ilusiones de cuatro ruedas

El éxito del Salón del Automóvil, según los vendedores, es prueba
de la recuperación económica

12 nov 2017 / 11:01 H.

Variedad, calidad y buenos precios. Es lo que los visitantes de la octava edición del Salón del Automóvil Factory buscaron y encontraron en el recinto ferial. Entre los más de cuatrocientos vehículos expuestos jiennenses llegados de toda la provincia, y alguno de más lejos, asomaban la cabeza hacia al interior de los coches, comparaban y comentaban los precios al tiempo que los comerciales explicaban las características de su producto estrella. El interior de la Ifeja no era el único punto de interés, en el exterior también se agruparon varios posibles compradores para echar un vistazo a las novedades de los concesionarios. “Estamos en un sitio privilegiado”, explica Alberto Barrera, experto de la marca Mazda, en el aparcamiento frente a la entrada, junto a varios de los modelos del concesionario a la vista de los recién llegados. Por ese punto pasan cada día del salón Factory más de 150 personas, un río de público y posibles clientes. Barrera hace estas declaraciones junto a uno de los coches que más llama la atención del público, un Mazda MX5 descapotable. “Todo el que se acerque tiene la oportunidad de montarse en el coche y dar una vuelta de quince minutos hasta La Guardia y volver”, cuenta, y añade: “Puede hacerlo al volante o, si prefiere, que un experto maneje el vehículo y le muestre in situ las capacidades que ofrece el descapotable”. Barrera confiesa que el coche atrae mucho y son varios los que se interesan por él, “aunque sea por curiosidad”. “Desde los 18 hasta los 74 años, ha venido gente de un perfil muy variado, porque lo importante para disfrutarlo es tener carné y ganas”, concluye el experto mientras un padre pide permiso para que su hija pequeña se haga una foto en el puesto del conductor.

Una de las novedades que más gusta a los visitantes es la zona para vehículos industriales. Según José Luis Punzano, jefe de Ventas de Peugeot de González Automoción, gracias a este espacio la actual edición de la feria es “un éxito”. “Se ha apostado por ofrecer al cliente una mayor gama y variedad, y funciona”, recalca. Cuenta que, desde que comenzó la feria el pasado jueves, son muchas las personas que preguntan por las ofertas y los modelos expuestos. “Tenemos vehículos adaptados para minusválidos, que conservan la temperatura de los alimentos, furgones de diversos tamaños y precios”, explica, y subraya cómo los clientes pueden ver en exclusiva en esta feria su modelo Partner 4x4. “Los visitantes preguntan mucho por él porque ofrece ese punto intermedio entre el turismo y la tracción especial para las zonas rurales”, aclara el jefe de Ventas. En la nueva explanada dedicada al vehículo industrial, el perfil del visitante interesado es muy variado, centrado mayormente en autónomos, desde propietarios de panaderías hasta logística o cualquier actividad relacionada con el olivar. No solo los particulares, las grandes empresas también tienen la oportunidad de hacer negocio y revisar las ofertas de las marcas para ampliar o renovar su flota. “Las señales que recibimos son muy positivas y la valoración, positiva”, señala Punzano, que resalta que el aumento de ventas es “una prueba de que la economía mejora y la tan temida crisis queda atrás en el tiempo”.

A lo largo del día los amantes de los coches que busquen cambiar su vehículo y comparar precios o, simplemente, disfrutar con las últimas novedades de las 29 marcas de automoción representadas en la feria, tienen la oportunidad de acudir hoy también, desde las diez y media de la mañana hasta las siete de la tarde.

Más de un centenar de vehículos clásicos recorren el casco antiguo de la ciudad hasta el recinto ferial
idcon=13030657;order=11

Los amantes de los coches clásicos están de enhorabuena, pues pueden asistir a una caravana de estos vehículos, tanto de cuatro como de dos ruedas, entre los que destacan principalmente el modelo Seat 600 y motocicletas Vespa. El acto está organizado por la Ifeja junto con el Club 600 Linares, donde unos 150 participantes desfilan por el centro de la ciudad para mostrar sus obras de arte a motor. La actividad comienza a las 12:45 horas en el recinto ferial y parte hacia el casco antiguo. Está previsto que lleguen a la Plaza de Santa María sobre las 13:00 horas. Antes de las dos de la tarde regresan al punto de partida. Asimismo el recinto ferial acoge un mercadillo de recambios de accesorios para estos vehículos. Desde la organización explican que normalmente los propietarios de los coches clásicos o motocicletas encuentran complicaciones a la hora de hallar piezas en buen estado para sus automóviles, por lo que buscan facilitar la tarea en un punto de compra y venta donde adquirir lo necesario para la conservación del vehículo. Cualquier persona que se haya puesto previamente en contacto con el club puede participar.

“Soy autónomo y busco una furgoneta industrial para transportar material”
Manuel
romero moreno |
Autónomo de Torreblascopedro
idcon=13030665;order=17

Manuel Romero viajó con su familia desde el pueblo para encontrar un coche a su medida. Es autónomo y buscaba algo muy específico en la explanada exterior de la Ifeja. “Tengo un furgón pero ya necesita un cambio, así que estoy mirando alguna furgoneta o vehículo industrial, que tenga buen espacio para meter productos, pues transporto aceite, gasoil o herramientas”, comentó.

“Los precios no se ajustan a mi bolsillo, prefiero uno de segunda mano”
Víctor prieto rodríguez |
Maestro de Jaén
idcon=13030669;order=21

“Hago sustituciones por toda Andalucía como maestro, por lo que busco un coche para viajes largos y que sea asequible para el bolsillo”, contó Víctor Prieto. Mostró interés por los híbridos y su oferta en la feria, pero no terminó muy convencido a la hora de comprar. “No se ajustan a mi presupuesto, pensaba que encontraría alguno de segunda mano, mucho más barato”.

“Mi hija se monta
en todos los vehículos, es la
que más disfruta”
Dolores
mateos Molinos |
Desempleada
de Villargordo
idcon=13030673;order=25

El coche que tiene Dolores Mateos está “bastante bien”, por lo que ella y su pareja fueron al Salón del Automóvil “a echar un vistazo”. Miró y comparó precios “por curiosidad”. “No me importa tener un coche grande o pequeño, me las apaño bien con cualquiera”. Su hija, Carmen, es la que más disfrutó en la exposición. “Se ha montado en todos los coches que ha podido, le encanta”.

“Me gustan los coches, por eso hemos venido, para echar un vistazo”
Florencio Muñoz Sánchez |
Jubilado de
Arroyo del Ojanco
idcon=13030677;order=29

Florencio Muñoz cuenta con 76 años a sus espaldas y su experiencia en la carretera es notable, pues fue camionero antes de jubilarse. “Me gustan los coches, por eso hemos venido, como otros años, para ver los que hay y cómo cambia la feria. También hemos aprovechado para ver el nuevo modelo de nuestro coche, que lo tienen ahí expuesto, y ojear las novedades que le añadieron”, dijo.

“El año anterior, sin planearlo, salimos del recinto ferial con un automóvil nuevo”
Belén Fernández Rodríguez |
Auxiliar de Ayuda a domicilio de Huelma
idcon=13030681;order=33

Es la segunda vez que Belén Fernández visita la Feria del Automóvil y fue con las ideas claras. “Busco un vehículo intermedio entre todoterreno y turismo, para la ciudad pero también para el campo”. El año anterior, durante su visita, a pesar de no entrar en sus planes, salieron del recinto ferial con un vehículo nuevo. “Ahora tampoco está previsto, pero quién sabe qué ocurrirá”.