Interinos protestan contra los “recortes” en educación

Realizan una sentada en la Delegación para reclamar más plazas

07 sep 2016 / 13:35 H.

Alejandro Gallego es maestro de Primaria interino. Durante los tres últimos cursos ha trabajado en once centros educativos distintos de cinco provincias. Este año, la Junta no le ha adjudicado destino. Hoy por la mañana, tiene cita en el Servicio Andaluz de Empleo para apuntarse en el paro. Alejandro se considera una “víctima de los recortes de la Junta en Educación”. Por ello, ayer participó en la concertación de protesta celebrada a las puertas de la Delegación Provincial y que congregó a unos 300 afectados más. “¿Dónde están las vacantes, las vacantes dónde están?”, cantaban los presentes durante la concentración. “Maestros, unidos, jamás serán vencidos”, arengaban a continuación.

La sonora protesta, que se desarrolló durante casi dos horas, es la última de la larga lista de movilizaciones protagonizadas a lo largo del último mes, cuando se supo cómo se iba a implantar el segundo idioma en la escuela pública andaluza. La Junta decidió sustituir a los profesores de Primaria contratados de manera interina por otros de Francés durante el próximo curso. La consecuencia es que un millar de maestros dejarán de trabajar —entrarán los de Francés—. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública, a la que pertenece Alejandro Gallego, calcula que hay unos 200 afectados en la provincia.

Convocados por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Ustea y CNT, entre otros, los manifestantes cargaron duramente contra la consejera de Educación, Adelaida de la Calle: “Nos está considerando números, cuando somos personas, trabajadores que tienen a su familia detrás”, explica el representante del colectivo. En este sentido, recuerda que no están en contra de la implantación del segundo idioma como tal, sino de la forma en la que la Junta ha decidido ponerlo en marcha. “Tendrían que haber aumentado las plantillas”, explica Alejandro Gallego. Los manifestantes también denunciaron la subida de la ratio alumno/profesor, “ya que Andalucía cuenta con las cotas más altas de España”. Igualmente, lamentaron que se ha incrementado el número de horas que ya dan los profesores contratados y que impedirá que, en el próximo curso, puedan seguir trabajando los interinos. Y, por último, también se quejan de que no se cubren de forma inmediata las sustituciones y vacantes.

La Junta de Andalucía niega que se estén produciendo los recortes que denuncian los profesores interinos y responsabiliza al Gobierno central del actual sistema, que se implantó a partir de 2012. Hace unos días, la consejera Adelaida de la Calle destacó que el número de maestros interinos superaba, a 1 de septiembre, en 91 plazas a las ofertadas con respecto a la misma fecha del año pasado. La Administración autonómica estima que, al final de septiembre, cuando acabe el proceso de escolarización, sumarán unas 1.200 plazas. La consejera ya avanzó que esta semana se abriría una nueva bolsa con 600 plazas más y que la semana siguiente saldrían en torno a 500 más, hasta llegar a las 1.200. De hecho, la Delegación de Educación ha citado para mañana maestros interinos para un acto público de adjudicación de sus nuevas plazas. Hay que recordar que el curso escolar comienza a partir del próximo lunes.