas jiennenses ven aumentado su almacenaje de agua durante estos días de tormentas
idcon=14290147;order=13

Una moneda siempre tiene dos caras, así como las tormentas. En estas, mientras que con pesar se mira a los destrozos que ocasionan, también es necesario ver ese lado positivo que a una tierra como Jaén traen. No solo refrescan y humedecen los campos y cultivos, sino que las abundantes precipitaciones también benefician a incrementar el agua almacenada en los pantanos y presas de la provincia. De hecho, todos ellos han visto aumentado el nivel de agua durante estos últimos días. Y, el que más variación registró fue el Aguascebas, con hasta un 18% más que hace solo cuatro días.

En su conjunto, la provincia jiennense mantenía, a fecha del 17 de diciembre, una capacidad alcanzada del 34,04%, que en ese momento ya reflejaba una subida mínima porcentual del 0,13, según apuntan los datos de Embalses.net. Sin embargo, estos últimos días de tormentas han traído a la provincia una abundante lluvia que, con los datos aún por actualizar en dicha página web, parece que van a ser bastante positivos. Esta conjetura surge a raíz de la comparación entre los datos del portal online (que renuevan cada semana) del pasado día 17 con los facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Así, en este análisis de la evolución —desde dicho día hasta la tarde de ayer— del estado de los embalses se puede observar como la presa que más ha visto aumentada su capacidad cubierta es el Aguascebas, pues de estar al 83,33% el martes, ayer llegó al 101,77%. Junto a este, en el municipio de Martos, la presa del Víboras es la segunda que más variación positiva obtuvo, con un aumento del 16%, ya que estaba al 47,37% el martes y, ahora, al 63,69%.

En menor medida, pero con una significativa subida están los embalses del Guadalén y el Rumblar, ambos con un cambio superior al 10% en su capacidad almacenaje, estando a ahora al 45,05% y al 52,80% respectivamente. Un poco por debajo, con un 9% más, el Quibrajano, que está al 52,29%. El resto de presas de la provincia jiennense de las que hay datos actualizados, tal y como se ha comentado, también se beneficiaron de las últimas lluvias, aunque en sus casos con aumentos menos considerables, ya por debajo del 7% en la variación presentada en estos últimos cinco días. Así, entre estos se encuentran el embalse del Tranco de Beas, que estaba al 39,76% de su capacidad el día 17, y al 46,56% el domingo; Siles, al 63,33% el martes y al 70,15% ayer; el Guadalmena, con una subida leve que lo deja al 40,97% de su capacidad (34,87% antes); el andujareño embalse del Jándula, que estaba a principios de semana al 27,33% y a finales al 32,27% de su capacidad y, por último, el Giribaile, donde menos se ha notado la presencia de la borrasca Elsa y las lluvias que trajo consigo, pues solo vio un aumento del 2% en estos días, quedándose al 30,78%.

EMpieza oficialmente el invierno
idcon=14290136;order=41

Tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional, esta misma madrugada entró, oficialmente, el invierno. De hecho, el ocurrió exactamente a las 05:19:26 horas. Estación que llega a Jaén casi “con un pan debajo del brazo”, pues esta estación se presenta de primeras con los últimos coletazos de la borrasca Elsa y el inicio del temporal Fabián, aunque este último afectará más al norte peninsular que al sur, por lo que por ahora no se esperan grandes incidencias en la provincia jiennense. Así, se da un año más el solsticio de invierno, un momento determinado en la astronomía que se marca con la llegada de la mínima declinación del Sol respecto al planeta Tierra. Le sucederá el equinoccio de primavera, que tendrá lugar el día 20 de marzo, de 2020, a las 03:50 horas.