Ingreso en prisión provisional del acusado de matar a su mujer

El hombre admite que la golpeó, pero no con la intención de quitarle la vida

21 ago 2019 / 10:50 H.

La jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jaén acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre que presuntamente mató a su mujer en Jaén el pasado domingo, según explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, concreta que se encuentra investigado por un delito de homicidio.

El presunto agresor pasó a disposición judicial sobre las diez de la mañana desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, donde permanecía desde que el domingo fue arrestado en su vivienda. No lo hizo durante la jornada anterior, que es lo habitual, como ya explicó la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, porque al confirmarse que se trataba de una muerte por violencia, el Juzgado número 4 de Jaén, encargado inicialmente de la instrucción, se inhibió a favor del de Violencia sobre la Mujer. Y en las instalaciones de la calle de Las Minas, a las que accedió ayudado de los agentes policiales, sobre todo al bajar del furgón, y vistiendo una camiseta interior de tirantes blanca y un pantalón corto, permaneció hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Aun así, en parte, explican fuentes consultadas por este periódico, la tardanza fue por la coincidencia de la llegada de otros detenidos que también prestaron declaración. Durante parte de la mañana, el hombre estuvo con los psiquiatras y forenses, y de hecho a las dos de la tarde todavía no había comenzado a prestar declaración.

En la versión dada inicialmente a la Policía Nacional, reconoció que la había matado, que tenía que hacerlo, mientras que en la sede judicial confesó que la había golpeado con la barra de hierro, pero no la intención de matarla. Así, se constataron contradicciones en las dos declaraciones. Lo mismo había ocurrido previamente con la fecha de la muerte, puesto que en un principio apuntó a que se había producido en la noche anterior a cuando se conocieron los hechos, es decir, en la del sábado, pero la autopsia practicada al cadáver de la mujer, cuya prueba se dio por concluida el lunes por la tarde, concluyó que el crimen se habría perpetrado el viernes por la noche.

En el caso de Dolores López, la vecina de Jaén asesinada de 74 años, no existía una denuncia previa por violencia de género sobre su marido ni constaban en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia de Género), según explicó la subdelegada del Gobierno. La víctima tampoco había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según puntualizó por su parte la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Aun así, lo cierto es que el matrimonio estaba en estos momentos en trámites de separación, y la mujer se había ido unos días a casa de una de sus hijas. Al parecer, volvió al domicilio, aunque todavía se desconoce el momento exacto en el que lo hizo, y la pareja tuvo un enfrentamiento “bastante fuerte y violento” con un trágico final para la mujer. Fueron los propios familiares de la víctima (algunos estuvieron a las puertas del juzgado durante un tiempo) los que sobre las 12:10 horas del domingo dieron la voz de alarma después de hallar el cuerpo de la mujer en el domicilio, una casa unifamiliar que se encuentra situada en el número 13 de la calle Francisco Ayala García Duarte, ubicada en el barrio de Santa Isabel.

A partir de ese momento, se dio aviso a las fuerzas de seguridad y una patrulla se desplazó al lugar de los hechos. En un primer encuentro, los agentes se entrevistaron con el yerno de la víctima, que puso en conocimiento que había accedido al domicilio en compañía de su mujer y su cuñado y observaron el cuerpo sin vida de su suegra, con claros síntomas de violencia, y posteriormente llamaron a los servicios de emergencia. Una vez que escucharon el relato de esta persona, se trasladaron hasta la planta baja del domicilio unifamiliar, llegaron al rellano y localizaron dos puertas, una entreabierta y otra cerrada. Al entrar en la que estaba entornada, encontraron el cuerpo de la mujer y dieron por confirmado el fallecimiento, tras lo que se activó el protocolo por muerte violenta. A continuación, los agentes empezaron a asegurar la zona del suceso y, según confirmaron las fuentes policiales, escucharon un ruido en la puerta contigua que permanecía cerrada, colindante al lugar en el que se encontraba la víctima. Tras varios intentos de abrirla, y con la utilización de la fuerza, consiguieron acceder y observaron en su interior “a una persona mayor, de entre 75 y 76 años, tumbado y con las piernas apoyadas en la puerta. El hombre, además, vestía únicamente con la ropa interior y se encontraba desorientado. Tras tomarle declaración, constataron que el asesinato no estuvo motivado por un disparo, sino que al parecer el desenlace se produjo por golpes con un objeto robusto, concretamente por una barra de hierro.

El último caso registrado en la provincia fue que se produjo en Úbeda en septiembre de 2018, en el que el cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en la vivienda de su expareja.

Con el fallecimiento de Dolores López, se eleva a 40 el número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España en lo que va de 2019, doce más que en el mismo periodo del año anterior, según confirmó también este lunes el Gobierno en funciones. Además, ya son 1.015 asesinadas desde 2003, momento en que empezaron a contabilizarse. En lo que respecta a Andalucía, desde 2003 acumula 201 mujeres y seis niños asesinados.

De las 40 víctimas mortales de este año solo ocho habían denunciado a su presunto agresor y dos de ellas no continuaron con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia, se adoptaron medidas de protección y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

En paralelo

frustración . Esa fue la sensación entre los representantes políticos participantes en los actos de condena del asesinato. Una lacra ante la que apuntaron a la necesidad de sumar esfuerzos y de realizar un mayor esfuerzo económico.

medidas. Entre las nuevas medidas adoptadas por el consejo de Ministros se encuentra la aprobación de nuevos fondos para la aplicación del Pacto de Estado.

“No pararemos hasta acabar con la violencia de género”
idcon=14099109;order=12

Son muchos los mensajes que, desde el pasado domingo, se suceden a través de las redes sociales de condena por el asesinato machista registrado el pasado domingo en el jiennense barrio de Santa Isabel. Entre ellos, se encuentra el del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Tristeza al confirmarse el asesinato de una mujer por su pareja en Jaén. Es insoportable tanto dolor. No pararemos hasta acabar con la #ViolenciaDeGénero”. De esta forma, deja clara su intención de continuar en la lucha contra la que se ha convertido en una de las principales lacras de la sociedad actual, ya que con la muerte de Dolores López son cuarenta las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, de las que nueve de las fallecidas son de Andalucía, la región que cuenta con más casos en lo que va de año. “Nuestra sociedad no puede tolerar esta #ViolenciaMachista que mata, maltrata, humilla a mujeres. #NiUnaMenos”, concluye el tweet publicado por Sánchez.

“Mi más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada”
idcon=14099105;order=16

La vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, también utilizó las redes sociales para hacer pública su repulsa y condena ante el asesinato registrado en la provincia este domingo. “La #ViolenciaMachista no cesa, esta vez ha golpeado en #Jaén. Mi más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada brutalmente”, manifiesta a través de la red social de Twitter, de tal forma que muestra su apoyo a los allegados a la mujer. Al mismo tiempo, recuerda que la intención del Partido Socialista es la de continuar el ingente trabajo que tiene aún por delante, pese a las múltiples medidas puestas ya en marcha, con el principal objetivo el de erradicar la violencia de género. De esta forma, mostró “el firme compromiso del Gobierno para acabar con una lacra que ya suma cuarenta víctimas en este año, 1015 desde que hay datos”, puesto que fue en 2003 cuando comenzaron a contabilizarse. #NiUnaMenos y #BastaYa fueron los hashtags con los que concluyó su mensaje.