Imágenes para recordar siempre

Una novia, una mujer de 103 años y un perro perdido, principales anécdotas

27 jun 2016 / 09:00 H.

La segunda vuelta de las elecciones generales se convirtió en una jornada tranquila en la provincia. Salvo situaciones anecdóticas que dejan imágenes para el recuerdo, la cita con las urnas estuvo exenta de grandes sobresaltos.

Génave. Vestida de novia, fue la primera vecina que votó, a las nueve de la mañana. María Ríos Ramírez se casó el día de antes y esperó hasta la mañana para acudir a las urnas, junto con Pablo de la Parra, que optó por hacerlo por correo. Se casaron en la iglesia La Inmaculada Concepción y lo celebraron en la cooperativa ecológica.

Valdepeñas de Jaén. Bartola Fuentes Fernández es una mujer que lleva vividas muchas elecciones. Con 103 años cumplidos, acudió al colegio electoral de la mano de su nieto, Ángel Cabrera Gallardo, quien ejercía por primera vez su derecho al voto. Una diferencia generacional, nada más y nada menos, que de 85 años.

Begíjar. Tomás Pérez Prados, un vecino de Begíjar, optó por la abstención como medida de protesta ante las barreras arquitectónicas que le impedían depositar su sufragio en el colegio Ramón Mendoza. Explica que, desde hace cuatro años, se ve obligado a moverse en una silla de ruedas eléctrica. En todas las convocatorias electorales celebradas en este tiempo los miembros de la mesa sacaban la urna para que él pudiera depositar sus papeletas. Sin embargo, en esta ocasión, Pérez cambió de estrategia y dejó patente su “rabia”. “Los discapacitados también tenemos derecho a votar en las mejores condiciones”, denuncia. Como reivindicación de la necesaria rampa —dice— declinó la oferta del alcalde, Andrés Gárate, para acercarle la urna al exterior.

Jaén. Los policías que custodiaban el colegio electoral de la Torre del Rejol se encontraron un perro que caminaba sin rumbo y decidieron atarlo a las rejas del centro. Le dieron agua y esperaron a que compañeros llevaran el lector de microchip para localizar al dueño. En el colegio Santo Domingo, un jiennense vestido de legionario depositó su voto. Se trata de Andrés Rivas Santiago. Por último, un jiennense ingresado en el Hospital Médico Quirúrgico reclamó no poder votar mediante un poder notarial.

Villacarrillo. El representante del PP de Villacarrillo, Juan José Parras, denunció ante la Junta Electoral de Zona una “petición de voto” de la portavoz socialista en el municipio, Ana Delia Estrada, quien, según el popular, publicó durante la jornada electoral, en su perfil de Facebook, una fotografía donde se ve su imagen mostrando una credencial del PSOE y acompañada por un texto que “literalmente” decía: “Yo lo tengo claro y tú!! #VotoSi #VotaPSOE”. Algo que está prohibido por Ley.